CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 29, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, junio 29, 2000

Elián reanuda su vida en Cuba tras 7 meses de ausencia

LA HABANA, 29 jun (Reuters) - El más famoso niño cubano, Elián González, reanudó el jueves su vida en su tierra natal del Mar Caribe después de su regreso de Estados Unidos, que puso fin a una agria disputa de custodia de siete meses con tonos de Guerra Fría.

Elián, de seis años y sobreviviente de un naufragio, pasó la noche con su padre y algunos compañeritos de escuela en una casa de La Habana, la cual será su hogar y escuela por las próximas semanas, en lo que el gobierno cubano ha llamado un proceso de ''readaptación''.

Fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a la casa, en el reparto de Miramar, la cual fue especialmente preparada para recibir al niño y sus acompañantes antes de su regreso a su ciudad provincial de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

La casa, recién pintada y con piscina, es superior a la humilde vivienda de Elián en una calle llena de baches de Cárdenas e incluso a la modesta casa en que vivió con sus familiares de Miami tras su rescate del mar.

Sin embargo, no es tan lujosa como las dos residencias más recientes del niño en el área de Washington, donde vivió temporalmente después de la dramática reunión con su padre el 22 de abril tras la acción de agentes federales que lo sacó de la casa de los familiares de Miami.

Elián desapareció de la vista del público después de su llegada, tímido pero sonriente, al aeropuerto internacional José Mart'' de La Habana, la cual fue transmitida en vivo a toda la nación el miércoles por la noche.

Cientos de niños gritaron ``¡Elián! ¡Elián!'' en la pista y los emocionados familiares lo abrazaron, lo besaron y lo cargaron sobre sus hombros.

El gobierno cubano dijo que el niño disfrutó una reunión privada con familiares y amigos en un lugar no revelado de La Habana antes de retirarse a la casa de Miramar.

VICTORIA PARA CASTRO

El regreso de Elián, cuya tragedia personal desató una agria disputa familiar y otro punto de contención en la turbulenta historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es una importante victoria política para el gobierno del presidente Fidel Castro.

Castro personalmente supervisó una cruzada patriótica sin precedentes para el regreso de Elián, movilizando a millones de personas en actividades en toda la isla.

A su llegada, Elián fue sacado en brazos del avión por su padre, Juan Miguel González, un empleado de turismo de 31 años, quien salió de Cuba por primera vez en su vida para viajar a Estados Unidos para luchar en las cortes por el regreso de su hijo.

El niño, que sobrevivió un naufragio de emigrantes ilegales en que murieron su madre y otras 10 personas, se sentó sobre las piernas de su padre y saludó cuando salía del aeropuerto en un automóvil Lada blanco, un vehículo común en la isla.

Para prevenir que el niño sufra ``emociones excesivas, fatigas y molestias'', no hubo celebraciones en las calles ni se planearon movilizaciones masivas, anunció un comunicado del gobierno.

La prensa extranjera fue mantenida a distancia del niño y sólo se le permitió registrar su llegada desde la terraza del aeropuerto.

``Dijimos siempre que ante todo estaba el niño y no lo utilizaríamos nunca en instrumento político, ni convertiríamos su regreso a Cuba en un motivo para realizar grandes movilizaciones y fiestas cantando victoria y humillando al adversario histórico que ha sido Estados Unidos'', dijo la nota.

El gobierno explicó que de acuerdo con los planes acordados con el padre, Elián probablemente pase de dos a tres semanas en la residencia de La Habana. Después, disfutará de una semana de vacaciones antes de regresar a Cárdenas.

``Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia y de sus simpatías y su talento, para que sea siempre, a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos los niños de nuestro país, y un orgullo para los educadores de Cuba'', agregó el comunicado.

CORTE SUPREMA ALLANO EL CAMINO

La partida de Elián, transmitida en vivo por todas las grandes cadenas de televisión estadounidenses, tuvo lugar pocas horas después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un último intento de los familiares de Miami para impedir su regreso a Cuba.

El fallo de la corte puso fin la altamente politizada batalla por la custodia del menor, que comenzó cuando fue rescatado por dos pescadores en altamar en noviembre.

Los familiares de Miami recibieron al niño y expresaron su deseo de que éste creciera como la madre quería, en libertad en Estados Unidos, y se negaron a enviarlo de regreso a Cuba a vivir con su padre bajo el sistema comunista de la isla.

