CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 30, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 30 de junio de 2000 en El Nuevo Herald .


Temen que Elián sirva de excusa para arremeter contra la disidencia

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

Elián González pasó su primer día en La Habana dentro de una mansión fuertemente custodiada por agentes policiales, y sólo pudo vérsele en imágenes transmitidas anoche por la televisión cubana sin que trascendiera información alguna sobre su nueva vida familiar.

Las imágenes, que muestran a Elián jugando con un grupo de niños en un amplio salón, parecen haber sido tomadas la noche del miércoles en El Laguito, centro de protocolo del Consejo de Estado y primera parada de la familia al salir del aeropuerto José Martí.

Aunque desaparecido de la vista pública, fuentes en la isla temen que el regreso de Elián sirva de excusa al gobierno para desatar una arremetida contra la disidencia interna.

``Tengo la impresión de que el caso de Elián se nos echa encima a partir de ahora, y ya hay señales de que la intolerancia pudiera recrudecerse'', manifestó desde La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según el diario Granma, Cuba continuará ``de inmediato y sin tregua'' la fuerte campaña de agitación política que viene desarrollando hace siete meses.

De acuerdo con Sánchez Santacruz, por primera vez desde el comienzo de la batalla librada por el régimen castrista en torno a Elián, los medios de comunicación han comenzado a poner ``la subversión interna'' en la mirilla de las próximas jornadas movilizativas, a la par de las leyes y la política norteamericanas hacia Cuba.

``En ese cuadro de una supuesta subversión, que en realidad no existe, estamos nosotros en primera fila'', agregó el activista. ``Mi pronóstico a corto plazo no puede ser más pesimista''.

En su triunfal edición de bienvenida, Granma advirtió que las movilizaciones masivas no cesarán con el regreso del niño náufrago, sino que continuarán como una muestra de ``combatividad cubana'' contra ``nuestro poderoso vecino del norte''.

Para mañana sábado ha sido convocada una ``manifestación popular'' contra el embargo estadounidense y la Ley de Ajuste Cubano en la ciudad oriental de Manzanillo a la que se ha instado la participación de unas 200,000 personas.

Titulares como ``Adiós el martirio'' y ``Triunfo de la verdad sobre la industria del mal'' ocuparon las páginas de Granma, mientras que Juventud Rebelde encabezó su edición afirmando ``Regresó la alegría'', con un poema del escritor y diputado al parlamento, Cintio Vitier, quien expresó: ``¡Con su luz no pudieron tábanos ni chacales!''.

Aún no ha trascendido oficialmente si el niño náufrago, sus familiares y acompañantes, que llegaron al anochecer del miércoles desde Washington, se han encontrado ya con el gobernante Fidel Castro, pero las autoridades gubernamentales dijeron que ``nuestro comandante está muy feliz por el regreso de Elián''.

El diario Granma ensayó una figura retórica para referirse a la ausencia del gobernante en la breve ceremonia de recibimiento: ``Aunque no estuvo materialmente en el Aeropuerto José Martí, todos pudimos `ver' la presencia de Fidel''.

El dispositivo policial alrededor de la casa de dos plantas donde ha sido alojado Elián, en la zona residencial de Miramar, fue desplegado desde la noche del miércoles. Un grupo de agentes uniformados y civiles mantienen acordonado el lugar, mientras que el tráfico ha sido interrumpido desde la calzada más próxima a la vivienda, ubicada en la calle 1ra y la avenida 34.

La policía también está solicitando documentación a los peatones en tres manzanas a la redonda, al tiempo que algunos establecimientos comerciales cerraron sus puertas, al menos por ayer.

Repercute en la prensa de EU el regreso de Elián

La diarios del país apoyaron el regreso del menor y criticaron el régimen de Castro

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La generalidad de la prensa estadounidense apaudió el regreso de Elián González a Cuba, pero el rotativo USA Today enfatizó que si la suerte del niño se hubiera decidido teniendo en cuenta qué sistema iba a ser mejor para él, Elián estaría aún en Estados Unidos.

``Desde casi todo punto de vista, la Cuba de Castro es un lugar peor para un niño que Estados Unidos'', declaró ayer el diario en una nota editorial titulada El triunfo no es para Cuba, sino para los derechos de los padres. Según ese texto, en la isla ``los niños están malnutridos, y la Constitución no protege la libertad de expresión, sino que exige que toda la educación escolar se adhiera a la ideología de Carlos Marx. Los padres que buscan mejores condiciones para sus hijos, como hizo la madre de Elián, arriesgan la cárcel o la muerte si intentan salir''.

El sistema legal estadounidense, indicó la nota, demostró que ``pese a una firme presión política'', una nación de leyes reconoce y defiende los derechos de los padres sobre los hijos. ``Fidel Castro jamás hará algo así'', concluyó Usa Today.

El influyente Washington Post destacó, también en un editorial, que ``aunque Castro explotó descaradamente'' el caso Elián, obtuvo una victoria política.

Eso sí, ``gracias, en gran medida, a la forma estridente y emocionalmente explosiva con que los familiares en Miami y sus simpatizantes lucharon para mantener al niño en Miami, desafiando la autoridad legal'', sostuvo el diario, que se publica en la capital de la nación.

El legado de Elián para el exilio cubano es claro, según el Washington Post: ``Los principales adversarios de Castro en este país se encuentran debilitados y aislados''.

A su vez, The New York Times consideró que la Corte Suprema ``hizo lo correcto al no aceptar el caso, ya que no existían puntos importantes en la aplicación de la ley que no hubiesen sido resueltos por tribunales de rango inferior''.

