CUBANET ...INDEPENDIENTE

30 de junio, 2000



A los jefes de Estado y de Gobierno del cónclave "X Cumbre Iberoamericana Panamá 2000"

A los jefes de Estado y de Gobierno del cónclave "X Cumbre Iberoamericana Panamá 2000"

Excelentísima Sra. Mireya Moscoso

Presidenta de Panamá

Distinguidas personalidades:

Medio año ha transcurrido desde la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, y medio año aún falta para la magna cita de Panamá.

Nosotros, organizaciones no gubernamentales (ONGs), alternativas, devenidas del movimiento de derechos humanos cubano, alzamos nuestras voces para recabar el cumplimiento del Acuerdo 2 de la Declaración de La Habana, en el cual se afirma:

· Todos los gobiernos se comprometen a promover las instituciones democráticas

· Pluralidad política

· El Estado de Derecho

· Resolver las diferencias sin el uso de la fuerza ni amenaza de fuerza

· Promover las libertades fundamentales

· El derecho al desarrollo del pueblo

Todo lo anterior, bajo el prisma de los principios de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" y de otros instrumentos internacionales como por ejemplo la "Declaración de Defensa de los Defensores" adoptada por la ONU en diciembre de 1998, de la que fue su autor intelectual el Excelentísimo Sr. Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

Otro acuerdo de la IX Cumbre fue la constitución de una Secretaría de Cooperación en Madrid, para el chequeo del cumplimiento del contenido de las Declaraciones de las diferentes Cumbres Iberoamericanas.

Nosotros, defensores de los derechos fundamentales, recabamos de ustedes que el régimen comunista de La Habana no sea invitado a Panamá 2000, partiendo del hecho de que este gobierno ha incumplido los acuerdos fundamentales de la Declaración de La Habana, entre otros aspectos relacionados con estos incumplimientos podemos señalar los siguientes:

Hoy, en Cuba, se encuentran en las cárceles alrededor de 428 prisioneros políticos, de ellos 21 son presos de conciencia.

Luego de concluir la IX Cumbre se ha desatado por parte del régimen una ola represiva dirigida contra activistas de los derechos humanos, sindicalistas libres, opositores de diferentes partidos, organizaciones no gubernamentales de profesionales, periodistas y bibliotecarios independientes, en resumen, contra todos los defensores de los derechos fundamentales.

Uno de los ejemplos más descollantes de esta represión sucedió en el juicio del Dr. Oscar Elías Biscet, principal promotor y participante del ayuno de Tamarindo 34 y presidente de la Fundación Lawton. En el referido juicio, varias decenas de defensores fueron (arrestados y enviados) a centros carcelarios o rodeadas sus casas y confinados en el ostracismo.

Más recientemente, el 16 de mayo, el Centro de Estudios Sociales, ubicado en la residencia de Héctor Palacios, fue rodeado por un operativo de unos 100 agentes y oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.

Las llamadas "mesas redondas", que actualmente ocupan los principales espacios de la radio y la televisión de toda Cuba, están siendo usadas por el gobierno para difamar, calumniar y vilipendiar a los defensores (de los derechos humanos) así como a autoridades e instituciones religiosas, sin el menor recato por el abuso de poder que ello significa.

Nosotros, hoy en ayuno por la libertad de los presos políticos en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, promovemos la Cruzada cívica "Cultivo una Rosa Blanca".

Fundamos el Comité para el chequeo del Acuerdo 2 de la Declaración Final de la IX Cumbre Iberoamericana. Este Comité estuvo precedido por una Comisión Preparatoria dada a conocer el 19 de enero del 2000.

ONGs alternativas devenidas del movimiento de derechos humanos cubano signatarias:

Lic. Carlos Ríos Otero, Cambio 2000
Manuel Rodríguez, Asociación de Veteranos Independientes Pro Paz
Manuel León, Unión de Trabajadores Cristianos
Aida Valdés Santa, Coord. Nac. de Presos y Ex Presos Políticos
Leonardo Bruzón Avila, Movimiento 24 de Febrero
Humberto Maure, Ex Club Cautivos



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887