CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 26, 2000


Secretario de Turismo impartirá conferencia en la Habana

Lisboa, 26 jun (EFE).- El secretario de estado portugués para el Turismo, Vítor Neto, viajará mañana, martes, a Cuba en representación del ministro de Economía para dar una conferencia sobre turismo a empresarios del sector y a dirigentes cubanos.

La conferencia, que se celebrará el día 28 en el Hotel Nacional de la Habana, pretende ser una oportunidad para reflexionar sobre el turismo en el nuevo milenio y para dar a conocer la experiencia portuguesa en esta materia.

La visita tendrá como principal objetivo reafirmar y acercar los lazos de amistad y de cooperación luso-cubana en el ámbito del turismo a través del intercambio de experiencias entre ambos países.

El viaje del secretario de estado es la respuesta a la visita a Portugal el pasado mes de marzo del vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage. EFE

El "riquimbilis", último de los inventos móviles cubanos

La Habana, 26 jun (EFE).- Reza un viejo adagio que los cubanos "siempre están inventando", y de eso podría dar fe el "riquimbilis", uno de los últimos engendros móviles motorizados que ruedan por las calles habaneras para intentar paliar las dificultades del transporte urbano.

En La Habana viven más de dos millones de habitantes que se mueven, fundamentalmente, en ómnibus, cuya oferta está por debajo de la demanda, y en bicicletas.

El "Período Especial", tras el derrumbe de la URSS, el bloque socialista europeo y el recrudecimiento del embargo unilateral de EEUU, ha estado marcado por una grave crisis económica, de la cual poco a poco Cuba ha ido emergiendo, según las estadísticas oficiales.

Por tales razones los cubanos, principalmente los capitalinos, se las han ingeniado con numerosos artilugios para enfrentar esta etapa de dificultades que padece el transporte colectivo.

Ya muchos de los cubanos, al parecer, no se conforman con pedalear en sus ciclos o triciclos para viajar de un sitio a otro o realizar faenas como el traslado de pan y otros productos ligeros.

El "riquimbilis", como se denomina a este nuevo artilugio rodante, puede tener forma de ciclo o de triciclo y su diseño podría poner en aprietos al más célebre de los fabricantes de automóviles de cualquier latitud.

Como salidas de una fábula puede verse cruzar una calle de la ciudad a una bicicleta con un motor de "moto mochila", que se utiliza para las fumigaciones, o a otro tipo de engendro móvil que tiene como impulsor una bomba para extraer agua.

La imaginación de los cubanos parece haber ido muy lejos, pues a un triciclo, convertido ahora casi en una moto, le instalaron nada menos que el motor de una piscina, afirma el semanario "Tribuna de La Habana".

Otro de los triciclos, cuyo dueño ha sometido a numerosos "injertos mecánicos", parece tener la intención de querer figurar en el "Libro Guinnes" de los récords.

Se trata de un vehículo de tres ruedas al que se ha instalado un motor de petróleo, una caja de velocidad y el diferencial de un automóvil soviético Lada, dos asientos de autobús urbano, un volante de coche y un par de pedales, por si acaso, dice el pie de foto del rotativo cubano tomada a este "modelo".

"Uno de los más ingeniosos de todos los detectados cierto día en una importante avenida de esta capital, ostenta el llamativo título de 'riquimbilis' o 'espanta jeva (novia en la jerga callejera)", bautizado así por su dueño porque según él "no hay nena que se suba" a semejante aparato, narra el periódico habanero.

Sin embargo, ninguno de estos "vehículos" tiene autorización para circular por las calles de la ciudad, ya que no están registrados ni podrán hacerlo, según lo establece el Código del Tránsito o Ley 60.

El jefe de la División Nacional del Tránsito, coronel Rubén Fuentes, señala que desde el punto de vista técnico esos equipos no cumplen los parámetros de seguridad requeridos para poder circular.

