CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 28, 2000

Exilio cubano frustrado por negativa de tribunal

Miami (EEUU), 28 jun (EFE).- El exilio cubano ha reaccionado hoy, miércoles, con frustración ante la negativa del Tribunal Supremo de Estados Unidos de escuchar el caso del niño balsero Elián González.

Tras conocer la decisión, agrupaciones anticastristas convocaron al exilio cubano a reunirse hoy frente a la casa en La Pequeña Habana, donde Elián vivió con su familia de Miami durante casi cinco meses.

"Sentimientos de frustración, desencanto y profunda tristeza vive hoy el exilio cubano", expresó a EFE el líder del Movimiento Democracia, José Ramón Sául Sánchez.

Otro grupo de exiliados se había congregado frente al edificio federal de Miami a la espera de una decisión de la máxima instancia judicial de Estados Unidos.

"Estamos pasando uno de los momentos más difíciles en la historia del exilio cubano debido al desencanto tan grande que existe", expresó el líder del exilio.

El activista del Movimiento Democracia indicó, sin embargo, que ahora es necesario "enfocar los esfuerzos para reforzar la lucha por la libertad de Cuba, principalmente respaldando a los disidentes cubanos".

La organización anticastrista planea realizar hoy una caravana hacia Watson Island, de donde partió el avión que trasladó al menor a Washington, tras el operativo que lo reunió con su padre, Juan Miguel González, el pasado abril.

Anoche, distintas organizaciones del exilio acordaron reunirse hoy frente a la modesta residencia de la familia González en Miami -de donde agentes federales sacaron al niño el pasado 22 de abril- con el fin de "canalizar el estado de ánimo de la gente, para que no se sienta frustrada".

"Vamos hablarles sobre la necesidad de seguir la lucha", dijo Sánchez.

Movimiento Democracia planea realizar una flotilla que partiría el próximo 13 de julio hacia las costas de Cuba "para reclamar la reunificación de la familia cubana".

"Es lamentable que un niño que logró llegar a Estados Unidos y que su madre murió en ese intento sea devuelto a un sistema que lo privará de sus libertades más esenciales", dijo la portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana, Ninoska Pérez, en declaraciones a EFE.

Según Pérez, una muestra de ello han sido los últimos meses en Washington, donde Elián "ha estado rodeado de diplomáticos castrista".

"Desde que (el mandatario cubano) Fidel Castro tomó las riendas de este asunto, su padre perdió la patria potestad", afirmó la portavoz de la influyente organización.

Elián fue rescatado el pasado 25 de noviembre frente a las costas de Florida, tras sobrevivir junto a otros dos balseros a un naufragio de una frágil embarcación, en el que murió su madre y otros diez inmigrantes cubanos. EFE

Cuba califica de "gran burla'' iniciativa en EEUU

LA HABANA, jun 28 (Reuters) - Funcionarios del gobierno de Cuba y varios comentaristas criticaron el martes una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para liberar las ventas de alimentos y medicinas a la isla, calificándolas de ``una gran burla'' que será difícil de implementar.

``Nada de eso libera a Estados Unidos del delito de genocidio (...) Es una gran burla a la opinión pública norteamericana y mundial'', dijo el comentarista Lázaro Barredo en la televisión estatal.

Un panel de analistas, que incluyó al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, expresó un severo veredicto sobre el acuerdo tras bastidores en el Congreso para aliviar el embargo económico de 38 años de Estados Unidos contra Cuba.

Cuba ha denunciado al embargo como un ``genocidio'' contra su pueblo.

En una mesa redonda transmitida en vivo por televisión, los comentaristas concentraron sus ataques en las condiciones que rodean la iniciativa, que excluye el financiamiento público o privado para la ventas de medicinas y alimentos, o ventas recíprocas de Cuba a Estados Unidos.

Alarcón, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba, fustigó las ``condiciones discriminatorias inaceptables'' de la iniciativa, que según dijo harán que las propuestas ventas sean imposibles de llevar a la práctica.

``Es imposible, técnica, financiera, material y comercialmente'', dijo otro comentarista, Reinaldo Taladrid.

``La guerra genocida contra nuestro pueblo sigue intacta'', expresó un comunicado oficial leído al final del programa de televisión por el moderador y periodista Rogelio Polanco.

El acuerdo fue elogiado por sus partidarios en Estados Unidos como una destacada señal de un cambio de la política de sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

La iniciativa será sometida a votación esta semana en ambas cámaras del Congreso y enviada a la Casa Blanca. Los partidarios esperan que el presidente Bill Clinton la firme.

La reacción de Cuba sugirió que el gobierno de la isla no tratará de comprar productos estadounidenses bajo las condiciones establecidas en el acuerdo, pero hará campaña para un mayor alivio de otras partes del embargo, especialmente en cuanto a financiamiento, transporte, comercio bilateral y viajes.

