CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 28 de junio de 2000 en El Nuevo Herald .

La Corte Suprema cierra el caso de Elián: el niño regresará a Cuba

Associated Press. WASHINGTON

La Corte Suprema despejó hoy el camino para que regrese a Cuba el balserito Elián González, poniendo fin a 7 meses de disputa sobre la suerte del menor.

Elián y su padre, Juan Miguel González, abandonarán Estados Unidos esta tarde en avión rumbo a Cuba.

El tribunal rechazó una apelación presentada por los familiares del niño afincados en Miami y una petición separada de emergencia para postergar su partida.

La petición de emergencia fue presentada ante el miembro de la Corte Anthony Kennedy, que la pasó al pleno del tribunal.

``La solicitud de aplazamiento presentada al juez Kennedy y transmitida por él a la Corte es denegada. La petición de aplazamiento es negada'', dijo el escueto fallo emitido por el tribunal.

La orden de un tribunal federal de apelaciones que impide la salida del país del menor expira a las 4:30 de esta tarde (20:30 GMT) y fueron efectuados preparativos para que un avión privado lleve esta noche a Elián, sus padres y al resto de la comitiva cubana a La Habana. El avión partirá del aeropuerto Dulles International, en Virginia.

Los funcionarios cubanos dijeron que el viaje es coordinado por el abogado Gregory Craig, que representa al padre de Elián, Juan Miguel González, y que con anterioridad representó en forma particular al presidente Bill Clinton durante varios de sus escándalos.

Se ablanda el embargo

Maria Travierso Y Rui Ferreira. El Nuevo Herald.

Los líderes de la mayoría republicana en el congreso dieron ayer un paso hacia la flexibilización del embargo comercial a Cuba, después de llegar a un acuerdo con legisladores cubanoamericanos sobre una polémica enmienda financiera que permite la venta de productos agrícolas a la isla.

Pero el acuerdo pone condiciones muy precisas: ni el gobierno ni ningún banco estadounidense pueden subvencionar las transacciones; Cuba no puede solicitar crédito, de modo que tiene que pagar al contado; ni siquiera a consignación. Además, la isla no puede vender nada a Estados Unidos.

Programada originalmente para integrar el presupuesto de agricultura a propuesta del legislador republicano George Nethercutt, la enmienda contó con la firme oposición de sus colegas Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, quienes durante semanas lucharon a brazo partido por frenar las ventas libres a la isla.

Al cabo de seis horas de discusiones con el liderazgo de la mayoría republicana, se logró al amanecer del martes un acuerdo que ha sido celebrado por ambas partes.

``Fue una reunión agresiva, directa y de confrontación, pero bien clara. Al final no cedimos nuestra posición firme de no darle ni un centavo a la tiranía de Fidel Castro; por eso se prohíbe todo tipo de financiamiento público y privado para las compras de Cuba'', dijo Ros-Lehtinen.

Para Díaz-Balart, ``es una manera de continuar el embargo con semánticas diferentes. De la misma forma que el embargo hoy prohíbe las ventas, a partir de ahora no permite la extensión de créditos. Hicimos de las ventas a crédito una violación del Acta de Comercio con el Enemigo''.

Pero, según Nethercutt, el acuerdo ``es una victoria para los agricultores, que ahora pueden acceder a los cinco mercados que les estaban cerrados'' (Cuba, Libia, Irán, Irak y Sudán). Corea del Norte lo estuvo hasta la cumbre coreana de hace dos semanas, al término de la cual la administración Clinton levantó el embargo económico.

El legislador añadió que el acuerdo constituye también un ``cambio fundamental'' en la política exterior estadounidense, ya que ``los alimentos y medicinas no volverán a ser usados como instrumentos de política exterior''.

Aunque el pacto incluye también la venta de medicinas a Cuba, desde 1992 la isla ya podía comprarlas directamente a Estados Unidos, pero no ha hecho uso de esa prerrogativa.

Por otro lado, la enmienda ahora acordada introdujo un obstáculo importante en los contactos entre los dos pueblos --una política defendida a capa y espada por la administración--, al prohibir los viajes de turistas estadounidenses a la isla.

``Quisimos cerrarle la posibilidad al presidente Bill Clinton de abrir el turismo norteamericano a Castro como estaba en sus planes'', sostuvo Díaz-Balart. ``Diría que es lo más importante que hemos logrado desde la promulgación de la Ley Helms-Burton''.

