CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 30, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 30, 2000

Venta de medicinas y alimentos a Cuba se aprobará en julio

Washington, 29 jun (EFE).- La ley que autorizará la venta de alimentos y medicinas a Cuba se aprobará a mediados de julio, informaron hoy fuentes de la Cámara de Representantes.

La venta de esos productos constituirá una virtual reducción de las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace casi 40 años.

"El programa para eso está ahora para mediados o finales de julio", manifestó un portavoz del representante George Nethercutt (Washington) principal promotor de la medida.

La aprobación se producirá después de que líderes republicanos de la Cámara anunciaran esta semana que habían llegado a un acuerdo con legisladores de los estados agrícolas del país para eximir los alimentos y las medicinas de todos los embargos unilaterales aplicados por Estados Unidos.

En esos embargos unilaterales están incluidos, además de Cuba, Irán, Libia, Sudán y Corea del Norte, pero la iniciativa beneficiará directamente al país caribeño por cuanto los demás ya están recibiendo un alivio de las sanciones estadounidenses. EFE

Familia de Miami recuerda a Elián en su reaparición pública

Miami (EEUU), 30 jun (EFE).- Los familiares en Miami del niño Elián González, en su primera aparición pública desde el regreso del menor a Cuba, asistieron a una emotiva ceremonia en la escuela de la Pequeña Habana donde el pequeño de seis años estudió varios meses.

"Creo que donde quiera que él esté, Dios siempre va a estar con él", manifestó el jueves Marisleysis González, la prima de Elián, en unas breves declaraciones.

Marisleysis, de 21 años, quien se convirtió en una segunda madre para el menor durante su estadía de casi cinco meses en Miami, dijo sentirse feliz de que Elián, aunque por un breve período, fuera parte de sus vidas.

"Espero que algún día él regrese a esta escuela y sea su compañero", indicó la joven a los pequeños de la escuela privada Lincoln-Martí School, donde Elián cursó cien días el primer grado.

En su aula fue colocada una placa en su recuerdo y su pupitre permanece vacío.

La escuela planea crear un pequeño museo con los trabajos del niño y algunas fotografías, señaló su propietario, Demetrio Pérez, de origen cubano, quien aseguró que, a pesar de su corta edad, el menor ha dejado un legado.

Marisleysis, quien llegó acompañada de Lázaro González -su padre y tío abuelo del pequeño-, se mostró visiblemente afectada cuando vio unas fotografías del niño vestido con el uniforme de la escuela.

Elián regresó a Cuba el miércoles pasado, tras la negativa del Tribunal Supremo estadounidense a asumir el caso.

Para los familiares del niño en Miami, esta fue su quinta derrota judicial en su intento de mantener al pequeño en Estados Unidos.

"Vamos a tratar de acordarnos del rostro sonriente de Elián de cuando estaba en mi casa", dijo Lázaro González.

Delfín González, otro tío abuelo del pequeño, declaró que el Gobierno de Cuba "sembrará" odio en el menor.

"Hemos hecho todo lo posible, pero luchamos contra una gran potencia que no quiere dar asilo a un niño", explicó el jueves a la emisora Radio Mambí

El padre de Elián, Juan Miguel González, "fue en contra de la voluntad de su hijo, no es un buen padre. No ha obtenido ninguna victoria. El niño tiene seis años y en unos cuatro, cinco años más, va a virar para acá otra vez", expresó el tío abuelo. EFE

"Guerra de las galaxias" va a Cuba, gracias a George Lucas

LA HABANA, jun 30 (Reuters) - Desde la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, la mayoría de los estadounidenses probablemente piensa que las únicas guerras que su país quiere enviar a la isla de gobierno comunista son de tipo militar.

Pero los medios estatales cubanos informaron el viernes de una invasión mejor recibida --esta vez a través de las pantallas de cine-- con la inminente llegada de "La guerra de las galaxias - Episodio I - La amenaza fantasma", gracias a un generoso arreglo hecho por su director, el norteamericano George Lucas.

El embargo estadounidense impide el comercio con Cuba, por lo que Lucas donó el éxito de taquilla de Hollywood sin costo a la isla caribeña escasa de fondos, informó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

El despacho citó como fuente al vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Benigno Iglesias.

"La amenaza fantasma", de 1999, será exhibida a lo largo y ancho de la isla, donde los cubanos fanáticos por el séptimo arte ven más regularmente películas de América Latina, Europa Oriental y producciones antiguas de Hollywood, que títulos más recientes de la meca del cine.

La cinta de Lucas ha sido una de las 20 más taquilleras de la historia.