Afirma que algunos de los motores con que están fabricados alcanzan altas velocidades y no disponen de un sistema de dirección y frenos adecuados para esa potencia, por lo que son un riesgo.

"De ahí que a tales vehículos no se les permita transitar por la vía. Según la Ley 60 se puede disponer de su decomiso de proseguir en su empeño", precisó el coronel.

Según la Policía de Tránsito, estos artefactos han provocado diversos accidentes y en la mayoría de los casos sus dueños no tienen Licencia de Conducción.

"Nada despreciable resulta esa inagotable disposición para la búsqueda -con toda la imaginación que hacen gala los cubanos de soluciones alternativas ante el pronunciado déficit de transporte sufrido durante años difíciles", dice el artículo.

"Pero tal afán no debe poner el juego la vida: el don más preciado del ser humano. Entonces en este asunto urge tomar conciencia y decidir qué vale más", concluye la publicación. EFE

Cubano Sotomayor reanudará entrenamientos en España

La Habana, 26 jun (Reuters) - El plusmarquista mundial en salto de altura Javier Sotomayor, sujeto a un proceso de arbitraje por acusaciones de dopaje, reanudará esta semana sus entrenamientos en España, dijo el lunes un dirigente deportivo cubano.

Sotomayor, campeon olímpico de Barcelona 1992, viajará el lunes a Madrid esperanzado en poder competir en los Juegos de Sydney 2000, dijo Abelardo Pacheco, jefe técnico de la Federación Cubana de Atletismo.

El atleta cubano, de 32 años, está a la espera de una decisión de un tribunal de arbitraje de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (FIAA), que considera una apelación sobre su presunto dopaje con cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en 1999.

En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, Pacheco dijo que Sotomayor viajará acompañado del campeón mundial de salto de longitud, Iván Pedroso.

Pedroso, quien posee la mejor marca del año con 8,65 metros y es fuerte candidato al título en Sydney, tuvo que interrumpir brevemente su preparación en Europa a causa del fallecimiento de su madre en La Habana.

Ambos atletas se unirán al resto de la escuadra cubana de campo y pista en su cuartel general de entrenamiento en Guadalajara, en las afueras de la capital española.

Sotomayor, galardonado con el premio Principe de Asturias en 1993, ha dicho que es inocente durante la más reciente vista del tribunal de arbitraje de la FIAA en Mónaco, el 14 de junio.

``Si me dan la oportunidad de competir puedo aspirar al oro olímpico en Sydney'', dijo Sotomayor recientemente a su llegada a La Habana.

El saltador cubano basó su criterio en sus resultados en los entrenamientos en los que ``supero regularmente el listón situado a 2,35 metros''.

Autoridades del deporte en Cuba decidieron no sancionar a Sotomayor y han rechazado esta acusación de dopaje, al argumentar que formó parte de un complot para desacreditar al deporte cubano, un orgullo de su sistema socialista en la isla.

Copyright 2000, Reuters News Service

Ex presidente Ortega pide a EEUU devolver a Elián a Cuba

Managua, 25 jun (ACAN-EFE).- El máximo líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, pidió al gobierno de Estados Unidos, devolver a niño cubano Elián González a su familia de Cuba, al liderar anoche una marcha que conmemoró el repliegue táctico de la guerrilla, hace 21 años.

La guerrilla sandinista se retiró el 20 de junio de 1979 de esta capital a Masaya, 29 kilómetros al suroriente de Managua, cuando combatía al extinto ex presidente nicaragúense Anastasio Somoza, al que derrocaron militarmente el 19 de julio de ese año.

Ortega, ex presidente nicaragúense entre 1979 y 1990, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, en el caso del niño Elián González, y exigió al gobierno de Estados Unidos que regrese definitivamente con su padre a su hogar de la isla.

Después, el líder sandinista aseguró que su partido ganará las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo, igual que las de presidente y diputados del año 2001, en el primer acto de masas de la campaña electoral.

