CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2000



Presidente: los cubanos, los ecuatorianos y los venezolanos quieren dólares

José Luis Cordeiro. El Universal, EUD. Caracas, martes 07 de marzo, 2000

'El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche'. El Apocalipsis, La Biblia

Qué tienen en común los cubanos, los ecuatorianos y los venezolanos? ¡Que todos quieren dólares! Los cubanos no quieren los 'fidelitos', los ecuatorianos no quieren los 'mahuaditos' y los venezolanos no quieren los 'chavitos' devaluados.

El dólar en Cuba

Hasta el año de 1997 el peso cubano y el dólar estuvieron teóricameante a la paridad de uno a uno. Eso no era ninguna coincidencia histórica sino la prueba fehaciente que el dólar había sido una copia del peso fuerte hispanoamericano (en el año de 1792, con la aprobación del Congreso de Estados Unidos de América bajo la presidencia del propio George Washington). Hasta 1997 sólo Panamá y Puerto Rico habían conservado la paridad original de un peso igual a un dólar, tanto en la teoría como en la práctica, pero Cuba sólo conservó esa paridad en la teoría pues en la práctica ya habían más de 100 pesos cubanos por un dólar en el mercado negro. Ese año Fidel Castro devaluó oficialmente y de un golpe el peso cubano en 2.000%.

Hoy, sin embargo, Cuba es el país más 'dolarizado' de Latinoamérica fuera de Panamá y Puerto Rico. En La Habana, y en las principales ciudades cubanas, todo lo que tiene algo de valor está en dólares. De hecho, es prácticamente imposible encontrar productos en pesos cubanos. Lamentablemente, muchos cubanos mueren y se prostituyen por ganar en dólares. Hay un chiste cubano que dice que 'los cubanos quieren los dólares más que los propios gringos'.

El mismo presidente Chávez recibió el regalo de un billete en dólares en su última visita a Cuba. Los médicos cubanos que recientemente pidieron asilo en Venezuela dijeron que en su país no ganaban ni el equivalente de 25 dólares y, además, en pesos cubanos que nadie quiere. La moneda extraoficial de Cuba ya es el dólar.

El dólar en Ecuador

En 1998, Jamil Mahuad, entonces presidente del Ecuador, recibió el sucre a la paridad de algo más de 5.000 por dólar y lo entregó en enero pasado a 25.000 por dólar. Tan sólo en 1999 la devaluación de la moneda ecuatoriana llegó a más del 200%.

Jamil Mahuad no fue derrocado por dolarizar (como indicó incorrectamente el presidente Chávez) sino, más bien, por hacerlo demasiado tarde. De hecho, después del anuncio de la dolarización oficial el 9 de enero del año 2000, la popularidad de Jamil Mahuad subió del 6% al 27% pero, sin embargo, el descontento popular por no haber dolarizado antes era tan grande que su caída fue inevitable. De hecho, el nuevo Presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, anunció como primera medida económica la continuación del programa de dolarización. Finalmente, la Ley de Dolarización fue aprobada por el Congreso ecuatoriano el pasado martes 29 de febrero.

De ahora en adelante, los ecuatorianos no tendrán más 'mahuaditos' devaluados sino dólares fuertes. Ecuador ha dejado su vieja moneda corrupta y politizada para iniciar el proceso de integración monetaria hemisférica basada en el dólar. Ahora podrá descansar finalmente Sucre, los políticos ecuatorianos ya no lo podrán seguir utilizando para imprimir dinero para sus propias corruptelas.

El dólar en Venezuela

En Venezuela también se está dando la misma discusión que en Ecuador y el resto de toda Latinoamérica. La manera más rápida y efectiva de desvincular la política de la economía es adoptando una moneda fuerte fuera del control de los políticos locales. La dolarización es la solución.

Presidente Chávez, la mejor pregunta para las megaelecciones del 28 de mayo será: ¿Quieren los venezolanos ganar en bolívares, 'chavitos' devaluados o dólares? Deje que el pueblo soberano decida democráticamente y, al igual que los cubanos y los ecuatorianos, los venezolanos optarán por el dólar. ¡Sólo así descansará finalmente Simón Bolívar: cuando los políticos corruptos no lo usen más para imprimir dinero falso!

www.eud.com/lecturas/cordeiro.htmJosé Luis Cordeiro es asesor del proceso de dolarización en Ecuador

Sotomayor reapareció en jornada de exhibición

La Habana.- El saltador cubano Javier Sotomayor reapareció el fin de semana en la pista con una marca de 2,36 metros durante una prueba de exhibición organizada en la provincia de Camaguey, dijo este lunes la agencia Reuters.

Sotomayor, de 32 años y plusmarquista mundial en salto de altura (2,45 metros), sigue entrenando duro a pesar de haber sido suspendido temporalmente en febrero por la Federación Internacional de Atletismo, tras dar positivo con cocaína en una prueba antidopaje en 1999.

Esta suspensión es efectiva hasta que un comité de arbitraje de esa entidad tome una decisión sobre su caso, aunque no ha fijado una fecha definitiva para reunirse.

Según la agencia de noticias, en la exhibición del domingo en Camaguey, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, Sotomayor logró una marca que le permitiría realizar una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney, en septiembre, siempre que el comité de arbitraje no lo sancione.

Copyright 1998, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887