CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



EE.UU. aliviaría el embargo a Cuba - Qué implica el embargo

Lo acordaron republicanos y demócratas, pero debe aprobarlo el Congreso; es para alimentos y remedios.

Por María O´Donnell Corresponsal en EE.UU. La Nación Line. 28.06.2000

WASHINGTON.- El embargo -eje de la política de los Estados Unidos hacia la Cuba de Fidel Castro- sufrirá el primer cambio sustantivo en casi 40 años. Legisladores de los dos partidos mayoritarios acordaron ayer levantar la prohibición que pesa para la venta directa de alimentos y medicamentos norteamericanos a Cuba.

La medida, que aún tiene que ser votada en el Congreso, resultó del consenso entre demócratas que buscan cambios de fondo en la política exterior hacia Cuba y republicanos que representan Estados con fuerte presencia electoral de agricultores.

La decisión de exceptuar a los alimentos y a los medicamentos de las sanciones que los Estados Unidos impusieron en forma unilateral abarca también a Irán, Libia, Sudán y Corea del Norte, pero el gran debate giró alrededor de Cuba, porque representa el primer paso para relajar el embargo en cuatro décadas.

Joe Lockhart, vocero de la Casa Blanca, dijo que Bill Clinton no se opone al acuerdo en la medida en que "beneficie a la gente, y no al gobierno de Castro".

La política de los Estados Unidos hacia Cuba se mantiene prácticamente inalterada desde que la administración republicana de Dwight Eisenhower decretó un embargo y rompió relaciones diplomáticas con Cuba a comienzos de la década de los 60, como respuesta al ingreso de Castro en el bloque soviético.

Clinton reforzó en 1996 el embargo al firmar la ley Helms-Burton, que el Congreso debatió tras la muerte de tres pilotos norteamericanos de organizaciones anticastristas, que fueron derribados por orden de Castro.

Tras la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1999, Clinton autorizó mayores frecuencias de vuelos directos a la isla, la venta de alimentos a organizaciones no gubernamentales y otras medidas, en el marco de una política bautizada "people to people", es decir que promueve el contacto entre la gente.

Pero la propuesta de los legisladores, negociada en la Cámara de Representantes durante cinco semanas, es la primera que tiene el consenso de ambos partidos, en las dos Cámaras, para autorizar ventas directas al gobierno cubano, aunque con algunas limitaciones sobre la financiación a la que podrán acceder los exportadores norteamericanos.

Durante la administración Clinton, el Congreso transformó el embargo en ley. De ese modo limitó la capacidad del presidente para modificarlo. El único reparo que ayer planteó la Casa Blanca a la nueva iniciativa es que restringe el poder del presidente para incluir alimentos y remedios en futuras sanciones unilaterales, pero prometieron buscar una salida que no implicara un veto.

El Senado aprobó en 1999 una medida para levantar las sanciones unilaterales a la venta de alimentos y medicamentos, pero naufragó en la Cámara de Representantes, que esta vez tomó la iniciativa y llegó a un acuerdo que difícilmente encuentre inconvenientes para su sanción.

El bloqueo de los anticastristas

En la negociación participaron Lincoln Diaz Balart e Illeana Ros-Lehtinen, los dos legisladores republicanos de Florida que representan a los grupos anticastristas. Esta vez se encontraron sin margen para bloquear un acuerdo, una práctica en la que fueron muy eficaces por años, aun cuando eran cada vez más frecuentes los planteos para revisar la política hacia Cuba. Entonces, buscaron limitar el daño.

Diaz Balart y Ros-Lehtinen impusieron en el texto del acuerdo las limitaciones que le impedirán al gobierno de Castro obtener créditos de bancos norteamericanos para financiar las importaciones. Cuba tendría que obtener financiación en bancos de terceros países o pagar en efectivo.

"No habrá ni crédito ni turismo para Castro", se consoló Ros-Lehtinen, que obtuvo un compromiso que convertirá en ley la prohibición que por decreto pesa para los norteamericanos que quieren viajar a Cuba por turismo.

Paula Stern, una respetada consultora de comercio internacional, estimó que, aun con esas restricciones, la medida resultará en exportaciones norteamericanas a la isla por un valor que dentro de cinco años llegará a los 444 millones de dólares anuales. Si el comercio fuera totalmente liberalizado, Cuba compraría bienes norteamericanos por 1600 millones de dólares.

"Esto es un gran avance para los productores agrícolas y modifica la política que existe desde hace 40 años hacia Cuba", dijo el representante George Nethercutt, del Estado de Washington, uno de los principales impulsores del acuerdo entre los republicanos.

En lugar de aislar a Castro, los promotores de la nueva iniciativa prefieren comerciar con él. Algunos responden a la presión de los grupos agricultores y de las grandes empresas que no se quieren perder el negocio. Otros creen que el embargo es una reliquia de la Guerra Fría y que la mejor manera de promover una apertura política en Cuba es con comercio, es decir, con la misma estrategia que Clinton impuso para la relación de los Estados Unidos con China.

Qué implica el embargo

Por María O´Donnell Corresponsal en EE.UU.

Las sanciones a la Cuba de Fidel Castro deben ser acatadas por todos los ciudadanos de los Estados Unidos y aquellos que, de algún modo, estén sujetos a la ley norteamericana. La medida consiste en:

Importaciones: se prohíbe comprar productos a Cuba, excepto bienes culturales, como libros y CD. Aquellos que viajen en visitas legales pueden regresar con habanos y ron.

Inversiones: no se les permite a los norteamericanos destinar fondos a emprendimientos en la isla.

Exportaciones: ninguna persona o empresa de los Estados Unidos puede vender productos o servicios a Cuba, salvo alimentos y medicinas.

Créditos: La Habana no puede acceder a préstamos del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido al veto norteamericano.

Turismo: los estadounidenses no pueden viajar a Cuba por placer.

Propiedades: no se permite realizar transacciones que involucren bienes expropiados por Castro a principios de los 60.

Entre los aspectos admitidos por el embargo, figuran:

Cooperación: se acepta la ayuda humanitaria a los cubanos.

Reuniones: una vez al año, los cubano-norteamericanos tienen la posibilidad de encontrarse con sus parientes en la isla y de enviarles no más de US$ 1200.

Aeronavegación y comunicaciones: no están prohibidos los vuelos directos desde Miami, Nueva York y Los Angeles, ni los servicios telefónicos de discado directo.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887