CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 23, 2000



Ironías, dinero y memorias

La transición en Cuba: las frases más destacadas

"Se debe privatizar con sentido común"

"Las privatizaciones deben realizarse con mucho sentido común y sabiduría, sin ningún género de locuras. Hay que distinguir el trabajo individual, muchas veces manual y artesanal, en el cual la producción a escala y la tecnología no ejercen papel fundamental, y aquel donde las inversiones requieren capital, tecnología y mercados, en las que puede ser altamente conveniente la asociación con empresas extranjeras."

Los disidentes

"No comprendo la diferencia que puede haber entre lo que tú llamas disidencia interna y externa.

Son exactamente la misma cosa. Ambas son instrumento de la política de Estados Unidos contra Cuba. Ambas son antisocialistas y proanexionistas."

La visita del Papa

"El Papa se llevó y dejó una grata impresión (...) Quienes se llevaron un total chasco fueron aquellos que en el exterior imaginaron que la Revolución se derrumbaría como las murallas de Jericó ante la sola presencia del Papa. Tanto ella como él salieron muy conscientes de sus propias fuerzas".

El pluripartidismo en el futuro cubano

"No son admisibles condiciones de ningún tipo cuando se trata de principios inalienables de nuestra patria. La forma de organización política de nuestra nación soberana no puede ser sometida a condiciones. Cuba no negocia ni vende su Revolución, que ha costado la sangre y el sacrificio de muchos hijos (...). Cuba no aceptará jamás condiciones políticas de la Unión Europea y menos aun de EE.UU. (...) No habrá apertura alguna en ese sentido. No vemos por qué cooperar con la estrategia de Estados Unidos."

Un mito

"Son los sucesivos gobiernos de Estados Unidos los que me han convertido en lo que tú llamas un mito y si lo he sido en vida es también gracias a su fracaso en los incontables intentos de privarme de ella.

Claro que lo seguiré siendo después de muerto.

¿Puede acaso subestimarse el mérito de haber luchado tantos años contra tan poderoso imperio?"

La democracia en EE.UU. y en Europa

"En Estados Unidos, que habla tanto de pluripartidismo, existen dos partidos tan exactamente iguales en métodos, objetivos y propósitos que en la práctica ha llegado a crear el más completo sistema monopartidista que existe en el mundo (...) Nosotros no discutimos si en Europa hay monarquías o repúblicas, socialdemocrátas o conservadores en el poder, defensores o adversarios de una idílica tercera vía. Albergamos la esperanza de que los europeos se las arreglen por sí mismos."

"No soy rey para preparar sucesor"

"Conozco bien que el hombre es mortal y no preocuparme jamás por ello ha sido clave de mi vida (...) No heredé cargo alguno ni soy rey. No necesito por tanto preparar sucesor, y en todo caso, nunca sería para evitar el trauma de una transición caótica. No habrá trauma ni será necesaria transición alguna. La transición de un sistema social a otro se viene haciendo desde hace más de cuarenta años. No se trata de la sustitución de un hombre por otro."

Hillary Clinton

"Recuerdo la ocasión en que tanto brilló defendiendo en el Congreso el programa social en favor de los servicios médicos que hoy son inaccesibles para millones de norteamericanos pobres (...) Se comportó con gran dignidad cuando la familia se vio envuelta en una dura crisis.(...) Pero en el caso Elián adoptó una posición poco ética al proclamar que su padre debía desertar."

Un conspirador permanente

"Mi imagen como conspirador permanente no es del pasado. Por el contrario, se ha convertido en un hábito tan importante en mí que ni siquiera hablo conmigo mismo los secretos estratégicos más importantes en mi lucha revolucionaria. Prefiero contarlos por televisión."

© Copyright 1996-99 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887