CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 2, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del 2 de Marzo, 2000

Liberarán en breve a Marta Beatriz Roque, Félix Bonne Carcasses y René Gómez Manzano

Opinó la disidente cubana Ileana Someillán quien llegó a EE.UU. en condición de asilada política, sobre la posible excarcelación en menos de un mes de 3 de los 4 firmantes del histórico documento "La Patria es de Todos".

Por Ena Curnow

La conocida luchadora anticastrista Ileana Someillán, del Comité Emergente del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna de Cuba y presidenta del movimiento de Madres por la Libertad, arribó al aeropuerto de Miami este martes 29 de febrero, en horas de la noche, procedente de La Habana, vía Cancún. En el mismo vuelo llegó también el joven Abel Martín, del Partido 30 de Noviembre.

Ileana, quien vino acompañada de su esposo Raúl González y de su hijo Manuel Alejandro, sólo permaneció unas horas en esta ciudad, en viaje de tránsito hacia Michigan, donde será atendida por la Conferencia Católica de Estados Unidos.

Aprovechando su corta estancia en esta ciudad, DIARIO LAS AMERICAS habló con la dirigente disidente, quien hasta el momento se había negado a abandonar la Isla hasta tanto Marta Beatriz Roque no fuera puesta en libertad.

P: ¿Por qué accediste finalmente a salir de Cuba?

R: La situación se puso demasiado tensa. El hostigamiento se arreció aún más, aunque en mi caso no estuve presa. Mi situación familiar también me hacía muy difícil mi estancia allá. A mi esposo no le daban trabajo ni a mí tampoco. Me vi precisada a acogerme al asilo político, a duras penas, con dolor de mi alma porque dejo allá a los 4 (los firmantes de "La Patria es de Todos") que aún continúan presos y a mi hija que no le dieron la salida a pesar de tener visa. (La hija de Ileana es médico, y como tal el régimen le exigió solicitar la liberación de sus funciones profesionales, a la cual no han accedido a pesar de haberla presentado hace ya 6 meses). También siento profundamente separarme de los demás compatriotas que continúan la lucha, pero creo que no demoraremos mucho en lograr nuestro objetivo de ver a Cuba libre.

P: ¿Qué opina Marta Beatriz de tu salida?

R: En mis visitas a la prisión, me decía que cuando me llegara la oportunidad del asilo me acogiera al mismo. Conocía mi situación personal y los problemas de salud que tiene mi hijo, que padece de Síndrome de Dawn. Yo siempre había dicho que no saldría del país hasta que Marta no fuera puesta en libertad, pero pienso que ya a ella le queda muy poco tiempo en prisión. Incluso, ya le están dando pases. En menos de una semana, ha podido salir tres veces. Pienso que tanto a ella como a René y a Bonne muy pronto, en menos de un mes, les darán la libertad condicional.

P: ¿Y en el caso de Vladimiro Roca, cuáles son las perspectivas?

R: Hace sólo unas horas hablé con su esposa Magaly de Armas. Casi llorando me dijo que a él no le iban a conceder ningún beneficio, que Vladimiro sí tenía que cumplir la condena completa. Y me pidió que hiciera todo lo posible por denunciar esta situación. Magaly también me comentó la entereza de su esposo, que mentalmente está muy preparado para lo que sea, y que se alegra mucho de que sus compañeros salgan en libertad condicional.

P: ¿Qué significan esas deferencias con 3 de los integrantes del Grupo?

R: Según la ley, la libertad condicional se otorga cuando se cumple la mitad de la condena. A Marta la sancionaron a 3 años y medio. O sea, le correspondía hace un año. Incluso a Vladimiro, que le impusieron la sanción más larga, le corresponde desde el pasado mes de septiembre. A pesar de todo, nosotros estamos conscientes de que los están probando para ver cómo se comportan. Y tristemente hay que verlo así. Deben cuidarse para que les den la libertad condicional. Creo que esa actitud es la que ellos han decidido, pero eso no quiere decir que se retracten de sus ideas.

P: ¿Hay algún indicio de que la dictadura pueda reconocer cierta oposición dentro de Cuba?

R: Categóricamente te digo que no. Por el contrario. Eso lo prueba el reciente juicio al doctor Elías Bisset, que Maritza Lugo continúa presa y que hay ahora más detenidos.

Ileana comentó además la situación de hostigamiento y crisis que se vive en Cuba a raíz del caso del niño náufrago Elián y de la expulsión de Washington del diplomático José Imperatori relacionada con la detención del supuesto espía Mariano Faget. "La población ya está cansada de tanta propaganda política. De 5 de la tarde hasta las 10 de la noche la programación de radio y televisión es dedicada exclusivamente al mismo tema. Llevamos 3 meses en esto y no vemos el fin".

Punto de vista que compartió el joven disidente Abel Martín, a cargo del departamento de cultura y prensa del Partido 30 de Noviembre y que estuvo preso en tres ocasiones por sus actividades políticas. Abel también fue uno de los participantes de la huelga de hambre de Tamarindo 34. "Ahora hay una arremetida muy fuerte contra la oposición en Cuba. Nuestro partido, que es de línea dura, ha sido uno de los más golpeados. En estos momentos nuestra vicepresidenta Maritza Lugo está presa en 100 y Aldabó, y su esposo y presidente del 30 de Noviembre, Rafael Ibarra, está cumpliendo una condena de 20 años, ahora trasladado a Villa Marista, al parecer para presionar a Maritza. Las dos niñas de ellos tienen una situación muy difícil. Están prácticamente solas en la casa y presentan síntomas de profundo trauma sicológico. En cuanto a la situación política de Cuba, el joven de 25 años agregó: "La dictadura va a tener que ceder. Se ve desesperada y está buscando recursos a toda costa".