Ortega realizó la caminata entre Managua y Masaya, que finalizó esta mañana (tiempo local), al frente de unas 4.000 personas, la mayoría jóvenes, ante quienes Ortega presentó al candidato a Alcalde de Managua Herty Lewites, su candidato a vicealcalde y concejales.

El acto del FSLN fue breve y Ortega, contrario a su costumbre, le habló a sus seguidores sólo por cinco minutos, para encabezar la marcha, en medio de consignas.

Otros dirigentes sandinistas, como el ex comandante Tomás Borge, los diputados Bayardo Arce, Mónica Baltodano, Nathán Sevilla, Rita Fletes y Edwin Castro, participaron también en la caminata, pero no pronunciaron discursos.

También desfilaron varios ex oficiales del Ejército y el antiguo Ministerio del Interior, que hoy dirigen el "Comando Electoral" del FSLN, liderados por el ex coronel Lenín Cerna, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, del gobierno de Ortega. ACAN-EFE

Reto del turismo cubano es mantener nivel de crecimiento

La Habana, 25 jun (EFE).- El vicepresidente de cubano, Carlos Lage, afirmó que el reto que tiene hoy el turismo cubano es cómo mantener altos los niveles de crecimiento en medio de la creciente competencia en el sector, informaron fuentes oficiales.

Lage, que es el secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, clausuró ayer, sábado, una reunión nacional de entidades del turismo, informa hoy la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El político cubano, responsable de Economía, dijo que Cuba ha tenido éxito en el desarrollo del turismo, "un reto al cual enfrentó en las condiciones más difíciles y una decisión que la vida demostró que era posible e imprescindible tomar".

Este sector, considerado el más dinámico y de mayores perspectivas para Cuba "es de muy alta garantía visto en el conjunto de la economía mundial y tiene una estable tendencia al crecimiento en el largo plazo", subrayo.

"Para el turismo cubano el desafío hoy está en cómo sostener altos niveles de crecimiento en medio de una competencia creciente y compleja en muchos casos caracterizada por la disminución de los precios, tendencia a la cual no podemos de ningún modo sumarnos porque a la larga descapitaliza el destino turístico", dijo.

Puntualizo además que para este sector el indicador más importante de su actividad es la utilidad, y llamó a lograr crecimientos constantes de la misma sobre la base de medidas seguras y efectivas.

"Si hemos logrado convertirlo en el más importante de nuestra economía, debe ser cada vez mas eficiente y constituir un baluarte invencible de los principios de la moral revolucionaria", afirmó.

El insuficiente control de los recursos, la tendencia al incremento de los costes y los bajos niveles de eficiencia alcanzados en el proceso inversionista, fueron citados por Lage entre algunos de los principales obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo turístico en la isla.

Al referirse al contexto en que ha tenido lugar el impulso de la industria turística cubana, destaco que a partir del 1995 en el país se inicio un ininterrumpido proceso de recuperación de la economía, que ha permitido crecer a un ritmo promedio anual del 4.4 por ciento y hacerlo con mayor eficiencia.

Dijo que en ese lapso virtualmente se duplicaron las inversiones, la productividad aumento un 3.2 por ciento como promedio anual, el desempleo descendió de un ocho a un seis por ciento.

También hubo una importante reducción de los subsidios por perdidas, la moneda nacional fue valorada siete veces frente al dólar estadounidense y la intensidad energética del país también se redujo en un dos por ciento como promedio anual.

En este sentido pronosticó que el aumento de los precios del combustible posee y "tendrá un impacto" sobre la economía nacional.

"Nosotros tomamos previsiones suficientes y con tiempo que nos permitieron compensar en parte el incremento de los precios del petróleo en el primer semestre de este año", explicó.

En 1999 Cuba recibió a 1.4 millones de turistas, principalmente de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia y el Reino Unido, cifra que espera aumente a dos millones de visitantes, y se preparara para ampliar sus capacidades hoteleras y desarrollar nuevos polos turísticos, según fuentes oficiales. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887