CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 30, 2000



Los psicólogos intentan que Elián asimile su paso por EE UU y se prepare para vivir en Cuba

La policía acordona la casa del niño 'balsero' en un barrio residencial de La Habana

MAURICIO VICENT, La Habana. El País. Viernes 30 junio 2000 - Nº 1519

La odisea que ha vivido en EE UU el niño balsero Elián González no termina con su vuelta a Cuba. Lo que le espera en casa no es menos duro. Dicen los psicólogos que ahora Elián debe digerir lo que le ha pasado en estos siete meses de vértigo. El naufragio. La desaparición de su madre. La bandera norteamericana en la que sus parientes de Miami lo envolvieron nada más llegar. La policía sacándolo a la fuerza de la casa de su tío-abuelo. Las semanas que vivió con su padre en una mansión que no era su humilde casa de Cárdenas, rodeado de mimos excesivos, sin saber por qué.

Además, este crío de seis años deberá analizar otras cosas en soledad. ¿Comprenderá algún día Elián que su drama fue sólo una escaramuza más de la guerra que enfrenta a Cuba y EE UU desde hace 40 años? ¿Y todo lo que significa haber sido elevado a la categoría de símbolo y héroe, en el país del Che Guevara?

El miércoles, al bajar de la escalerilla del avión en brazos de su padre, Elián tenía cara de sorpresa, de susto. Un grupo de 900 niños de su escuela de Cárdenas gritaba su nombre, mientras sus abuelos lloraban de felicidad en el aeropuerto de La Habana. En la pista de aterrizaje, mientras caía la noche, a Elián la gente lo miraba.

No se sabe si Elián se fijó en las calles de La Habana durante el trayecto del aeropuerto a la casa de Miramar donde pasará dos o tres semanas junto con su familia y cuatro compañeros de aula antes de regresar a casa. No se sabe a ciencia cierta si habrá visto su foto colgada de farolas, a la entrada de dependencias oficiales, en las camisetas que llevaban puestas muchos de sus compatriotas. A lo largo de los últimos meses se han repartido en la isla más de 300.000.

La casa en la que se encuentra desde ayer ha sido acondicionada especialmente para él. Está junto al mar. Allí, un equipo de psicólogos y psiquiatras lo tratará. Intentará por todos los medios que vuelva a ser un niño normal. Pero para eso se necesita mucha paz y tranquilidad. Precisamente por eso se ha elegido esta residencia. Para que esté alejado de los periodistas y protegido de las visitas inoportunas, inevitables si estuviese ya en Cárdenas.

La casa de Elián en La Habana es como una burbuja. Está acordonada por la policía. Se ha cerrado una tienda cercana y se prohíbe el tránsito en un área de 15 manzanas. Se han creado todas las condiciones para que no se le moleste y la terapia sea efectiva.

¿Pero qué ocurrirá cuando Elián salga de esta burbuja y vuelva a casa? Los psicólogos opinan que será necesario trabajar con su familia, su maestra, sus compañeros, sus amigos del barrio y hasta con los habitantes de su ciudad. A su regreso, dicen, se va a encontrar un entorno social que querrá mimarlo con todo tipo de afectos, y habrá que pedirle a la gente que lo evite, porque puede causarle más daños psíquicos.

Campaña nacionalista

El Gobierno cubano ha dicho que no permitirá que se manipule a Elián y se le exhiba como un trofeo político. Pero Elián González ha vuelto a Cuba como todo un símbolo. Durante siete meses, la propaganda lo ha convertido en el centro de una gigantesca campaña nacionalista. Y eso pasa factura.

En todos los colegios cubanos hay una foto de Elián. Millones de personas han sido movilizadas desde diciembre para exigir su libertad. Su rostro es casi tan famoso en la isla como el del Che. Ayer, los niños de la escuela de Cárdenas que le fueron a recibir al aeropuerto iniciaron las clases con el tradicional saludo a la bandera: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

Luego colocaron una ofrenda floral ante un busto de Martí, y después, uno de los niños dijo: "Me siento feliz de estar compartiendo con estos pioneros que han realizado un curso heroico, que han estudiado y que van a obtener muy buenas notas, pero aún más, han encabezado la batalla de este patriótico pueblo en la lucha por rescatar al pionero Elián González de las garras de ese monstruo que un día nos describiera José Martí".

Elián ya está en su país. Dentro de dos o tres semanas volverá a Cárdenas, el pueblo desde donde salió clandestinamente hacia Miami en un frágil bote. Su madre, Elizabeth Brotón, murió durante el naufragio. Han pasado siete meses y tres días. El miércoles, poco antes de que Elián pisase tierra cubana, las autoridades difundieron un comunicado oficial. Decía: "Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia y de sus simpatías y de su talento para que sea siempre, a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos los niños de nuestro país, y un orgullo para los educadores de Cuba".

De la limusina al Lada

M.V, La Habana

El periódico Granma tituló ayer a cinco columnas y en gruesas letras rojas: "Al fin Elián en la Patria". El miércoles, la televisión oficial cubana transmitió en directo la llegada del pequeño héroe: los primeros besos a sus abuelos en el aeropuerto, el recibimiento infantil de sus compañeros de escuela y, enseguida, su traslado hacia La Habana en un Lada. El humilde vehículo ruso, que los cubanos han recibido como herencia de tres décadas de fraternidad socialista, no tenía aire acondicionado y era blanco. Del mismo color que algunos de los cochazos en los que montó Elián durante su odisea norteamericana.

"De la limusina al Lada, eso sí que es chocar de inmediato con la patria", exclamó un periodista cubano en el aeropuerto al ver la escena. Otros, curiosos, miraban si de los dos pequeños jets en que viajaron Elián y sus acompañantes alguien desembarcaba maletas, juguetes o al perro que le regalaron al niño en EE UU. Nada de eso ocurrió, al menos frente a los ojos de los periodistas.

Lo que todo el mundo vio, o mejor dicho, escuchó, fue el comunicado que las autoridades reproducían machaconamente cuando Elián pisó suelo patrio. "Dijimos siempre que ante todo estaba el niño y que no lo utilizaríamos nunca como instrumento político, ni convertiríamos su regreso a Cuba en un motivo para realizar grandes movilizaciones y fiestas". La nota oficial dijo que tampoco se cantaría victoria ni se humillaría "al adversario histórico que ha sido EE UU por su política hostil y agresiva durante 41 años, que originó, entre otros muchos episodios dolorosos, la creación de la mafia contrarrevolucionaria cubano-americana, el naufragio, el secuestro y la tragedia del niño cubano Elián González".

Después la nota oficial prosiguió con una advertencia: " Miles de criaturas inocentes, mayores o menores que Elián, igualmente tiernos, corren el riesgo de naufragar, morir o sufrir horribles tragedias como las que sufrió Elián" si son "víctimas de engañosas ilusiones". Si el Lada llevaba la radio encendida, con seguridad Elián y su padre escucharon el mensaje.

[Los siete meses de estancia de Elián en EE UU han costado al Departamento de Justicia de ese país 1,8 millones de dólares (320 millones de pesetas), informa France Presse].

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887