Republicanos presionan a favor de la estancia de Elián González en EE.UU.

WASHINGTON -- Con el testimonio de la hija de Fidel Castro, Alina Fernández, los republicanos del Senado de EE.UU. aprovecharon una audiencia legislativa para presionar públicamente en favor de la continuidad del niño balsero cubano Elián González en Estados Unidos.

Alina Fernández fue la principal ponente ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, convocado para analizar la situación del "Gobierno Opresor de Cuba y la Lucha por la Justicia", aunque examinó el caso del niño balsero.

La hija de Castro, que vive en España, sostuvo en la audiencia legislativa que el caso de Elián es "trágico y complejo", pues se enfrentan los derechos de un niño "a vivir en libertad" y "a estar con su familia".

No obstante, se mostró sorprendida de que Estados Unidos pueda decidir el caso del niño de seis años con base en los "derechos paternos", que considera inexistentes en Cuba.

Alina Fernández, que en 1993 se escapó de Cuba para residir en España, abogó para que Washington y La Habana, si están interesados en la reunificación de las familias cubanas, incluyan ese asunto en sus conversaciones migratorias periódicas.

La audiencia legislativa se celebró cuando faltan cinco días para que un tribunal federal en Florida examine si tiene jurisdicción para revisar la determinación del Servicio de Inmigración que ha ordenado que el niño sea entregado a su padre, Juan Miguel González.

También se produce en momentos en que la tensión entre Cuba y Estados Unidos no se limita a reclamar que el menor sea devuelto a su padre, ante las denuncias de espionaje contra el ex vicecónsul cubano en Washington José Imperatori, que fue expulsado del país.

El presidente del Comité Judicial, el republicano Orrin Hatch, afirmó que si se permite el retorno de Elián a Cuba, donde reside su padre, "crecerá en la cárcel de Castro y nunca podrá expresar sus puntos de vista públicamente".

El senador republicano Connie Mack (Florida), que ha propuesto otorgar al niño la ciudadanía estadounidense, dijo que su iniciativa legislativa pretende que el asunto se pueda decidir en un "tribunal de familia" y como un asunto de inmigración.

Mientras, el portavoz de la minoría demócrata en el Comité Judicial, Patrick Leahy, afirmó que la convocatoria a la audiencia ha sido impropia, pues "no debemos dar ni la apariencia de que interferimos" con un caso que está ante el tribunal.

"Lamento que la mayoría haya rechazado mi solicitud para que la audiencia fuera aplazada", sostuvo, al indicar que se opone al gobierno de Castro, pero coincide con su colega Christopher Dodd en que "hay muchas familias viviendo bajo malos gobiernos".

Mientras, Marislesys González, prima del menor y cuidadora de Elián desde su llegada a Florida, afirmó que el niño a veces no quiere ir a la escuela por temor a que se le envíe a La Habana.

A su vez, la prima del menor cuestionó que el padre del niño le llame y le haga hablar por teléfono "demasiado", en ocasiones tres veces al día, en momentos en que el niño también tiene que hacer sus tareas escolares o quiere jugar.

La monja Jeanne O'Laughlin, que cedió su hogar de Miami para la reunión entre las abuelas de Elián y el menor, reafirmó que el niño debe quedarse en Estados Unidos ante los lazos afectuosos que ha desarrollado con Marislesys.

Reiteró que tiene información de que una de las abuelas, que a su juicio fueron excesivamente controladas aquí por el Gobierno de Cuba, quería pedir asilo político en EE.UU.

El alcalde del Condado de Orange (Florida), Mel Martínez, y el músico y desertor cubano Juan Formell, hijo del director de la orquesta cubana "Los Van Van", también declararon en favor de que Elián González se quede con sus familiares de Miami.

Pero un tío abuelo del niño, Manuel González, que reside en Miami, y el cofundador en Japón del grupo "Consejo de Derechos de los Niños", Walter Benda, afirmaron que el niño debe ser devuelto a su padre.

Benda, en su caso particular, dijo que sus dos hijas fueron secuestradas por su esposa en Japón y que teme que el caso de Elián siente un precedente nefasto.

Serrano aboga por más hispanos en el Departamento de Estado, pero no de la Florida

WASHINGTON D. C. (Especial para DIARIO LAS AMERICAS). El representante federal del estado de Nueva York, José Serrano, le dijo a la Secretaria de Estado, Madeleine K. Albright que el Departamento de Estado debe de emplear a mas minorías e hispanos, pero no de la Florida, sino de otras partes para darle a dicho departamento una visión histórica sobre lo que el futuro en la realidad latinoamericana puede ser. Los comentarios del Congresista Serrano, de origen puertorriqueño, obviamente iban en contra de los funcionarios cubano-americanos en el Departamento de Estado. Fueron pronunciados durante una sesión del Subcomité sobre los Departamentos de Comercio, Justicia, y Estado del Comité de Presupuestos el miércoles por la mañana en donde la Sra. Albright prestó testimonio.

Aunque dijo que era uno de sus admiradores mas vocales en el congreso, el Sr. Serrano fustigó a la Secretaria por su política hacia Cuba y dijo que ya es tiempo que los Estados Unidos cambie su política hacia el gobierno de Fidel Castro.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

©1996-2000 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887