Alarcón y los otros comentaristas criticaron la forma en que el acuerdo fue sellado en virtual sigilo en el Congreso, sin ninguna declaración pública.

Alegaron que las condiciones para la venta de medicinas y alimentos a Cuba parecen haber sido concesiones hechas a los legisladores cubanoestadounidenses anticomunistas, que se oponen ardientemente a cualquier acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno del presidente Fidel Castro.

Según Alarcón, la forma en que el pacto fue alcanzado reflejó las ``formas gangsteriles de la llamada democracia burguesa''.

Los duros comentarios de Cuba confirmaron los pronósticos de muchos analistas de que la respuesta cubana a la iniciativa sería más política que comercial.

Los comentaristas cubanos dijeron que aunque los partidarios de la iniciativa en el Congreso son ``bien intencionados'' en sus esfuerzos para cambiar la política de embargo, el acuerdo resultante no satisface las demandas cubanas de un levantamiento total de las sanciones.

Taladrid dijo que Washington tiene que dejar de imponer condiciones a sus relaciones con Cuba.

``El día que Estados Unidos aprenda a respetar a Cuba como un país soberano, se podrá hablar de cualquier cosa,'' añadió.

Corte Suprema EEUU permite retorno de Elián a Cuba

WASHINGTON, jun 28 (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos allanó el miércoles el camino para que el niño Elián González, quien sobrevivió en noviembre a un trágico naufragio en el que pereció su madre, vuelva a Cuba.

La decisión del máximo tribunal estadounidense constituye una aplastante derrota para los parientes de Elián en Miami, protagonistas de la políticamente cargada batalla internacional por su custodia.

La corte rechazó, sin comentario o disensión, un pedido de emergencia de última hora de los parientes, que trataban de mantener al menor en Estados Unidos.

La corte se abstuvo también de aceptar el recurso de los parientes contra el fallo del tribunal de apelaciones del décimo primer circuito federal, con sede en Atlanta, Georgia, denegando al menor una audiencia de asilo político.

La medida de la corte, en su último día de sesiones antes de un receso, llevó a su final la batalla en torno a la custodia del menor, que ha enfrentado a los exiliados anticastristas en Miami contra su némesis, el presidente cubano, Fidel Castro.

Al alinearse la corte con el Departamento de Justicia y el padre de Elián, Juan Miguel González, la orden del tribunal de Atlanta que obligaba al menor a permanecer en Estados Unidos expirará a las 2000 GMT.

Elián podrá volver a Cuba en cualquier momento después de esa hora.

Gobierno cubano anuncia retorno de Elián

La Habana, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció hoy el pronto regreso del niño balsero Elián González a la isla y pidió a la población que conserve la serenidad.

La televisión oficial cubana interrumpió su programación habitual para emitir un comunicado en el que se informó sobre la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de rechazar una petición de intedicto para que Elián y su familia permanecieran en Washington.

"Se darán a conocer todos los detalles importantes acerca de la salida, intinerario y llegada" a lo largo del día, dijo el comunicado oficial.

La nota agregó que "ahora más que nunca nuestra población deberá comportarse con un máximo de serenidad, dignidad y disciplina. Recordemos en todo instante que nuestra lucha penas comienza y un largo camino nos queda por recorrer todavía".

Elián González, de seis años, permaneció siete meses en EEUU en el centro de una disputa política, familiar y legal por su custodia desde que fue rescatado en el mar tras sobrevivir a una naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en el que murieron su madre y otras diez personas. EFE

Sotomayor no podrá presentar recurso a su sanción según IAAF

Mónaco, 28 jun (EFE).- El atleta cubano Javier Sotomayor , suspendido por dopaje hasta el 30 de julio de 2001 por la Federación Internacional (IAAF), no podrá presentar recurrir la sanción, según el máximo organismo del atletismo mundial.

"No hay recurso posible después de la decisión tomada por la comisión de arbitraje", precisó Giorgio Reineri, responsable de prensa de la IAAF, quien añadió que "lo único que puede hacer Sotomayor es acogerse al consejo de la IAAF para solicitar una revisión del fallo en razón de circunstancias excepcionales".

Según los reglamentos de la IAAF, la Federación Cubana, que exculpó a Sotomayor, no posee ninguna vía de recurso contra la decisión de la comisión de arbitraje de la Federación Internacional.

El plusmarquista mundial de salto de altura puede acogerse a un tribunal ordinario para intentar revocar la decisión de la IAAF, "pero este organismo no reconoce las decisiones de ninguna otra autoridad", indicó Reineri.

