CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 7 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald.

Buscan probar nexo entre Imperatori y el caso Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald.

A menos de 3 días de la audiencia que decidirá el futuro de Elián, el pequeño asiste a su escuela de la mano de su tío abuelo Lázaro González.

Imperatori, en la foto recibido por Fidel Castro a su llegada a Cuba, tendría alguna conexión con el caso de Elián.

A menos de 72 horas de una decisiva audiencia federal que podría sellar la suerte del niño Elián González, un investigador del caso culpó a la policía de Miami-Dade por impedirle el acceso a un documento que podría ser clave durante un posible proceso legal.

Según el investigador privado Mike Braun, las autoridades policiales le niegan una copia de un interrogatorio que realizaron el 24 de enero en el Aeropuerto Tamiami, durante la primera visita de las abuelas del niño.

``Ese documento tiene información significativa para el caso, pues presumimos que se trata de una entrevista con una persona que acompañó ese día a [José] Imperatori'', dijo Braun, investigador principal del equipo de abogados que trata de impedir la repatriación del menor.

Imperatori, ex vicecónsul de la sede diplomática cubana en Washington, fue expulsado de EU la pasada semana, tras revelarse sus contactos con el presunto espía Mariano Faget.

``Queremos esclarecer si ha habido conexión entre Imperatori y el caso de Elián'', agregó Braun. ``Y se supone que este sea un documento público''.

La policía de Miami-Dade confirmó la existencia del interrogatorio escrito, pero indicó que su contenido ``no es información pública''.

``Es un registro de información interna sobre un incidente que no tuvo la trascendencia de una acusación, por lo tanto no divulgamos la identidad de la persona'', señaló Nick Pimentel, vocero de la policía.

Braun sugirió que la persona interrogada fue Ernesto Cabrera, de 44 años y residente en el 9257 SW 166 Ct., quien coincidió con Imperatori ese día en el Aeropuerto Tamiami, al suroeste del condado.

Cabrera dijo en esa oportunidad que no sabía nada de la presencia de un diplomático cubano allí y que había ido al lugar para visitar un museo situado dentro de la terminal aérea.

Imperatori llegó a Miami ese día en un vuelo comercial y se trasladó de inmediato a la terminal de Tamiami, donde sostuvo una entrevista de dos horas con las abuelas.

El diplomático, Cabrera y otra persona no identificada, estuvieron esa tarde bajo escrutinio de los agentes policiales, cuando trataban de entrar a la terminal aérea.

``Señor [Ricardo] Alarcón, ellos no me dejan entrar, estoy tratando de resolver este asunto'', testimonió un agente que escuchó la conversación desde un teléfono celular entre Imperatori y el presidente del parlamento cubano y principal negociador del régimen castrista ante Estados Unidos.

``Si en verdad no hay conexión alguna con el caso de Faget, ¿por qué no se entrega este documento a los abogados'', indicó Armando Gutiérrez, portavoz de la familia de Elián.

Los investigadores del equipo legal han continuado rastreando posibles evidencias para respaldar una demanda presentada por Lázaro González, el tío abuelo de Elián, contra el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Las presuntas pruebas podrían formar parte del proceso legal, que quedaría abierto si el juez K. Michael Moore determina el próximo jueves su jurisdicción en el caso.

Por otra parte, Marisleysis González, la prima de Elián, deberá regresar hoy a su casa de La Pequeña Habana, tras recibir atención en una institución hospitalaria de Miami.

Marisleysis, de 21 años, fue hospitalizada el domingo con síntomas de estrés, agobiada por las tensiones familiares en torno a la custodia del menor. Ese día el gobernante Fidel Castro acusó a su padre, Lázaro González, de haber abusado sexualmente de menores cuando vivía en Cuba.

``Han sido demasiado para ella estos tres meses bajo tensión permanente, no puede pedírsele más'', indicó Gutiérrez.

Fiscalía exige permisos de seguridad a defensores de Faget

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El juicio del ex funcionario de inmigración, Mariano Faget, acusado de trasmitir información confidencial sin autorización de sus superiores, pudiera demorarse. Ayer, la fiscalía exigió a la defensa permisos de seguridad para darle acceso a las pruebas.

``Este es un caso de seguridad nacional, señoría. Para poder entregar toda la documentación y evidencias [a la defensa], es necesario seguir los procedimientos establecidos'', dijo Richard D. Gregorie, fiscal federal adjunto, durante una corta audiencia de lectura de cargos durante la cual Faget se declaró inocente.

Gregorie confirmó a El Nuevo Herald que estos procedimientos implican otorgar una clasificación de seguridad a los abogados defensores, lo cual obliga a la verificación de todos sus antecedentes personales.

Este proceso de verificación, según especialistas, puede tardar un mínimo de dos meses. Pero en el caso de la red de espías atrapada en el sur de la Florida en septiembre de 1998, los abogados defensores pasaron por una investigación similar que tomó año y medio.

El juez Alan Gold, asignado al caso, no ha definido una fecha para iniciar el juicio, y a este fin la defensa pidió el viernes, por escrito, la formación de un jurado.

En la audiencia de poco más de 10 minutos, los abogados de Faget, ex director de adjudicaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), entregaron a la jueza de distrito que presidió la audiencia de ayer, Andrea M. Simonton, una declaración de no culpabilidad, ante los cinco cargos presentados por la fiscalía el viernes por la tarde.

Faget fue formalmente acusado de divulgar material confidencial y usarlo en provecho proprio. También se le imputan tres cargos de mentir sobre la verdadera relación que sostenía con diplomáticos cubanos, así como no informar que era vicepresidente de la corporación AmericaCuba, presidida por Pedro Font, el empresario cubano de Nueva York a quien Faget informó de una hipotética deserción de un diplomático cubano.

Estos cargos se inscriben en la Ley de Espionaje y conllevan una pena máxima de 35 de cárcel, $1.25 millones de multa y la pérdida de los derechos de pensión al cabo de 34 años de carrera en el INS.

``Quien conozca al señor Faget sabe que él no es culpable; no traicionó a su patria'', afirmó a la salida de la audiencia Diane Ward, asistente de Ed O'Donnell, el abogado principal del acusado, que no asistió a la audiencia.

Faget nació en La Habana el 2 de julio de 1945, llegó Estados Unidos en 1960 y se hizo ciudadano estadounidense. En 1965 empezó a trabajar en el INS como entrevistador de recién llegados.

El lunes, Faget se mantuvo en silencio todo el tiempo. Tenía un semblante demacrado, de cansancio. A la entrada de la sala, a donde fue conducido esposado de pies y manos, saludó a sus familiares golpeándose el lado izquierdo del pecho con la mano derecha. En los pocos minutos que estuvieron cerca de él, éstos lloraron ocasionalmente.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887