CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 27, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 27 de junio de 2000 en El Nuevo Herald .

Estados Unidos acuerda suavizar el embargo a Cuba

Associated Press. WASHINGTON

Los detractores del presidente Fidel Castro llegaron esta madrugada a un acuerdo con los legisladores de los estados agrícolas para permitir la venta de alimentos norteamericanos a Cuba por primera vez en casi cuatro décadas.

El acuerdo, alcanzado luego de una maratónica sesión en la Cámara de Representantes de cinco horas y media de duración, impide tanto al gobierno federal como a los bancos de Estados Unidos financiar tales ventas.

El representante George Nethercutt, un republicano de Washington que ha impulsado el aflojamiento del embargo comercial a Cuba, prolongado desde hace 38 años, dijo que el acuerdo ``es un gran avance para nuestros granjeros''. Indicó que Cuba puede obtener financiamiento de otro país para comprar alimentos norteamericanos.

Pero la representante cubano-norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, dijo que la legislación ``hará tan difícil como resulte posible'' que esas ventas de alimentos se concreten.

``Creemos que Castro quería acceso'' a los mercados financieros norteamericanos'', dijo. ``Bueno, no va a conseguir nada de eso''.

El senado norteamericano votó el año pasado por amplia mayoría una atenuación del embargo a Cuba, pero la Cámara de Representantes se negó a respaldar la medida. En la votación de hoy no hubo senadores involucrados.

La disputa acerca de la posible atenuación del embargo de 38 años paralizó durante un mes la aprobación de un proyecto de asignaciones agrícolas.

Una disposición añadida al proyecto en marzo por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Rrepresentantes permitiría la financiación privada estadounidense de ventas de alimentos a Cuba, algo que estaría prohibido según el acuerdo convenido hoy.

El proyecto de asignaciones todavía no ha sido aprobado, y por consiguiente el pasaje relativo a Cuba puede ser modificado fácilmente.

El titular de la cámara baja, el republicano Dennis Hastert, dejó anoche las negociaciones antes de su conclusión, pero dijo a los periodistas que el liderato republicano apoyaría cualquier acuerdo que convinieran ambas partes ``dentro de ciertos parámetros''.

Además de aliviar el embargo a Cuba, la legislación también impediría al presidente incluir alimentos y medicinas en futuros embargos a otros países sin aprobación del Congreso.

La cuestión se vio complicada por la política del año electoral y por la saga del niño Elián González, que ha sido objeto de una reñida disputa por su custodia entre sus familiares en la Florida y su padre cubano.

En la Internet: http://www.house.gov

Inminente definición del caso Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Kendall Coffey declaró que sólo los circuitos 1ro (Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Nueva Hampshire) y 11mo (Florida, Alabama y Georgia) han mantenido fallos negativos sobre los derechos constitucionales de los extranjeros.

En su última alternativa legal para impedir el retorno de Elián González a Cuba, los familiares de Miami acudieron ayer al Tribunal Supremo de Estados Unidos con una apelación de 31 páginas y una solicitud de emergencia que determinaría la permanencia del niño en territorio norteamericano.

Pero la suerte de Elián dependerá de que la máxima instancia judicial de la nación opte por emitir una decisión en las próximas horas, y alargue el interdicto que prohíbe la salida del menor antes de las 4 p.m. de mañana miércoles.

``El destino de Elián se encuentra ahora en manos del Tribunal Supremo y no hay nada que pueda impedir su repatriación si no se produce una prohibición de emergencia'', admitió el abogado Kendall Coffey, miembro del equipo legal que representa al tío abuelo Lázaro González.

La petición de interdicto sugiere que se dicte una retención del menor por otras dos semanas, hasta que los magistrados del Tribunal Supremo decidan si aceptan o no el caso en su jurisdicción.

Sobre el interdicto, que es de hecho la clave del posible proceso legal, los abogados proponen que:

La respuesta del gobierno a la nueva apelación se produzca el 5 de julio, y sólo dos días después ellos se comprometen a enviar los argumentos finales de los demandantes.

Para la semana del 10 de julio, el Tribunal Supremo podría anunciar si escuchará o no el caso.

El juez Anthony Kennedy, quien atiende en esa instancia los casos provenientes del 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta, podría admitir o rechazar de inmediato la solicitud de interdicto, pero tiene también la opción de consultar su fallo con los ocho miembros restantes del plenario judicial.

La apelación a favor del asilo político de Elián --rechazada el pasado viernes por el pleno judicial de Atlanta-- insiste en que han sido violados los derechos constitucionales del menor, sin la posibilidad de un debido proceso de ley.

``Hemos decidido apelar la decisión [del Tribunal de Atlanta] no sólo por las graves consecuencias que tendrá para Elián, sino también por lo que significará para la suerte de miles de niños extranjeros que cada año buscan refugio en este país'', indicó Coffey.

En los argumentos esenciales de su alegato, los abogados señalan que ``los tribunales de apelaciones de la nación han estado profundamente divididos sobre la cuestión de otorgamiento de asilo para cualquier extranjero'', por lo que corresponde a los magistrados del Supremo lograr una uniformidad en la aplicación de la ley.

Según Coffey, en decisiones de los últimos años, ocho de los 12 circuitos judiciales del país han reconocido los derechos constitucionales de los extranjeros. Sólo los circuitos 1ro (Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Nueva Hampshire) y 11mo (Florida, Alabama y Georgia) han mantenido fallos negativos sobre ese asunto.

Auguran el regreso de Elián

Associated Press. LA HABANA

Con cautela ante la posibilidad de reveses judiciales, la prensa oficial cubana destacó ayer que la saga del balserito Elián González podría terminar esta semana.

``Sólo otra burda manipulación en los laberintos judiciales... podría impedir que termine la odisea de Elián'', expresa una extensa nota del diario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.``Si como mismo obraron los jueces de Atlanta, se reproduce la actuación en la Corte Suprema, nada podrá impedir que se cumpla la sentencia inexorable de la justicia'', agregó el diario.

Por su parte, el periódico Granma, del Partido Comunista de Cuba, reprodujo un mensaje del sábado del presidente Fidel Castro afirmando que si bien la última decisión de una corte de Atlanta parecía ser ``noticias alentadoras'', se debía aún estar atento ante posibles acciones judiciales de los parientes de Elián en Miami, que buscan mantenerlo en Estados Unidos. Este viernes en último fallo, la Undécima Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó una petición de los parientes en Miami del balserito para que éste tuviera una audiencia de asilo político.

La Corte además indicó que mañana las 16:00 horas expira una prohibición de salida de territorio estadounidense que pesa sobre Elián, de seis años.

Los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, han dicho que apelarán el dictamen del tribunal de Atlanta ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de no producirse un cambio en torno a la prohibición de salida del país de Elián, esta semana llegaría a su fin la larga batalla legal desatada desde que éste fue rescatado el pasado 25 de noviembre.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887