CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de junio, 2000



En la viña del Señor

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - No es casual que en la prensa oficialista cubana y sobre todo en estos meses que se libra la batalla política por el regreso del niño Elián González, aparezcan a diario actos de violencia ocurridos en Estados Unidos, un país con 278 millones de habitantes. Todo para demostrar que es el lugar menos idóneo para que Elián viva junto a su familia.

No es casual tampoco que en esa misma prensa oficialista jamás aparezca un crimen cometido en Cuba, ningún acto de violencia, por muy leve que sea. Todo con la finalidad preconcebida de ofrecer una imagen falsa de la sociedad cubana donde se forma "el hombre nuevo" bajo los rígidos parámetros del socialismo.

En el mes de noviembre de 1988 Fidel Castro me envió a disfrutar de unas largas vacaciones en la Prisión de Mujeres de "Manto Negro", ubicada en una zona occidental de la provincia habanera. Doce meses de cárcel por haber solicitado en los medios de difusión extranjeros un plebiscito en Cuba, algo que no ha ocurrido a los 41 años de su arribo al poder.

En la prisión, conocí ese mundo que la prensa escrita, la radio y la televisión ocultan a la población cubana y al resto del mundo, alegando que se trata de una "prensa amarilla sensacionalista".

Pero allí, en esa prisión de mujeres, aún están las protagonistas de espantosos hechos de sangre difíciles de imaginar. Por esos años, cientos de personas habían sido quemadas, acribilladas, degolladas, descuartizadas, envenenadas...

Supe además de decenas de intentos de suicidio por parte de esas mismas mujeres que no podían soportar el reclamo de su conciencia después de asesinar a sus hijos pequeños, esposos u otros familiares, nada menos que en la misma viña del Señor que, según la prensa cubana, es mucho mejor que cualquier otra.

En Cuba hay más de trescientas prisiones. En ellas viven en el peor de los hacinamientos asesinos, ladrones y hasta presos políticos, por exigir el respeto a los derechos humanos, y que jamás han cometido actos de violencia.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887