CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



Méxicanos y cubanos acuerdan colaborar en diversos campos

28 de Junio de 2000. Hermosillo, Sonora, México. El Imparcial.

MEXICO, D.F. (NTX) - El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que titulares y representantes de 54 instituciones educativas de México y Cuba acordaron fortalecer la colaboración interinstitucional, a fin de encontrar soluciones a problemas comunes de ambos países.

En un comunicado, el IPN señala que el acuerdo, tiene como fin consolidar la colaboración en materia de salud, medio ambiente, uso sustentable de recursos naturales, empleo, alimentación, así como en biotecnología, informática, sistemas computacionales y telecomunicaciones.

En la VII Reunión de Rectores y Directores de Universidades de Instituciones de Educación Superior de Cuba y México, celebrada en aquella isla, el director general del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez, asumió el acuerdo vigente para el próximo bienio.

En su calidad de presidente en turno del Consejo Nacional de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Guerra Rodríguez suscribió con el viceministro de Educación Superior de Cuba, José Luis García Cueva, la denominada "Acta de La Habana".

De esta manera, agrega, Guerra Rodríguez ratificó con las autoridades de las universidades e institutos cubanos la necesidad de encontrar nuevos caminos de colaboración que hagan posible un mayor número de acciones que beneficien a ambos países y a sus instituciones.

También la delegación mexicana, encabezada por el titular del IPN y el secretario general ejecutivo de la Anuies, Julio Rubio Oca, convino con sus similares cubanos en incentivar relaciones para el desarrollo común de proyectos de investigación.

El texto de la "Acta de La Habana" reitera el interés en continuar el camino de la integración latinoamericana para concretar acciones que amplíen los beneficios bilaterales, así como potenciar los recursos humanos, cooperación académica y científica.

Menciona que con base en ello, se estableció una oferta de estudios en posgrado en biotecnología, ciencias de la educación, pedagogía e informática por parte de las instituciones cubanas, así como un plan binacional de educación a distancia, mediante el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México (ILCE).

En forma particular, el IPN concretó acciones de colaboración con once instituciones cubanas, como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en adiestramiento en transmisión de datos para el desarrollo de las neurociencias y la farmacobiología.

Refiere que con el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" se reactivará el proyecto de enlace satelital IPN-Ispjae, para crear una red centroamericana y caribeña, a la vez que se impulsará la educación a distancia con enlaces vía internet.

El Imparcial

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887