A preguntas sobre el caso, el presidente estadounidense, Bill Clinton, declaró que si el padre hubiese decidido quedarse en Estados Unidos con Elián, él no se hubiera opuesto y añadió que habría preferido que el caso se solucionara de una forma menos dramática y traumática.

En las calles de La Habana primaba una sensación de alivio y satisfacción entre los cubanos, que en su mayoría apoyaron el regreso de Elián desde el principio.

Elián y su familia partieron felices hacia Cuba

Washington, 28 jun (EFE).- En brazos de su padre, Elián González se despidió hoy de Estados Unidos saludando con la mano y partió en un avión privado con destino a La Habana, a los siete meses de ser rescatado por unos pescadores en aguas del estrecho de Florida.

Apenas 45 minutos después de cumplirse el plazo de permanencia obligada en Estados Unidos, la familia González y los compañeros de escuela de Elián partieron del aeropuerto internacional Washington Dulles en dos aviones privados fletados por el Gobierno cubano.

Terminó así la intensa batalla legal entre los familiares González de Miami y Juan Miguel González, el padre de Elián, que pidió la custodia del niño inmediatamente después de saber que el niño se encontraba en Estados Unidos y que la madre, Elizabeth Brotons, había muerto ahogada.

Tras perder sus demandas ante los jueces de Miami y el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, los abogados de los familiares de Miami acudieron a la última instancia judicial de EEUU que desestimó también el caso.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo vieron la demanda durante unos minutos y rápidamente, tal como se esperaba, desestimaron el caso.

"La petición para extender la estancia (del niño) presentada ante el juez Anthony Kennedy y referida por él al Tribunal ha sido denegada. La petición de certiorari (recurso de apelación) ha sido denegada", indicó escuetamente el máximo tribunal judicial.

Juan Miguel González ya había dicho que deseaba partir hacia Cuba inmediatamente y a los pocos minutos de conocerse la decisión del Tribunal Supremo comenzaron los trámites para abandonar Estados Unidos.

Antes de subir al avión, Juan Miguel González, padre de Elián, agradeció al pueblo de Estados Unidos el apoyo recibido durante los meses del proceso legal en los tribunales estadounidenses.

"Estamos muy felices de regresar a casa", dijo Juan Miguel en inglés, después de señalar en español que a pesar del sufrimiento de su familia ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas brillantes.

"Espero que en un futuro este mismo tipo de amistad se produzca entre los dos países", dijo Juan Miguel.

Para el presidente Bill Clinton, su Gobierno actuó en todo momento correctamente. "Se le entrevistó a él (Juan Miguel González) y se comprobó que es un buen padre, amante de su hijo. No teníamos más opción que defender ese principio", señaló Clinton.

La secretaria de Justicia de EEUU, Janet Reno, que se enfrentó a críticas de los republicanos por el operativo policial que el pasado 22 de abril puso a Elián en manos de su padre, también se expresó satisfecha con el final de este caso.

"La ley ha permitido que se lleve a cabo un proceso legal y este pequeño niño ahora sabe que puede permanecer con su padre", dijo Reno, que dirigió personalmente las etapas más fundamentales de este caso.

Los tribunales estadounidenses reafirmaron, uno tras uno, que el Servicio de Inmigración (INS) actuó razonablemente cuando rehusó tramitar una solicitud de asilo político presentada por los familiares de Miami que había sido presentada por el menor.

Desde el 5 de enero, el INS mantuvo que Juan Miguel González era el único que podía hablar por su hijo, aunque el padre de Elián tuvo que venir a Estados Unidos para presionar al Departamento de Justicia para que le entregaran al menor.

"Los abogados de los familiares de Miami nunca pudieron refutar el argumento principal del caso, en el sentido de que Juan Miguel es quién tiene la autoridad para hablar por su hijo", sostuvo el abogado José Pertierra, un experto en asuntos de inmigración.

Con Elián y su familia inmediata, también voló hoy a La Habana el grupo de nueve cubanos que vino a apoyar al niño náufrago.

Cuatro estudiantes, padres de estos niños, un primo y una maestra de escuela estuvieron varias semanas en EEUU, con el propósito de ayudar a Elián en un período de transición antes de regresar a Cuba. EFE

EEUU mantendrá embargo contra Cuba

WASHINGTON, jun 28 (Reuters) - El presidente Bill Clinton dijo el miércoles que Estados Unidos no levantará el embargo contra Cuba mientras no se produzcan cambios democráticos en en la isla.

