CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



La banca en la transición cubana

Ernesto Betancourt. Publicado el miércoles, 28 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Uno de los elementos clave del proceso de transición para reactivar la economía cubana es tener acceso a financiamiento en volumen y términos adecuados para facilitar el ajuste estructural. El mensaje del presidente Clinton al pueblo cubano, el 28 de enero de 1997, sobre apoyo para la transición democrática en Cuba, menciona un cálculo muy amplio hasta de ocho mil millones de dólares de asistencia. Por supuesto, conforme a la práctica actual, una parte considerable de esta asistencia financiera sería en forma de flujos privados de bancos comerciales internacionales. Además, también se requerirán flujos sustanciales de inversión privada para actualizar y modernizar todo tipo de empresas individuales. Una de las lecciones del período inicial de asistencia a la transición sistémica en países de Europa oriental y Asia es que para efectuar estas transferencias masivas de recursos financieros es de la mayor prioridad construir o reconstruir el sistema bancario privado nacional según las condiciones del país.

El sistema bancario supone una red organizacional con participantes tanto públicos como privados. El sector público tendrá que retirarse de ser un inversionista directo mediante préstamos a las empresas públicas. Los préstamos gubernamentales directos han sido poco eficaces en la asignación de los recursos de inversión. No obstante, este papel residual en la participación del sector público no puede llevarse a extremos tales que el público, depositarios y prestatarios, queden a merced de mafias bancaria, como ha sucedido en Rusia. Cuba contaba con un vigoroso sistema bancario privado que prosperó a partir de la creación del Banco Nacional de Cuba en 1948, habiendo llegado a superar a los bancos extranjeros en el nivel agregado de depósitos. Para restablecer el sistema privado bancario cubano una de las primeras medidas es establecer entidades de supervisión de los bancos para asegurar una reglamentación adecuada. Esto es esencial para asegurar una intermediación financiera eficaz. Esto requiere facilitar la generación y captación de los ahorros de la sociedad y la asignación de la inversión de dichos ahorros en mercados financieros eficientes.

El papel del banco central como organismo que establece criterios para asegurar la aplicación de una política monetaria coherente con la buena gestión macroeconómica exige que tenga autoridad. Las reglas internacionalmente aceptadas de reglamentación bancarias se establecen de acuerdo con los llamados principios de Basilea. Hay consenso en que el banco central debe ser independiente del control gubernamental y no debe participar directamente en actividades bancarias comerciales, de inversión industrial o de financiamiento de ventas al por menor.

Para facilitar el crédito comercial e industrial será aconsejable alentar el establecimiento de oficinas de crédito modernas. Esto, a su vez, requiere la introducción de sistemas modernos de contabilidad y de contadores profesionales bien capacitados

Este breve resumen de todas las funciones macro que tendrá que realizar la red organizacional del sistema bancario, que es más ilustrativo que exhaustivo, recurre a varios documentos preparados por Antonio Gayoso y Manuel Lasaga para el Proyecto de la transición en Cuba promovido por el US-Cuba Business Council, proyecto financiado por la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Vale la pena mencionar que el gobierno cubano ya ha tomado ciertas medidas para crear un sistema bancario más moderno. Esto fue legislado en los decretos ley 172 y 173 promulgados en 1997. El primero establece un banco central separado y el segundo reglamenta el resto del sistema bancario. En gran medida se trata de un paso en la dirección indicada por todas las investigaciones en materia de redes bancarias nacionales en el sentido de que se deben segregar las funciones del banco central. La omisión principal, por supuesto, es que el nuevo Banco Central de Cuba (BCC) no es independiente del control gubernamental.

Ala luz de la importancia que tiene el sistema bancario para que tenga éxito la reconstrucción económica de Cuba, sería aconsejable que se establezca un grupo con participación de la disidencia y los banqueros cubanos de ultramar para preparar propuestas sobre el sistema bancario al gobierno de transición.

La reforma del sistema bancario se discute en CUBANET bajo Opiniones. También se discutirá en el programa `Haciendo Camino' que se transmitirá por Radio Martí a las 11:00 a.m. el 1 de julio del 2000.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald



Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887