REUTERS

Elián encendió el debate sobre política EEUU hacia Cuba

Washington, 29 jun (EFE).- La controversia sobre el niño cubano Elián González ha abierto una nueva etapa en el debate sobre la política de EEUU hacia Cuba, aunque, a corto plazo, no se esperan cambios en las relaciones con la isla, coincidieron hoy varios analistas.

Para los que favorecen un acercamiento con Cuba, el caso del niño cubano supuso un "muy pequeño paso en favor de una apertura en las relaciones entre ambos países", indicó a EFE Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

Smith, del grupo Centro para la Política Internacional, dijo que "el rechazo de la opinión pública a la política dictada por sectores del exilio cubano y sus líderes más duros, ha creado espacio en el Congreso para un debate más sensato".

Pero, los opositores a la normalización de relaciones con el gobierno de Fidel Castro advierten que el Congreso de EEUU sigue firmemente opuesto a un acercamiento con Cuba.

"No conozco a nadie en el Congreso que haya cambiado de posición debido al caso de Elián", indicó, por su parte, el representante republicano Lincoln Díaz Balart, elegido por Florida y de origen cubano.

El exilio cubano, sin embargo, ha reforzado su campaña de denuncia contra la situación de los derechos humanos en Cuba, ante las recientes propuestas para revisar la política hacia el país caribeño o atenuar las sanciones económicas.

"La atención en el tema de Cuba es un elemento positivo", dijo el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas, en una conferencia de prensa en Washington en la que presentó al nuevo director de su oficina en la capital estadounidense.

El ex diplomático estadounidense Dennis Hays, ex embajador en Surinam y ex responsable de los asuntos de Cuba y México en el Departamento de Estado, se encargará de la campaña nacional a favor de un "reencuentro con la conciencia moral" de EEUU.

Mas descartó que el hecho de que Hays sea estadounidense haya incidido en el nombramiento del diplomático, aunque "será de beneficio, para enseñar que este no es un tema solamente de los cubanos".

El Senado de EEUU rechazó la semana pasada (59-41) una iniciativa que hubiese permitido crear una comisión de expertos que revisara la política estadounidense hacia Cuba, particularmente el embargo económico que data ya de hace cuatro décadas.

Pero, la Cámara de Representantes tiene pendiente llevar a votación una medida- producto de un consenso entre los representantes republicanos- que permitiría, con varias restricciones, la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba.

Originalmente, la medida era una oportunidad para suavizar el embargo económico, pero los congresistas de origen cubano consiguieron prohibir el uso de créditos públicos y privados de EEUU para la exportación de alimentos y medicinas al país caribeño.

A su vez, añadieron a la medida un apartado que prohíbe al presidente de EEUU legalizar el turismo estadounidense a Cuba, una facultad que en este momento está en manos del Ejecutivo.

Las enmiendas han disminuido el entusiasmo con la medida de los que apoyan suavizar o terminar con el embargo económico contra Cuba.

De hecho, aunque el proyecto sea aprobado por la Cámara de Representantes de EEUU, probablemente se enfrentará a la oposición de los dos senadores demócratas que originalmente apoyaban la venta de productos agrícolas y medicinas.

Estados Unidos aprobó en 1992 la Ley de Democracia en Cuba, que estableció los pasos necesarias para normalizar relaciones con el país caribeño.

Pero, después de que cazas cubanos derribaron dos avionetas del grupo de exiliados "Hermanos al Rescate" en febrero de 1996, el Congreso aprobó y Clinton firmó la ley Helms-Burton, que endureció el embargo. EFE.

Cuba recupera normalidad tras regreso del niño balsero

La Habana, 29 jun (EFE).- Con el niño Elián González ya en casa, Cuba recupera su pulso normal tras las emociones del regreso, aunque el Gobierno advirtió de que continuará su lucha contra lo que considera una continuada política hostil de EEUU.

Las calles de La Habana presentaban hoy el aspecto de todos los días, con las personas dirigiéndose a sus quehaceres habituales, pero se respira un sentimiento de satisfacción y alivio en el ambiente.

Solamente alrededor de la casa del residencial barrio de Miramar, al oeste de La Habana, donde se alojan desde anoche Elián González, su familia y otros acompañantes, entre ellos cuatro compañeros de clase, permanece acordonada por policías de uniforme y de civil.

Los policías han cortado el tráfico en la avenida ante la casa -un moderno chalé de dos plantas- y piden la documentación a los peatones en tres manzanas a la redonda.

Un supermercado y una cafetería cercanos cerraron hoy sus puertas.

El niño balsero, de seis años, acompañado por su padre, Juan Miguel González Quintana, su madrastra y su hermano Hianny, regresó ayer a Cuba tras una odisea de siete meses en Estados Unidos.

La plaza construida especialmente para reclamar el regreso de Elián frente a la Sección de Intereses de EEUU -ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961- presentaba un aspecto de absoluta tranquilidad en una mañana calurosa.

