CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de junio, 2000



En gran estado de abandono cementerio hebreo de La Habana

LA HABANA, 28 de junio (Julio César Franco y María del Carmen Carro, UPECI) - La historia de los hebreos que llegaron a Cuba huyendo del nazismo se destruye en el cementerio que guarda sus restos, ubicado en las afueras del municipio Guanabacoa de esta capital.

Según indicaron los trabajadores de ese lugar, el cementerio se halla en estado de abandono porque la mayoría de los familiares de los allí sepultados emigraron hacia Estados Unidos u otros países cuando en 1959 Fidel Castro tomó el poder.

Según algunos, el cementerio hebreo tiene gran importancia histórica porque en el mismo yacen los restos de cientos de niños que murieron como consecuencia de enfermedades contraídas en los campos de concentración nazis.

Además, en el camposanto de los judíos fue sepultado el fundador del cine cubano, Saúl Yelin, cuya tumba se encuentra en total abandono. Paradójicamente, en un epitafio sobre su sepulcro se pueden leer frases tales como "por todo lo que fue", "por cuanto le debemos"...

También se pudo averiguar que el cementerio es frecuentado por visitantes extranjeros que, observando la tradición hebrea, colocan piedras sobre las tumbas principalmente en el monumento que guarda varias pastillas de jabón confeccionadas a partir de la grasa humana de judíos víctimas de la matanza causada por los seguidores del Partido Nacional Socialista.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887