Hablando a la prensa poco antes de la partida de regreso a Cuba del niño Elián González, Clinton criticó duramente al líder cubano Fidel Castro por ``asesinar'' a cuatro exiliados cuando sus dos avionetas fueron derribadas en 1996.

Clinton dijo que está dispuesto a firmar un proyecto de ley que permitiría la venta de alimentos y medicinas de Estados Unidos a Cuba por primera vez en cuatro décadas, pero consideró un error restringir el viaje de estadounidenses a la isla.

La medida acordada el martes por los republicanos en el Congreso, bajo presión del sector agrícola, representó un duro revés para los exiliados cubanos anticastristas y fue seguida el miércoles por otra derrota: el retorno a Cuba de Elián, el niño que sobrevivió en noviembre un naufragio en que se ahogó su madre intentando cruzar a La Florida.

En abril, alguaciles federales allanaron una casa en Miami y tomaron al niño por la fuerza para entregarlo a su padre.

Clinton defendió la firme decisión de su gobierno de asegurar la reunificación de Elián con su padre, Juan Miguel González, contra la voluntad de familiares exiliados en Miami que intentaron por siete meses impedir su regreso a Cuba.

Pero afirmó en una rueda de prensa que Washington no levantará el embargo contra el gobierno comunista de Cuba mientras el Congreso estadounidense no esté convencido de que hay cambios políticos fundamentales en Cuba.

Mientras eso no ocurra, la política de Washington será fomentar contactos personales entre estadounidenses y el pueblo cubano para inducir cambios sin ayudar al gobierno de Castro.

Clinton dijo que intentó mejorar el contacto con Cuba hasta que Castro ordenó a la fuerza aérea derribar las dos avionetas de exiliados en febrero de 1996, matando a cuatro personas.

``La decisión deliberada de asesinar a esa gente cambió todo y me hizo pensar que el señor Castro quería que nunca se normalizaran las relaciones, para poder usarnos a nosotros como excusa por las fallas de su régimen'', dijo Clinton.

Las avionetas volaban sobre aguas internacionales, pero aún en el caso de haber entrado en espacio aéreo cubano --como insiste La Habana-- era ilegal derribarlos, afirmó Clinton.

``Fueron asesinados por el líder del país'', agregó.

Clinton dijo que aún debe analizar la legislación acordada el martes por los republicanos en el Congreso que permitiría las ventas de alimentos y medicinas a Cuba porque introduce nuevas restricciones de viaje a la isla, necesarios para la política de aumentar los contactos de ``persona a persona''.

En las negociaciones con legisladores cubanoamericanos opuestos a la medida, se introdujo una prohibición al turismo estadounidense en Cuba, con la intención de frenar la creciente afluencia de ciudadanos de Estados Unidos a la isla.

Clinton dijo que esto puede socavar la política de acercamiento con el pueblo cubano y el aumento de contactos con cubanos que ha sido fomentado ``decididamente'' por la secretaria de Estado, Madeleine Albright.

``Si la legislación permite las ventas de alimentos y medicinas a Cuba y a otros países, pero tiene alguna protección para nosotros en circunstancias extraordinarias que la política exterior pueda requerir, en ese caso estaría inclinado a apoyarla'', dijo en rueda de prensa.

Clinton señaló que el embargo no será levantado mientras los dos partidos en el Congreso no estén convencidos de que se han producido cambios políticos fundamentales en Cuba.

``No creo que podemos cambiar esa ley hasta que no haya una mayoría que crea que el gobierno cubano ha hecho un esfuerzo por acercarse a nosotros'', dijo el mandatario.

Mientras tanto, cualquier cosa que Estados Unidos pueda hacer para involucrar al pueblo cubano en un proceso de apertura hacia el exterior será positivo, ``para que vean más allá del sistema actual que tienen'', afirmó Clinton.

Exilio desolado por regreso de Elián a Cuba

Miami, 29 Jun (EFE).- El exilio cubano se encuentra desolado por el regreso a Cuba del niño balsero Elián González y decepcionado por lo que considera otra batalla perdida frente al gobierno de Fidel Castro.

Profunda tristeza, desencanto, cólera, rabia y frustración son algunos de los sentimientos de los exiliados cubanos que vieron anoche por televisión la llegada de Elian, "nuestro Elián", a La Habana del brazo de su padre, Juan Miguel González.

