CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de junio, 2000



Terminar con las contemplaciones

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, junio - Que el régimen cubano no sea invitado a Panamá 2000, sede de la X Cumbre Iberoamericana a celebrarse en esa ciudad centroamericana en noviembre de este año, es la propuesta emitida por un grupo numeroso de movimientos de derechos humanos, sindicatos independientes y organizaciones no gubernamentales de la disidencia pacífica interna en Cuba.

Esta decisión fue adoptada por las agrupaciones firmantes de una nota recién publicada, debido al sistemático incumplimiento que este gobierno ha tenido con el Acuerdo 2 de la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en noviembre del año pasado.

El documento, también conocido como Declaración de la Cumbre en La Habana, compromete a los gobiernos rubricantes -Cuba entre ellos- a promover las instituciones democráticas, la pluralidad política y el Estado de Derecho, así como a solucionar las diferencias sin el uso de la fuerza ni amenaza de fuerza, consolidar las libertades fundamentales y defender el derecho al desarrollo de los pueblos.

Es evidente -afirman las organizaciones signatarias de la propuesta- que el gobierno cubano no está interesado en acatar ninguno de los acuerdos fundamentales recogidos en ese texto. Sus actos así lo demuestran: No legaliza ni concede espacios político-divulgativos a ninguna organización política o de derechos humanos con proyecciones diferentes a las del Partido Comunista de Cuba; se consumen cientos de presos políticos y de conciencia recluidos en las cárceles del país y se incrementó la represión gubernamental, fundamentalmente la llevada a cabo a partir de haber concluido en esta ciudad la IX Cumbre en noviembre de 1999. Estos son algunos de los múltiples ejemplos que se pueden señalar como falta de voluntad política gubernamental.

La propuesta fue enviada el 7 de junio a la Excma. Sra. Mireya Moscoso, presidenta de Panamá, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, se entregaron copias al Consejo de Estado cubano (el día 14 de junio), y luego se circuló entre las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Cuba.

La comunicación está refrendada por la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos, el Movimiento Pro Derechos Humanos "24 de Febrero", Cambio 2000, Asociación de Veteranos Independientes Pro Paz, el Ex Club Cautivo, la Unión de Trabajadores Cristianos, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, el Movimiento Cívico "6 de Enero" y otros, hasta alcanzar la cifra de treinta organizaciones que representan diversos sectores de la oposición pacífica cubana.

Ya es hora de que el gobierno cubano adopte posturas responsables ante los compromisos que asume pública y oficialmente. No se le debe permitir a este gobierno que se coloque por encima de la Ley y las tradiciones americanistas. Los representantes de los pueblos del mundo iberoamericano tienen el deber de mostrarle al régimen castrista que los acuerdos hemisféricos se cumplen con honor.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887