Las posibilidades de Sotomayor, quien dio positivo por cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) el 31 de julio de 1999, son mínimas para seguir dando brillantez a un palmarés inigualable dentro de su especialidad. EFE

Putin nombra Andrei Dmitriev embajador ruso en Cuba

Moscú, 28 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Andréi Dmitríev embajador ruso en Cuba y Barbados, anunció hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Según una fuente de la cancillería rusa, el nuevo embajador residirá en Cuba y desempeñará desde allí sus funciones diplomáticas ante el Gobierno de Barbados.

Dmitríev, de 53 años, es diplomático de profesión y fue embajador en Nicaragua entre 1997 y 1998, año en el que pasó a dirigir el departamento para América Latina del Ministerio ruso de Exteriores. EFE

Cubanos esperan ansiosos posible llegada de Elián

CARDENAS, Cuba, 28 jun (Reuters) - Si el niño balsero cubano Elián González regresa a Cuba en los próximos días, su ciudad natal de Cárdenas tendrá una razón adicional para celebrar sus carnavales la semana entrante.

Los habitantes de esta ciudad portuaria y los ciudadanos en general de la isla caribeña esperaban el miércoles que la batalla de custodia internacional de siete meses por el niño de seis años llegue de una vez a su final.

``Todo el pueblo está ansioso y desesperado por su regreso a Cuba'', dijo a Reuters Cristobal Biart, de 63 años, administrador de un círculo social en Cárdenas.

Esta ciudad de la provincia de Matanzas, a dos horas por carretera de La Habana, ha sido el foco de una intensa cruzada patriótica del gobierno del presidente Fidel Castro para traer de regreso a su hijo más famoso, Elián.

La prolongada batalla judicial en Estados Unidos entre el padre de Elián, residente en Cuba, y los familiares del niño en Miami, ha estado acompañada por una fuerte guerra de palabras llena de emociones y un forcejeo político entre Castro y los exiliados de Miami.

Biart y otros cubanos esperaban ansiosamente una decisión crucial de un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos que podría determinar si Elián y su padre deberán esperar en ese país al fallo del tribunal sobre el caso o pueden regresar a Cuba el mismo miércoles.

Biart, quien llevaba una gorra del equipo de béisbol de las Grandes Ligas Yanquis de Nueva York, expresó su esperanza de que la Corte Suprema muestre ``sentido común'' y envíe a Elián a casa esta semana, rechazando la apelación de los familiares de Miami para prolongar su permanencia en Estados Unidos.

``Lo que hay que hacer es acabar de regresar al niño a su patria y a sus familiares'', añadió Biart.

``Sentimos mucha emoción ante la posibilidad del regreso de Elián'', dijo la residente de Cárdenas Mayda Valdés, de 45 años y madre de tres hijos.

A pesar de estos sentimientos populares de impaciencia y expectativa, los comentaristas del gobierno cubano han actuado con mucha cautela y advertido a los cubanos que no desborden su optimismo por un pronto regreso de Elián.

El lunes por la noche, la periodista estatal Arleen Rodríguez calificó los esfuerzos de los familiares del niño en Miami en los últimos siete meses para mantenerlo en Estados Unidos como ``una suma de absurdos, de ilógica, de irracionalidad, de actuación contra las leyes y los derechos humanos de una familia''.

Por esta razón, añadió, los cubanos deben mantenerse alertas y preparados para nuevas tácticas de la parte miamense.

Castro ha dicho que la llegada de Elián, en el momento en que ocurra, será un acontecimiento tranquilo, sin celebraciones masivas, principalmente para proteger la intimidad de la familia y la salud psicológica del niño.

En concordancia con estas instrucciones, no hay indicios en Cárdenas de preparativos especiales para una fiesta de bienvenida, aunque la ciudad celebrará sus carnavales anuales del 6 al 9 de julio.

``Cuando él (Elián) regrese, esperaremos las orientaciones precisas. No podemos botarnos a la calle para festejar'', dijo Biart.

Otro residente de Cárdenas, el obrero portuario retirado Mario Marcelino Hernández, de 71 años, dijo que no tiene mayor importancia si hay o no un gran recibimiento oficial.

"Cuando él regrese, la fiesta la tendremos todos los cubanos en nuestros corazones'', declaró.

Sus palabras reflejaron la vía cuidadosamente planeada en que el gobierno ha promovido y organizado su campaña nacional para el regreso de Elián, con organización de marchas diarias, actos y otros eventos con una precisión casi parecida a la disciplina militar.

Esta campaña fue lanzada por Castro después que Elián fue entregado a sus familiares de Miami en noviembre, tras haber sobrevivido al naufragio de un bote en el que viajaban emigrantes ilegales cubanos, en el que pereció su madre y 10 personas.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887