Los ciudadanos estadounidenses de origen no cubano pueden viajar a la isla si no gastan un centavo en Cuba durante su estancia. Si entra en vigor la nueva ley, a menos que integren una serie de categorías definidas por el gobierno, ni eso podrán hacer.

``Hace dos semanas Castro dijo que iba a usar el turismo estadounidense como forma de pago de los préstamos. Pues bien, le acabamos de cerrar esa puerta'', añadió el legislador republicano por el sur de la Florida.

Aún cuando el gobierno cubano podría acceder a financiamiento de terceros países, analistas consideran que eso no es fácil.

La Unión Europea y Canadá financian las compras que Cuba hace en esos países, pero no sería fácil apaciguar --por ejemplo-- a agricultores franceses si su gobierno destina fondos nacionales para comprar a granjeros norteamericanos.

``El efecto económico que esto va a tener no va a ser tan grande como se ha dicho. Cuba no puede pagar al contado ni movilizar el crédito necesario para asumir esas compras'', afirmó el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt.

Sin embargo, para el economista Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida, le sería difícil a Washington asegurar que empresas privadas estadounidenses no extenderán créditos a la isla.

``Tendrían que realizar auditorías a las empresas, para eso habría prácticamente que intervernirlas, y eso va contra la filosofía de este país'', afirmó.

En el limbo los 2 médicos por la crisis en Zimbabwe

S.Marquez / The Miami Herald. HARARE, Zimbabwe

Los dos médicos cubanos que buscan asilo siguen encarcelados aquí desde hace tres semanas, perdidos tras la sombra de la crisis política que consume a la única persona que puede autorizar su liberación: el presidente Robert Mugabe.

Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, y Noris Peña Martínez, de 25, han sido trasladados de prisión repetidas veces mientras autoridades de Naciones Unidas tratan de garantizar su liberación.

En ocasiones durante su detención, Córdova ha tenido que compartir su celda con criminales detenidos allí y ambos médicos dicen estar muy angustiados, cuentan diplomáticos en esta ciudad.

Mientras Zimbabwe emerge de las más agrias elecciones celebradas desde el fin del coloniaje británico en 1980, la suerte de los médicos ha sido observada muy de cerca por los medios de difusión tanto locales como internacionales, así como por grupos cívicos.

``Desafortunadamente, el caso se ha visto detenido'', dijo Eileen Saywer, directora nacional de la Fundación de Recursos Legales, una firma legal de interés público. ``Existe un límite en cuanto a lo que una organización --o incluso un grupo de organizaciones-- puede hacer bajo las circunstancias presentes''.

Dominik Bartsch, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que encabeza el esfuerzo para asegurar la liberación de los médicos, dijo que las elecciones del pasado fin de semana parecen haber distraído a los líderes de Zimbabwe de otros asuntos oficiales.

La agencia de refugiados reinició sus visitas diarias a los médicos encarcelados, tras una interrupción de tres días durante las elecciones, indicaron los diplomáticos.

Ernest Maigurira, miembro de la dirección de un grupo que realiza visitas regulares a las prisiones de Zimbabwe, está preocupado porque las secuelas de las elecciones retrasen aún más la liberación de los doctores cubanos. El dijo que no había visto personalmente a los médicos.

"Es una situación muy tensa'', indicó.

La SIP pide atención médica a periodistas independientes presos

Pidió además la liberación de los que se se encuentran en prisión

Associated Press. SAN JUAN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades cubanas a prestar atención médica inmediata a varios periodistas independientes a quienes se les ha deteriorado la salud al carecer de tratamiento en las instituciones carcelarias de ese país.

La SIP -- en comunicado emitido ayer desde su sede en Miami -- solicitó la liberación de los comunicadores presos.

Raúl Rivero, vicepresidente por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dio a conocer a través de un comunicado que el periodista Joel de Jesús Díaz, encarcelado en la prisión de Canaleta en Ciego de Avila en la zona central del país, sufre hepatitis, fiebre muy alta y no recibe atención médica, pese a la existencia de una epidemia de la enfermedad en el penal.

La SIP dijo en el comunicado que Díaz, presidente fundador de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) arrestado en 1999 y sentenciado a cuatro años de cárcel por un supuesto delito de ``peligrosidad'', permanece en una celda de aislamiento.

En otro caso similar, y de acuerdo a la familia del periodista Manuel Antonio González Castellanos, encarcelado en la provincia oriental de Holguín, éste no ha recibido asistencia médica pese a que lo aqueja una fuerte gripe desde hace más de dos meses, según la SIP.