"¡Al fin en la Patria!", titula hoy en su primera página el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que también publica una fotografía de Elián abrazado a su abuelo paterno, Juan González, en el aeropuerto.

"Adiós al martirio" y "Triunfó la verdad sobre la industria del mal" fueron otros titulares en páginas interiores.

La portavoz alterna del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Aymée Hernández, reconoció hoy que hay un sentimiento de euforia entre la población por el retorno del niño.

En su habitual rueda de prensa de los jueves, Hernández eludió no obstante confirmar si en algún momento Elián y sus acompañantes fueron recibidos por el presidente cubano y máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

"Tienen que estar muy felices porque ya retornaron a la cotidianeidad de cualquier familia cubana", dijo la portavoz al ser preguntada por las actividades que puedan estar desarrollando la familia González.

En la casa, que dispone de piscina y una zona de esparcimiento, se ha habilitado un aula para que Elián y sus compañeros puedan asistir a clase.

"La lucha no concluye con el retorno de Elián", manifestó Aymée Hernández, quien dijo que Cuba continuará denunciando la Ley de Ajuste Cubano, el embargo unilateral (bloqueo para los cubanos) que EEUU mantiene contra la isla desde 1962.

La "asesina" ley de Ajuste Cubano, de 1966, concede ventajas para obtener la residencia y trabajo a los cubanos que llegan ilegalmente a EEUU, y las autoridades de La Habana denuncian que la estimula y es causante de tragedias como la de Elián.

El niño fue rescatado en el mar el pasado 25 de noviembre tras sobrevivir a un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas.

El regreso del niño fue posible ayer después de que el Tribunal Supremo denegara considerar una demanda de asilo político presentada por los familiares lejanos de Miami con los que vivió hasta el pasado 22 de abril.

En cuanto al "bloqueo", Aymée Hernández dijo que, más que suavizarlo, la última iniciativa del Congreso de EEUU para autorizar la venta de alimentos y medicinas a la isla "lo refuerza" porque mantiene intactas las restricciones en el transporte y los créditos.

En Miami tienen su sede las principales organizaciones anticastristas, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que, según la portavoz de la Cancillería, es ahora "un enfermo en fase terminal".

Aunque Elián ya está en Cuba, hoy tendrá lugar la habitual "mesa redonda informativa" que se transmite por radio y televisión, y para el próximo sábado fue convocada una masiva manifestación en Manzanillo, en la región oriental del país.

Desde el pasado mes de diciembre tuvieron lugar en toda la isla numerosas manifestaciones y tribunas abiertas en las que participaron millones de cubanos. EFE

Exilio desolado por regreso de Elián a Cuba

Miami, 29 Jun (EFE).- El exilio cubano se encuentra desolado por el regreso a Cuba del niño balsero Elián González y decepcionado por lo que considera otra batalla perdida frente al gobierno de Fidel Castro.

Profunda tristeza, desencanto, cólera, rabia y frustración son algunos de los sentimientos de los exiliados cubanos que vieron anoche por televisión la llegada de Elian, "nuestro Elián", a La Habana del brazo de su padre, Juan Miguel González.

Los familiares en Miami del menor de seis años perdieron finalmente el miércoles su lucha por impedir que éste regresara a Cuba al no acceder el Tribunal Supremo de Estados Unidos a estudiar su caso ni a emitir un interdicto que prohibiera su salida del país.

Antes, el tío abuelo de Elián, Lázaro González, había tenido ya cuatro derrotas en otros tribunales.

Armando Gutierrez, portavoz de los familiares, dijo que estos estaban desolados por el regreso de Elián a un país, "donde nunca será libre y donde su padre nunca le dará la libertad por la que su madre, Elizabeth Brotons, murió ahogada en su intento por llegar con el niño a Estados Unidos".

Los familiares de Miami cuidaron de Elián durante casi cuatro meses hasta que el 22 de abril, en la madrugada, agentes federales lo sacaron por la fuerza de su casa para llevarlo con su padre en Washington.

A pesar que esta vez Miami, la capital del exilio cubano, permaneció en calma y no se registraron incidentes, decenas de personas se congregaron anoche frente a la casa donde vivió Elián, en La Pequeña Habana, para mostrar su indignación y frustración.

Varias mujeres lloraban viendo por lo monitores de las cadenas de televisión la llegada de Elián a La Habana y, algunas, casi histéricas, se golpeaban la cabeza contra la cerca de la casa.

"Castro y Reno han crucificado a Elián", decía un cartel que empuñaba un hombre con una cruz donde estaba crucificado el muñeco de un niño.

