CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



La mayoría republicana del Congreso acepta suavizar el embargo a Cuba

Alimentos y medicinas, excluidos de la sanción

JAVIER VALENZUELA, Washington. El País. Miércoles 28 junio 2000 - Nº 1517

La intensa presión de los agricultores y las empresas de los sectores alimenticio y farmacéutico ha conseguido abrir la primera brecha en el embargo económico norteamericano a Cuba. Aunque su alcance práctico sea limitado, el significado político de esta brecha es histórico. La debilidad política del exilio cubano de Miami tras su derrota en el caso Elián también ha sido determinante en el hecho de que, por primera vez en cuatro décadas, Estados Unidos se apreste a levantar la prohibición de venderle alimentos y medicinas a su vecino caribeño.

El acontecimiento se produjo en la madrugada de ayer, cuando, tras cinco horas y media de intensas negociaciones, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE UU alcanzó un acuerdo entre los abanderados del exilio de Miami y los defensores de los intereses de los agricultores y las empresas. Hartos de que sus electores no puedan hacer lo mismo que los europeos, canadienses y mexicanos, estos últimos, liderados por el congresista George Nethercutt, presionaban con dureza para que el pleno de la Cámara de Representantes vote una ley levantando el embargo a Cuba en lo relativo a productos agrícolas y farmacéuticos. La novedad del caso es que esta vez las voces del exilio cubano, lideradas por Ileana Ross Lehtinen, no podían parar el golpe.

Primera gran derrota

A favor del levantamiento parcial del embargo se perfilaba en la Cámara de Representantes una mayoría compuesta por republicanos y demócratas. El último recurso de Ross-Lehtinen y los suyos era negociar con Nethercutt un modo de amortiguar la previsible primera gran derrota política en el Capitolio de Washington del exilio cubano. El acuerdo establece que los norteamericanos podrán vender alimentos y medicinas a Cuba sin temor a ser perseguidos legalmente. En paralelo, los exportadores norteamericanos serán autorizados a viajar a Cuba por razones de negocios, aunque no como turistas. La condición impuesta por Ross-Lehtinen para quitarle alcance práctico a esa medida es que se prohíbe que el Gobierno federal o los bancos de EE UU concedan créditos para tales ventas. Cuba tendrá que pagar en metálico los productos norteamericanos, lo que, dada su escasez de efectivo, le ata mucho las manos.

El pacto debe ser presentado al pleno de la Cámara, donde su ratificación es más que posible. El Senado, por su parte, ya se pronunció el pasado año a favor de suavizar las sanciones a Cuba en materia de alimentos y medicinas.

El acuerdo de ayer prohíbe también a la Casa Blanca incluir los capítulos de medicinas y alimentos en futuras sanciones contra países contrarios a la política norteamericana. Los asesores de Bill Clinton han expresado en las últimas semanas su oposición a esta última iniciativa, que, dicen, atará las manos de los presidentes. En lo relativo al asunto cubano, Clinton y los suyos siguen guardando un ambiguo silencio. Los partidarios de levantar parcialmente el embargo, apoyados editorialmente por The Washington Post, han asegurado que EE UU podría vender a la isla un mínimo de 1.600 millones de dólares (280.000 millones de pesetas) anuales en alimentos y medicinas, lo que crearía 20.000 puestos de trabajo.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887