CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2000



Noticias de Cuba

La Vanguardia

La Vanguardia

Castro "no baja la guardia" para que vuelva Elián

La Vanguardia - 03:47 horas - 26/06/2000

Fidel Castro afirmó ayer que las noticias alentadoras sobre el caso del niño balsero Elián González, que se encuentra en Estados Unidos desde hace más de seis meses, "no darán lugar a que bajemos la guardia". Una nota de Castro fue leída en una multitudinaria "tribuna abierta" que se realizó en Holguín y en la que participaron más de 400.000 personas, según los cálculos oficiales, y que fue presidida por el ministro de Defensa, Raúl Castro. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó el recurso de los familiares del niño en Miami, quienes han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo de EE.UU. Elián podría volver a Cuba el próximo miércoles.

De agente de la CIA a agente de viajes

La Vanguardia - - 03:47 horas - 26/06/2000

LA HABANA. (Agencias.) - El ex agente de la CIA Philip Agee, convertido en héroe para la izquierda política por sus críticas a la agencia y su amistad con la Cuba comunista, ha reaparecido estos días en La Habana, donde ha lanzado lo que considera el primer negocio estadounidense independiente en 40 años.

Con inversores europeos y la agencia de viajes estatal como socios, Agee ha abierto una página web de viajes en Internet, aunque ello suponga una violación del embargo comercial estadounidense. La web, cubalinda.om, ofrece paquetes de viajes dentro de Cuba y otras ayudas relacionadas con el turismo cubano, restringido por la ley para los ciudadanos estadounidenses. "Me gustaría que la gente ignorase las leyes", declaró Agee. "La idea es despreciar esta ley como nuestros abuelos despreciaron la prohibición", agregó refiriéndose a la época de la ley seca.

Agee, de 65 años, motivó la ira de quienes apoyan las sanciones a Cuba por su respaldo a la revolución de Fidel Castro y su campaña para poner fin al embargo, que limita el gasto de los turistas estadounidenses en la isla, lo que les impide efectivamente visitar el país. También ha sido acusado de recibir hasta un millón de dólares (unos 176 millones de pesetas) del servicio de inteligencia cubano, algo que siempre ha negado. Agee abandonó la CIA en 1969 después de 12 años en la agencia, para la que trabajó sobre todo en Latinoamérica durante los años en que los movimientos izquierdistas atraían simpatías.

Elián González podría regresar a Cuba con su padre el próximo miércoles, día 28

Xavier Mas De Xaxàs. Corresponsal . Sábado, 24 de junio de 2000

WASHINGTON. - Elián González, el niño balsero que ha sido el eje sobre el que han girado las políticas y pasiones de Miami, Washington y La Habana desde que fue rescatado del mar hace siete meses, tiene un pie en casa. El tribunal de apelaciones de Atlanta rechazó ayer el último recurso de sus familiares de Miami, que no quieren que se vaya. A éstos no les queda ahora otra salida que recurrir al Tribunal Supremo.

Los doce jueces del tribunal corroboraron en bloque la decisión que a principios de mes habían tomado tres de ellos: que Elián, que sólo tiene 6 años, es demasiado joven para pedir asilo político en Estados Unidos y que sólo su padre, Juan Miguel González, puede hablar en su nombre.

Esto quiere decir que la decisión que en enero tomó el Servicio de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia, es válida: Elián debe regresar a Cuba, de donde salió con su madre y otras 13 personas a finales de noviembre en una barca que naufragó en los estrechos de Florida.

Elián fue rescatado por dos pescadores delante de Fort Lauderdale. Llevaba dos días agarrado a un neumático. Su madre se había ahogado. Fue a vivir a casa de su tío abuelo Lázaro, en la Pequeña Habana de Miami. Lázaro, al principio, pensó en arreglarlo todo para que el niño se reuniera en seguida con su padre, pero los políticos se pusieron por medio. Tanto el presidente cubano Fidel Castro como el sector más activo del exilio de Miami convirtieron al muchacho en estandarte de su ideología e intereses.

Lázaro González presentó, entonces, al Servicio de Inmigración una petición de asilo a favor de Elián, que fue rechazada. Se abrió entonces la larga batalla judicial, financiada por las organizaciones del exilio, que ahora está a punto de finalizar.

El juez del Tribunal Supremo Anthony Kennedy recibirá el último recurso de Lázaro González, si es que decide presentarlo. Si no lo hace, el próximo miércoles, día 28, a las 4 de la tarde, el tribunal de Atlanta levantará la orden que prohíbe a Elián salir de Estados Unidos. El niño vive en Washington, con su padre, su hermano, su madrastra y unos amigos, en una casa ofrecida por el Gobierno estadounidense. Está allí desde que el 22 de abril fue rescatado por los soldados federales de la casa de su tío.

Elián González es uno de los 484 cubanos recogidos este año en el mar por el servicio de guardacostas. El año pasado fueron 1.463. Para frenar este tráfico, el Gobierno estadounidense permite la inmigración legal de 20.000 cubanos al año.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887