CUBANET ...INDEPENDIENTE

26 de junio, 2000



Omiten quejas de médicos cubanos en programa de radio

CIENFUEGOS, 23 de junio (Dr. Sunset Nogueras Rofes) - El programa de radio "Triángulo de la Confianza", que se produce en esta provincia y cuenta con una audiencia considerable porque presuntamente las personas pueden opinar sobre temas previamente seleccionados, se vio sistemáticamente asediado por una avalancha de médicos que vía telefónica se comunicaron con dicho segmento radial para quejarse y tratar el tema de si la prohibición de salir legalmente del país impuesta por el Ministerio de Salud Pública constituía esencialmente una medida disciplinaria contra personas que no han cometido infracción alguna.

El "Triángulo de la Confianza" de este miércoles 21 de junio a las 11 de la mañana, anunció previamente que trataría el asunto del Decreto-Ley 113, que contempla las sanciones a trabajadores del ramo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que cometan indisciplinas. Aprovechando ese contexto, el 50 por ciento de las llamadas que tuvo el programa fueron hechas por los médicos que no pueden ejercer el inalienable derecho de salir libremente del país, tal como lo establece el conocido Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La invitada de la emisora sureña para dar respuesta a las preguntas de ese día fue la Lic. Ivette García, que se desempeña como asesora jurídica de la Dirección Provincial del MINSAP.

Ante la avalancha de preguntas y planteamientos de los galenos, fue común la "interrupción" de las llamadas telefónicas y que en la emisora colgaran el teléfono de manera inexplicable ante el temor de que "El Triángulo de la Confianza" se escapara de los parámetros políticos que obedece el conductor del mismo, Fabio Bosch (hijo), y se volviera una pública manifestación de disidencia colectiva.

Bosch hijo, con el apoyo de Ivette la jurídica, expresó: "(...) las medidas internas del Ministro de Salud Pública con respecto a la emigración de los médicos no es tema de nuestro programa". Y agregó que en caso de dudas se consultara en privado el tema.

Al acercarse el final del segmento radial, el moderador pidió de favor que no se insistiera más en el asunto, o sea, que los médicos no hicieran llamadas referentes al tema de la prohibición ministerial sobre las salidas del país.

Terminado el programa, en comunicación telefónica con Bosch, se le preguntó a éste si él consideraba como una medida disciplinaria que a un médico por querer emigrar lo expulsaran de su plaza y lo obligaran durante cinco años a realizar un trabajo inferior. El conductor del programa "El Triángulo de la Confianza", fuera del aire, dijo que "sí", que así lo entendía.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887