CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 30, 2000



Con Elián en Cuba, Manifestaciones Continúan

Fox News. 29 de junio, 2000 Por Vivian Sequera.

LA HABANA — Elián González regresó a Cuba y el gobierno, disfrutando de una de sus mayores victorias frente a la comunidad cubano-americana, anunció que continuará "de inmediato y sin tregua" con masivas movilizaciones, esta vez contra políticas de Estados Unidos hacia la isla.

Lejos de las colosales marchas que marcaron los siete meses demandando su regreso, Elián de seis años, llegó anoche con su familia desde Washington en medio de un "recibimiento familiarmente sencillo", dijo esta mañana el diario oficial Granma.

"Al fin por la patria", tituló Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Y otro titular de primera página ratificó que 200.000 personas manifestarán el sábado por la mañana en la población oriental de Manzanillo.

Esta vez ya no por Elián, ahora será por políticas estadounidenses hacia la isla como el embargo y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos solicitar la residencia en ese país.

La campaña de movilizaciones masivas, como ya había advertido el presidente Fidel Castro, no cesarían con el regreso de Elián, sino que seguirían en una muestra de la "combatividad cubana" contra "nuestro poderoso vecino del norte".

Castro también advirtió que no habría grandes ceremonias de recibimiento para Elián porque se quería evitar molestias al pequeño o utilizarlo como "como instrumento político", marcando así una diferencia con el ambiente caótico que rodeó los largos meses del balserito en Miami.

Durante esos días, el pequeño estuvo bajo la constante atención de los medios y decenas de personas que se agolpaban frente a su casa en la Pequeña Habana, generando virulentas críticas de Castro, quien aseguraba que Elián era utilizado por la comunidad cubana en el exilio para atacar a las autoridades de la isla.

Así que anoche, tras 10 minutos de saludos y abrazos con sus abuelos maternos, Raquel Rodríguez y Rolando Betancourt, y paternos, Mariela Quintana y Juan González, así como otros familiares cercanos, Elián desapareció del ojo público dentro de un pequeño carro Lada blanco y otros dos autos en que se transportó el resto de la familia.

Los cubanos pudieron ver en cadena televisiva la llegada de un niño delgado, sin sus dientes incisivos superiores, y que miraba curioso a cerca de 800 pequeños, que vestidos de uniforme le saludaban desde la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional José Martí.

Y "aunque no estuvo materialmente en el Aeropuerto José Martí... todos pudimos 'ver' la presencial de Fidel", dijo una nota de Granma.

El gobierno indicó que el niño, junto con su padre Juan Miguel González, la esposa de éste Nersy, y el hijo de ambos Hianny, estará por dos o tres semanas en una casa en la barriada La Playa, al norte de La Habana, a la que se preparaba desde abril para que albergara a la familia, a varios compañeros de colegio de Elián y una maestra.

La avenida donde está la casa y por lo menos cuatro cuadras que dan acceso a ella permanecen cerradas desde anoche: dos policías parados en cada esquina y sobre la calle permiten el acceso solo a las personas que vivan en la barriada. Los agentes revisan los documentos de identidad de los que buscan pasar. Sin aglomeraciones ni tumultos, la zona luce en tranquilidad, lejos de los reflectores de la televisión.

La residencia, una casa blanca de dos pisos y con vista al mar desde la parte posterior, cuenta con un salón de clases, otro de juegos y dormitorios. Era utilizada antes como centro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, según revelaron las autoridades en abril pasado.

Entonces, el gobierno explicó que debido a los "sufrimientos y daños sicológicos" de Elián en Miami, el niño requería de un período de readaptación en una casa que a la vez sirviera de escuela y con personal especializado.

Luego de esa temporada en La Habana, dijo el gobierno anoche en un comunicado, la familia González tendrá una semana de descanso en una zona cercana a Cárdenas, 145 kilómetros al oriente de esta ciudad, y población natal de Elián.

La población de Cárdenas, según el gobierno, "deberá estar preparada para hacer desde el primer momento todo lo necesario para que el niño pueda llevar una vida normal y recibir esmerada educación...después de los sufrimientos que ha soportado y que lo convirtieron en el niño más famoso y conocido del mundo".

Sus profesores tendrán que "llevar a cabo la obra maestra de hacerlo un niño modelo".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887