Los exiliados cubanos echan gran parte de la culpa a Janet Reno, la Secretaria de Justicia, que decidió que sólo el padre podría hablar por el niño y quien dio la orden del asalto armado a la casa, tras negarse Lázaro González a devolverlo por las buenas.

Desde el primer momento en que Elián fue rescatado del mar, el 25 de noviembre último, el exilio cubano asumió como una cruzada que el niño debería quedarse en Estados Unidos y no ser deportado "a un país comunista como Cuba, donde no hay libertades".

En La Habana, por otro lado, el presidente cubano, Fidel Castro, adoptó como una razón de estado el regreso del niño a Cuba y movilizó multitudinarias manifestaciones en toda la isla para pedir la liberación del "niño secuestrado por una lejana parentela de Miami".

Para la versión on-line de la revista "Time", los vencedores de este conflicto han sido Fidel Castro, Juan Miguel González y la Administración del presidente Bill Clinton (menos el vicepresidente Al Gore por su ambigua y electoralista posición).

Para "Time", los perdedores han sido los familiares de Miami, los líderes del exilio cubano, el liderazgo republicano del congreso, Janet Reno (por no haber actuado antes) y los medios de comunicación norteamericanos por su exagerada cobertura.

Los comentaristas de las radios cubanas de Miami no se cansan de mencionar que los votantes de origen cubano tendrán una arma de represalia en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando podrán castigar a los demócratas por lo que consideran una traición.

El regreso de Elián a Cuba se produjo el mismo día en que el exilio cubano de Miami leía, consternado, en las portadas de los diarios que el congreso norteamericano había suavizado el embargo económico contra Cuba al permitir la venta a la isla de alimentos y medicinas. EFE

Cuba se mantiene entre países de desarrollo humano medio

San José, 29 jun (EFE).- Cuba avanzó al puesto 56 del Indice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, dos por encima del año pasado, con lo que se situó como el décimo entre los países considerados como de desarrollo medio por ese organismo de la ONU.

Según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado hoy, los criterios de calidad de vida que ofrece a sus ciudadanos permiten a Cuba situarse justo por debajo de naciones como México (puesto 55) o Costa Rica (48), y por encima de otros como Panamá (59), Rusia (62) o Venezuela (65).

En este índice, alternativa a los criterios meramente económicos para medir el desarrollo, se valoran indicadores como la esperanza de vida al nacer de los cubanos, que se sitúa en 75,8 años, uno de los más altos de Latinoamérica, sólo superado por Costa Rica (76,2).

También destaca su tasa de alfabetización, del 96,4 por ciento, sólo superada en la región por Uruguay (97,6) y Argentina (96,7), naciones situadas ya entre las que el PNUD considera como de desarrollo humano alto.

Sin embargo, las peores condiciones de Cuba se presentan en las escasas cifras económicas que figuran en el informe, al igual que en lo relativo a libertades políticas o acceso a las corrientes de información.

El PNUD no accedió a datos sobre el Producto Interior Bruto del país ni sobre su comercio, pero calculó en 3.967 dólares el PIB per cápita anual de los cubanos, uno de los más bajos de Latinoamérica, sólo superado por Guatemala (3.505), Ecuador (3.003), Honduras (2.433), Bolivia (2.269) y Nicaragua (2.142).

En cuanto a las libertades políticas, Cuba sigue entre las cerca de 40 naciones del mundo que carecen de un sistema electoral pluripartidista.

Aunque, un 98 por ciento de las electores participó en los últimos comicios, más que en los países democráticos con más participación, como Australia (95) o Bélgica (91), y sólo superada por otras naciones no democráticas como Laos (99) o Vietnam (100).

Asimismo, cuenta tan sólo con 31 líneas de teléfono por cada mil habitantes, frente a las 48 de República Dominicana, las 65 de Brasil o las 93 de Panamá, naciones situadas por detrás de Cuba en el IDH, y sólo uno de cada 100.000 cubanos tiene acceso a Internet, la cifra más baja de la región.

Respecto al número de salidas turísticas del país anuales (55.000), la cifra es comparable a las de naciones como Fiji (78.000) o Nueva Guinea-Papúa (63.000), pero muy lejos de las 354.000 de República Dominicana, las 211.000 de Panamá o las 868.000 de El Salvador, por citar algunos países de la zona.

Frente a esto, Cuba ofrece la cobertura universal de la sanidad a sus habitantes, algo que en Latinoamérica sólo ocurre en Uruguay, y que contrasta con el 40 por ciento de personas que carecen de ella en Guatemala, el 38 por ciento en Honduras o el 20 por ciento en Ecuador.

Este país también cuenta con el índice más alto del mundo de médicos por cada 100.000 habitantes, con 518, seguido a mucha distancia por los 459 de Israel y casi cuatro veces la media de 132 con que cuenta toda Latinoamérica y el Caribe.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887