CUBANET ...INDEPENDIENTE

26 de junio, 2000



Combinado del Este: una cárcel que se deteriora por día

LA HABANA, 25 de junio (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - En la cárcel de mayor rigor de La Habana, Combinado del Este, en el mes de marzo murieron seis presos enfermos de tuberculosis, VIH y otros padecimientos por negligencia del personal médico y paramédico que labora en el hospital de ese penal.

En este instante en el Combinado del Este hay 115 confinados portadores del VIH que están separados del resto de los reclusos.

En esa prisión, ubicada al Este de la capital, los prisioneros están encerrados en tres edificaciones de cuatro pisos cada una. La atención médica es inadecuada, los medicamentos escasean significativamente, y la llamada alimentación especial que se le da a los enfermos es sólo un paliativo que nada contribuye a su recuperación. La pérdida de peso corporal afecta a la mayoría de los encarcelados en ese lugar.

Esta situación inhumana unida al maltrato de los profesionales que tienen a su cargo la salud de los confinados ha creado en éstos un absoluto rechazo a ser atendidos por el personal médico y de enfermería, por lo que los presos sólo recurren a ese servicio en casos extremos, muchas veces mortales.

Miguel Sánchez Valiente, prisionero político encerrado en el Combinado del Este, denuncia el maltrato médico de que son objetos en ese penal.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887