CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de junio, 2000



Insalubridad en zona de La Habana no es un hecho aislado

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, junio - Mientras más alejada de las zonas turísticas se encuentra una barriada habanera, más proclive es el gobierno de Fidel Castro a desatenderla en cuanto a la reparación de sus calles y sistema de alcantarillado, así como a la recogida de desperdicios, por sólo citar algunos ejemplos.

En tal situación se encuentra Párraga, un reparto ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, que carece de lugares atractivos para los turistas extranjeros, casi nunca es visitado por los altos dirigentes comunistas y nunca serviría a la propaganda gubernamental como un ejemplo de lo que ellos llaman "justicia social".

El único sitio de Párraga que pudiera considerarse atractivo es la Iglesia de Santa Bárbara. Una edificación muy bien conservada por los católicos, y cuya hermosa arquitectura es comparable a una luz entre tanta oscuridad.

En cuanto al estado de las demás construcciones enclavadas en esta barriada capitalina es evidente que requieren con urgencia de reparación si se quiere evitar el acelerado deterioro de las mismas. Respecto a las calles y avenidas es raro ver algún tramo de ellas que no esté lleno de huecos e irregularidades.

El sistema de alcantarillado es un caos. Por sólo citar un ejemplo nos referiremos a la intersección de las calles María Luisa y Estela. Allí se puede ver un tubo conductor de aguas albañales que por rotura derrama diariamente miles de litros del fétido líquido, los cuales corren sobre el pavimento poniendo en riesgo la salud de los vecinos del lugar.

Al respecto, Armando Oliva Almendis, un vecino afectado por el derramamiento de aguas negras que además es miembro del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, nos explica que hace más de una semana que se presentó la queja en las oficinas municipales del Poder Popular (gobierno local), pero que nada se hace para remediar el mal. Ni siquiera se ha recibido una respuesta coherente por parte de los funcionarios.

Sin embargo, apenas a dos metros de distancia del curso de las aguas pestilentes hay una vivienda donde residen dos niños. En este instante ambos se encuentran ingresados en el hospital infantil "Aballí". ¿El diágnostico? Meningoencefalitis viral.

No sólo es en la barriada de Párraga donde aguas contaminantes corren por las calles, también sucede en otros sitios de Arroyo Naranjo y en los barrios de otros municipios. La Víbora, Lawton, Santos Suárez, El Cerro... y otros tantos que harían interminable la lista de focos infecciosos situados en La Habana, que el gobierno de Castro y su Ministerio de Salud Pública simulan no ver.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887