Aunque las páginas editoriales del rotativo se opusieron al asalto a la casa de Lázaro González en La Pequeña Habana el 22 de febrero, The New York Times reafirmó que Juan Miguel González tiene derecho a la custodia de su hijo y a decidir dónde quiere que viva.

``Elián puede aún lograr vivir una infancia normal en su país'', pero ``la imagen de la comunidad cubanoamericana en Miami sufrió por su beligerancia al interrumpir los nexos familiares entre padre e hijo'', aseveró el diario, editado en Nueva York. Además, aseguró, ``es insostenible la postura de los funcionarios electos [de Miami-Dade] al negar su apoyo a las autoridades federales''.

Según ese periódico, el exilio cubano ``perjudicó su mensaje al usar al niño como propaganda política'', lo que posiblemente trajo consecuencias negativas para su causa, porque ``un número mayor de estadounidenses empezaron a simpatizar con el padre de Elián y a interesarse por la política de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba''.

En la costa oeste de la nación, Los Angeles Times comentó en otro editorial que ``la supervivencia del niño de seis años y los acontecimientos que le siguieron nos han dado a todos una lección acerca de la familia y de la ley.

``También han arrojado luz sobre la actitud actual de Washington hacia la Cuba de Fidel Castro'', lo cual trajo como consecuencia, que ``ahora hay un poco de espacio para una nueva relación, y el Congreso debe aprovechar la oportunidad para un debate abierto sobre la política de Estados Unidos hacia la isla''.

Un diplomático afirma que el país va hacia la economía de mercado

Servicios de El Nuevo Herald. DURHAM

Cuba está avanzando hacia ``una economía de mercado libre'', afirmó el primer secretario de la Oficina de Intereses de Cuba, Gustavo Machín, en una intervención ante empresarios de Carolina del Norte.

Machín habló ante un grupo de empresarios de Carolina del Norte y Carolina del Sur en Durham, donde participó en una conferencia organizada por la firma de publicidad y relaciones públicas Webb Patterson Communications Incorporated.

El diplomático declaró que los empresarios de Carolina ``pueden ser parte de esa economía de mercado y cuanto antes mejor''.

``Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que las restricciones comerciales que Estados Unidos impuso a Cuba han dejado un vacío de 40 años que pronto será abierto, y queremos posicionarnos para ayudar a que nuestros clientes aprovechen las ventajas del tremendo potencial económico que [Cuba] ofrecerá a las empresas estadounidenses'', afirmó James Patterson, el presidente de la firma publicitaria.

``Pero, como en todo, los empresarios madrugadores conseguirán lo mejor y los que sean más conservadores tendrán que conformarse con el resto'', agregó. ``Queremos ayudar a nuestros clientes a que lleguen allí primero, pero con la educación y la preparación adecuadas''.

Entretanto, funcionarios cubanos calificaron ayer como una medida cosmética al acuerdo adoptado esta semana por el ala republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mediante el cual se permitirá la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

``Es una medida cosmética, lejos de flexibilizarlo [el embargo], lo que está haciendo es endurecerlo'', indicó Aymee Hernández, vocera alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En caso de una aprobación ``sólo pondrá mas obstáculos para realizar un comercio limpio e incondicional entre Cuba y los Estados Unidos'', añadió la vocera. ``A pesar de las buenas intenciones de sus promotores (...) con la aprobación de esta medida, Cuba tendría que pagar en efectivo. Estados Unidos no aceptaría ningún tipo de crédito. Cuba tampoco puede exportar absolutamente nada a los Estados Unidos'', afirmó.

El problema, agregó, ``no es poder comprar las medicinas en Estados Unidos, es las condiciones onerosas que ponen para comprar las medicinas en Estados Unidos''.

``El ánimo de los que han llevado esta propuesta al Congreso norteamericano ha sido dar la posibilidad de que haya un comercio libre y recíproco entre Cuba y Estados Unidos, pero eso no es lo que ha resultado'', aseguró.

Hay sectores conservadores que ``quieren que esos pasos no sigan adelante'', dijo.

``Ojalá que nosotros en un futuro cercano tengamos la posibilidad de tener mercancía de los Estados Unidos aquí y que el pueblo norteamericano también pueda probar las naranjas y guayabas cubanas''.

Putin proyecta visitar Cuba antes de fin de año

MOSCU, Jun 30 -- (AFP) -- El presidente ruso Vladimir Putin proyecta visitar Cuba antes de fin de año, informó este viernes la agencia Itar-Tass citando fuentes diplomáticas rusas.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, invitó al presidente ruso a visitar Cuba durante su estadía en Moscú en enero, según la agencia.

Por su parte, el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, llegará el viernes en La Habana, informó el diario Kommersant.

Choigu tiene previsto entrevistarse con dirigentes locales sobre las importaciones rusas de azúcar cubano, así como de la estación de escuchas militares que Moscú mantiene en la isla.

Aunque Cuba suministra el 40% del azúcar que importa Rusia, La Habana está preocupada por las tasas aduaneras recientemente establecidas por Moscú.

Rusia no parece dispuesta a dar un trato de favor a La Habana, cuya deuda heredada del periodo soviético asciende a 25.000 millones de dólares, según Kommersant.

Por otro lado, Moscú pretende mantener el uso de su base de escuchas militares instalada en la época soviética, la única que permite a Rusia vigilar los movimientos de submarinos en la región, señaló el diario.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887