CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2000



Cuestionamiento al bloqueo de Cuba

EDITORIAL / Clarín digital. Lunes 26 de junio de 2000

Ya pocos se atreven a discutir la necesidad de terminar con el embargo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba hace casi cuatro décadas. Se trata de un resabio de los tiempos en que imperó la lógica de la confrontación Este-Oeste y se observaba con preocupación el viraje de la Revolución Cubana y el establecimiento de un enclave de la Unión Soviética en la isla caribeña frente a las costas estadounidenses.

Tras el fin de la Guerra Fría, el embargo de EE.UU. tuvo como principal sostén argumental la presión sobre el régimen cubano para lograr una apertura política y económica. En ese marco se aprobó la ley Helms-Burton, que significó un recrudecimiento de las sanciones.

Pero sus consecuencias fueron contraproducentes respecto de las expectativas aducidas. Se favoreció la intransigencia y el gobierno de Fidel Castro fortaleció sus bases de apoyo interno en su confrontación con Washington. Por otra parte, el interés económico externo en la isla se canalizó hacia capitales europeos, canadienses o mexicanos. Los más afectados por el bloqueo fueron, en definitiva, la población cubana, sometida a fuertes carestías y restricciones, y los potenciales inversores estadounidenses.

Las medidas originalmente previstas para contener el avance del comunismo terminaron, a la postre, conteniendo el avance del mercado. De los pocos países que mantuvieron un régimen comunista tras la caída de la Unión Soviética, Cuba es prácticamente el único sobre el que pesan semejantes sanciones. Esto es entendido, cada vez más, como un aliento a la permanencia que como una presión para el cambio.

En este último caso, el impacto mediático que tuvo el caso del niño Elián González fue el capítulo más reciente de impulso al acercamiento de posiciones y el establecimiento de puentes más fluidos en la recomposición de las relaciones cubano-estadounidenses.

Ahora son la comunidad empresarial y los productores agropecuarios, tradicionales bases de apoyo del voto republicano, los que están empezando a reclamar nuevas reglas de juego con Cuba. Esto explica el avance de las iniciativas parlamentarias para levantar parcialmente el bloqueo y habilitar el comercio en algunos rubros como medicina y alimentos. Es probable y deseable que dicho avance se vea acompañado por una reconsideración del tratamiento hacia Cuba, más a tono con las realidades y necesidades actuales de la isla y de su pueblo.

© Copyright 1996-2000 Clarín digital. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887