CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 29, 2000



Cuba recibe a Elián con llanto y alegría tras su odisea en Estados Unidos

CNN. Junio 28, 2000 . Actualizado: 11:18 PM EDT (0318 GMT)

LA HABANA -- Cuba recibe a Elián con llanto y alegría tras su odisea en Estados Unidos en medio del llanto y la alegría del pueblo cubano, el niño náufrago Elián González volvió a su patria en brazos de su padre tras poco más de tres horas de vuelo y siete meses de odisea en los Estados Unidos. El avión que lo llevó de vuelta aterrizó en el aeropuerto internacional José Marti de la capital cubana, donde estaba reunida una muchedumbre formada por familiares, compañeros y simpatizantes de Elián.

El arribo se produjo unas tres horas después de haber partido del aeropuerto Dulles de Washington en un avión Lear Jet privado. Su partida de Estados Unidos se produjo cuando el Tribunal Supremo estadounidense puso fin a la batalla de siete meses por la custodia entre su padre y los familiares del niño en Miami.

El presidente Fidel Castro no estuvo en el aeropuerto cumpliendo anuncios previos de que no lo haría a fin de evitarle nuevas fatigas o molestias que pudieran agravar los sufrimientos que convirtieron a Elián en "el niño más famoso y conocido del mundo".

El pequeño llegó a las 19:50pm (23:50GMT) a la terminal internacional con su padre Juan Miguel González, la esposa de éste, Nersy; y el hijo de ambos Hianny, de siete meses.

El grupo fue recibido, en medio de los sones del himno nacional, por los abuelos paternos y maternos de Elián, otros familiares, así como por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Los González no hicieron declaraciones y partieron en una caravana de vehículos hacia un lugar de la capital para reunirse con algunos familiares.

En un comunicado, el gobierno dijo que luego de ver a esos familiares en un sitio no revelado, el grupo se dirigirá a una casa escuela en la barriada Playa, al norte capitalino, y que ha sido preparado desde hace meses para recibir a Elián.

Allí toda la familia estará dos o tres semanas hasta que se produzca su retorno a Cárdenas, a 145 kilómetros al oriente de La Habana, y población natal de Elián.

Ese pueblo, dijo el gobierno, "deberá estar preparado para hacer desde el primer momento todo lo necesario para que el niño pueda llevar una vida normal y recibir esmerada educación".

En la La Habana la mayoría consideraba el regreso como una victoria. "Hemos ganado esta batalla, pero vamos a seguir luchando", dijo Dorelis González, una trabajadora en el aeropuerto.

Contrario a los largos meses que han marcado la batalla legal por el regreso del pequeño a la isla, las calles de La Habana no fueron hoy escenario de colosales manifestaciones o marchas. Pero además, en Cuba están prohibidas todas las manifestaciones públicas no autorizadas por el gobierno.

Incluso el propio Castro ha dicho en varias ocasiones que no se realizarán grandes recibimientos al pequeño, ya calificado aquí de "símbolo de la lucha revolucionaria contra el imperialismo" y último capítulo de la contienda política entre La Habana y la comunidad cubana en el exilio en Miami.

Precisamente los escasos o nulos preparativos de un festejo nacional parecerían querer marcar una diferencia con el ambiente rodeó la presencia de Elián en Miami, con decenas de personas y periodistas en torno a la casa en que el niño permanecía con su tío abuelo, Lázaro González. Fue precisamente este familiar quien encabezó la lucha judicial por dejar al balserito en Estados Unidos.

El forcejeo ente los bandos además estuvo salpicado de todos los ingredientes: una inusual coincidencia de los gobiernos de Washington y La Habana en torno a que el niño y el padre debían estar juntos; las lágrimas y los intercambios de insultos entre familiares enfrentados, y una operación de agentes federales armados para sacar a Elián el 22 de abril de la casa en que residía en Miami y reunirlo con su padre en Washington.

Durante meses, los cubanos han visto una campaña nacional desatada por el gobierno de La Habana poco después que el niño fuera rescatado en aguas del Atlántico el 25 de noviembre, tras un naufragio de la embarcación en que viajaba con su madre y una docena de balseros cubanos rumbo a los Estados Unidos.

La madre de Elián y otras 10 personas murieron en el naufragio. Solo Elián y otros dos de los pasajeros sobrevivieron, el niño flotando en la goma de una llanta.

(Con información de CNN y Associated Press)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887