Los parientes de González Castellanos, según la SIP, temen que el procedimiento degenere en tuberculosis, cuyo brote ya se ha detectado en el penal.

González Castellanos, corresponsal en Holguín de la agencia independiente de Cuba Press antes de su condena de dos años y siete meses por un supuesto delito de desacato a la figura del presidente Fidel Castro, cumple en octubre dos años de encierro, dijo la SIP en su comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, de El Nacional, en Santo Domingo, instó a las autoridades carcelarias cubanas a brindar el tratamiento médico requerido ya que ``negar la atención a la salud de un reo representa una violación a sus derechos humanos''.

Restrigen gasolina por alza del crudo

ANTE EL aumento del precio del petróleo, los bicitaxis son una opción para el transporte público en la isla, cuyo precaria situación empeora con las nuevas restricciones.

Associated France Press. LA HABANA

Cuba inició un programa de restricción interna al consumo de combustibles debido al doble efecto negativo del alza de los precios internacionales del petróleo y la baja en las cotizaciones de azúcar, que le ha provocado pérdidas millonarias, informó este martes el diario Granma.

Solo en los tres primeros meses del año el alza en los precios del crudo causó a la isla una pérdida neta de 80-85 millones de dólares, indicó el diario.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, citado por Granma, dijo que de inmediato el consumo de gasolina debe reducirse un 5%, mientras que se estudia la aplicación de restricciones al fuel-oil (industria eléctrica) y el diesel.

Las empresas estatales son las grandes consumidoras de gasolina en Cuba, toda vez que los propietarios de vehículos privados reciben muy bajas asignaciones para comprarla en pesos, o deben acudir al expendio en dólares, donde el litro de gasolina especial cuesta 90 centavos de dólar.

Indicó que los actuales precios del petróleo Brent han fluctuado entre 28 y 30 dólares el barril en los últimos meses, mientras que el presupuesto nacional se previó para cotizaciones del orden de 21-22 dólares.

Cuba importaba, a precios preferenciales, cerca de 13 millones de toneladas de petróleo de la antigua Unión Soviética hasta 1989.

Tras la desaparición de ese país, La Habana tuvo que acudir al mercado mundial, donde invierte anualmente unos 1.000 millones de dólares en la cuenta petrolera, una fuerte sangría a su economía.

Por otro lado, el precio previsto para el azúcar, principal producto de exportación de Cuba, fue de 7 centavos la libra para este año, pero las cotizaciones en el mercado mundial han promediado unos 6 centavos, lo que dejó pérdidas en el año de 60-65 millones de dólares pese al incremento de la producción y la exportación.

La industria azucarera cubana cumplió sus pronósticos por segundo año consecutivo en la cosecha 1999-2000, al alcanzar una producción de 4,058 millones de toneladas del dulce, un 7% de crecimiento frente a la anterior.

En cuanto a los combustibles, Rodríguez explicó que en el caso del fuel-oil será necesario hacer ajustes a los consumidores no generadores de electricidad.

Bush se opone a aliviar embargo a Cuba

Wayne (EEUU), 27 jun --(EFE)-- El virtual candidato republicano a presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que se opone a una iniciativa de la Cámara de Representantes de permitir la venta de alimentos a Cuba por primera vez desde que se inició el embargo económico sobre la isla hace casi 40 años.

En una reunión con periodistas en la ciudad de Wayne, en el estado de Michigan, el gobernador de Texas sugirió que los alimentos que pudiera vender Estados Unidos serán bloqueados por el presidente cubano, Fidel Castro, y no llegarán a quienes los necesitan.

``Siempre me he opuesto a levantar las sanciones y sigo oponiéndome. Soy muy escéptico sobre si Fidel Castro va a permitir que el alimento llegue a su pueblo'', afirmó.

Bush hizo estas declaraciones después de que la Cámara de Representantes llegara a un acuerdo para permitir la venta directa de alimentos a Cuba, una iniciativa que fue promovida por legisladores de su propio partido republicano.

El gobernador de Texas aseguró que apreciaba las buenas intenciones de los patrocinadores de la medida, pero manifestó su creencia de que las sanciones se deben mantener ``hasta que Castro celebre elecciones libres, hasta que haya prensa libre y libere a los presos políticos''.

El acuerdo logrado hoy por legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes prohíbe sin embargo que los bancos estadounidenses y el gobierno federal financien las ventas de los alimentos.

La iniciativa será agregada a una legislación que deberá ser aprobada en la Cámara para pasar después al Senado.


@El Nuevo Herald



Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887