CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de junio, 2000



Peligra la vida de disidente pacífica encarcelada

LA HABANA, 28 de junio (Héctor Maseda, Grupo Decoro) - El prolongado ayuno de la Dra. Odalys Zayas Miranda, disidente pacífica detenida e incomunicada en los calabozos de la policía política de Fidel Castro, hace que familiares y hermanos de lucha teman por su vida.

La Dra. Zayas, delegada del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y activista del Partido Demócrata Cristiano en el municipio San Cristóbal, provincia Pinar del Río, fue detenida en su domicilio el pasado 6 de junio, por oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) y conducida al cuartel general de ese cuerpo del Ministerio del Interior en aquel municipio, por el presunto delito de haber colocado unos carteles con textos antigubernamentales en un establecimiento público, próximo a su hogar.

Ese mismo día, agentes policiacos realizaron un registro en la casa de la Dra. Zayas, y le decomisaron varios ejemplares de las revistas "Vitral", "Disidente" y "Carta de Cuba".

La información más reciente acerca de su estado de salud fue suministrada el pasado 24 de junio por familiares de otros detenidos políticos que, al igual que la Dra. Zayas, están encarcelados en el cuartel del DSE.

Algunos activistas del Partido Demócrata Cristiano de Pinar del Río realizaron un ayuno el 14 de junio, en el pueblo cautivo "Ramón López Peña", ubicado en San Cristóbal, en solidaridad con la Dra. Odalys Zayas Miranda y para exigir su inmediata liberación.

La Dra. Zayas, aseguran fuentes de la disidencia, no ha ingerido alimentos sólidos desde su detención, y agregan que en 1998 ella fue detenida y confinada durante varios días en una celda de la sede del DSE a pesar de su avanzado estado de gestación. Las amenazas y presiones psicológicas a que fue sometida la disidente en aquella ocasión provocaron que abortara. Fue atendida por médicos de la policía política, pero perdió la criatura.

Después de aquello, la Dra. Zayas más nunca ha vuelto a quedar embarazada a pesar de haberlo intentado y de someterse a tratamientos para lograr tener un hijo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887