Los familiares en Miami del menor de seis años perdieron finalmente el miércoles su lucha por impedir que éste regresara a Cuba al no acceder el Tribunal Supremo de Estados Unidos a estudiar su caso ni a emitir un interdicto que prohibiera su salida del país.

Antes, el tío abuelo de Elián, Lázaro González, había tenido ya cuatro derrotas en otros tribunales.

Armando Gutierrez, portavoz de los familiares, dijo que estos estaban desolados por el regreso de Elián a un país, "donde nunca será libre y donde su padre nunca le dará la libertad por la que su madre, Elizabeth Brotons, murió ahogada en su intento por llegar con el niño a Estados Unidos".

Los familiares de Miami cuidaron de Elián durante casi cuatro meses hasta que el 22 de abril, en la madrugada, agentes federales lo sacaron por la fuerza de su casa para llevarlo con su padre en Washington.

A pesar que esta vez Miami, la capital del exilio cubano, permaneció en calma y no se registraron incidentes, decenas de personas se congregaron anoche frente a la casa donde vivió Elián, en La Pequeña Habana, para mostrar su indignación y frustración.

Varias mujeres lloraban viendo por lo monitores de las cadenas de televisión la llegada de Elián a La Habana y, algunas, casi histéricas, se golpeaban la cabeza contra la cerca de la casa.

"Castro y Reno han crucificado a Elián", decía un cartel que empuñaba un hombre con una cruz donde estaba crucificado el muñeco de un niño.

Los exiliados cubanos echan gran parte de la culpa a Janet Reno, la Secretaria de Justicia, que decidió que sólo el padre podría hablar por el niño y quien dio la orden del asalto armado a la casa, tras negarse Lázaro González a devolverlo por las buenas.

Desde el primer momento en que Elián fue rescatado del mar, el 25 de noviembre último, el exilio cubano asumió como una cruzada que el niño debería quedarse en Estados Unidos y no ser deportado "a un país comunista como Cuba, donde no hay libertades".

En La Habana, por otro lado, el presidente cubano, Fidel Castro, adoptó como una razón de estado el regreso del niño a Cuba y movilizó multitudinarias manifestaciones en toda la isla para pedir la liberación del "niño secuestrado por una lejana parentela de Miami".

Para la versión on-line de la revista "Time", los vencedores de este conflicto han sido Fidel Castro, Juan Miguel González y la Administración del presidente Bill Clinton (menos el vicepresidente Al Gore por su ambigua y electoralista posición).

Para "Time", los perdedores han sido los familiares de Miami, los líderes del exilio cubano, el liderazgo republicano del congreso, Janet Reno (por no haber actuado antes) y los medios de comunicación norteamericanos por su exagerada cobertura.

Los comentaristas de las radios cubanas de Miami no se cansan de mencionar que los votantes de origen cubano tendrán una arma de represalia en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando podrán castigar a los demócratas por lo que consideran una traición.

El regreso de Elián a Cuba se produjo el mismo día en que el exilio cubano de Miami leía, consternado, en las portadas de los diarios que el congreso norteamericano había suavizado el embargo económico contra Cuba al permitir la venta a la isla de alimentos y medicinas. EFE

Filmes Argentina, Cuba, España, México y Perú, en Gramado

Gramado (Brasil), 28 jun (EFE).- Películas de Argentina, España, Cuba, México y Perú competirán por el premio al mejor largometraje extranjero en el 28 Festival de Gramado, que se celebrará en agosto próximo en esa ciudad brasileña, anunciaron hoy los organizadores.

"El mismo amor, la misma lluvia", del argentino Juan Campanella, "El pianista", del español Mario Gas, "Las profecías de Amanda", del cubano Pastor Vega, "Santitos", del mexicano Alejandro Springall, y "Pantaleón y las visitadoras", del peruano Francisco Lombardi, son las elegidas para disputar el premio a la película extranjera.

El director del festival, Esdras Rubim, añadió que esos filmes también competirán, junto a otros tres brasileños, por el premio a la mejor película exhibida en la muestra, que junto con el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y el Festival de La Habana (Cuba), está considerada entre las más importantes de América Latina.

El festival incluirá muestras de cortos y medio metrajes, para las que sólo se han inscrito películas de realizadores brasileños, así como una selección de producciones de distintos países que serán exhibidas fuera de concurso, añadió Rubim. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887