CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 23, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 23 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Lanzan campaña de vallas y tarjetas en EU por el caso Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las primeras vallas publicitarias con las que exiliados cubanos buscan movilizar la opinión pública de Estados Unidos acerca del caso de Elián González, han comenzado ya a colocarse por todo el país.

El proyecto "Wake Up America" (Despierta América) lanzó ayer su campaña, que comprende 52 vallas, 5,000 afiches, 200,000 tarjetas y 200,000 estampillas (sin valor monetario) para adherir a envíos postales.

``Mucha gente de todo el país se ha sumado a este empeño, a través de recaudaciones y donativos personales'', indicó Jorge Rodríguez, coordinador del proyecto y director de la emisora La Poderosa (WWFE-670 AM).

Las vallas, que estarán instaladas en 22 ciudades norteamericanas, han sido concebidas por el artista plástico y diseñador Alexis Blanco, y llevarán imágenes alusivas a la niñez bajo los regímenes de Adolfo Hitler en Alemania y Josef Stalin en la ex Unión Soviética, con una foto de Elián vestido de pionero comunista. Como lema general aparece la frase: ``Un crimen contra un niño es un crimen contra la humanidad''.

``Pensé que para influir al público norteamericano teníamos que asociar el tema de Elián con una experiencia histórica que pudiera aún sensibilizar y dolerle a muchas gentes'', comentó Blanco, de 50 años, que llegó de Cuba en 1994 como refugiado político.

Inicialmente, Wake Up America pretendía montar las vallas con la famosa fotografía de Al Díaz, de la Associated Press (AP), en la cual aparecen Elián y Donato Dalrymple encañonados por el fusil automático de un agente federal en la casa de La Pequeña Habana, el pasado 22 de abril. Sin embargo, AP no autorizó el uso de la fotografía para ese fin.

Rodríguez señaló que el costo de la campaña asciende a unos $138,000. Las vallas (48 X 14 pies) permanecerán por 90 días en importantes avenidas, autopistas y vías de acceso a aeropuertos en ciudades como Washington, Nueva York, Chicago, Los Angeles, Houston y Arkansas.

Ocho de las vallas estarán situadas en el condado de Miami-Dade (autopistas 826, 395 y I-95, y la carretera US-1 en dirección hacia los Cayos) y dos a la entrada del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale.

Aunque sin vínculo con Wake Up America, otro proyecto publicitario dirigido a promover la situación cubana está listo también para situar vallas en unas 60 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Lo auspicia la Alliance Free Cuba Foundation (AFCF), creada a comienzos de este año en Miami por el activista cubano Mario Martínez Malo, veterano de Bahía de Cochinos.

Con el apoyo de la firma local Avanti Industries, la AFCF ha logrado diseñar 80 modelos diferentes de vallas, con citas de presidentes norteamericanos y de personalidades mundiales como Martin Luther King, Winston Churchill, el papa Juan Pablo II, el futbolista Edson Arantes de Nascimento (Pelé) y el basquetbolista Michael Jordan.

Los diseños de estas vallas serán exhibidos al público esta noche en el Hotel Radisson de Miami, en la inauguración de una campaña recaudatoria de la AFCF.

``Queremos que el pueblo de esta gran nación comprenda la tragedia del pueblo cubano y reconozca nuestra fibra humana, porque también formamos parte integral de esta nación'', declaró Martínez Malo.

Prohíben a un conocido opositor que visite México

Agence France Presse

LA HABANA

La cancillería cubana afirmó ayer que prohibirá la visita a México de un conocido opositor del gobierno de Fidel Castro que fue invitado por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) a los comicios presidenciales del 2 de julio.

``Nosotros no autorizamos nada que signifique injerencias de este tipo y no nos inmis-

cuimos en problemas internos de ningún país'', declaró la portavoz provisional de la cancillería, Aymee Hernández.

El disidente cubano Elizardo Sánchez respondió afirmativamente a la invitación del PAN, cuyo candidato, Vicente Fox, encabeza algunas encuestas de intención de voto. Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aceptó la invitación a participar en los comicios mexicanos en ``calidad de visitante extranjero''.

La invitación le fue enviada por Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, que ha mantenido con el gobierno cubano una relación formal y fluida, con visitas de sus dirigentes, incluido Fox, a la isla y encuentros con Castro.

Nueve balseros arriban a las costas de Honduras

Agence France Presse. TEGUCIGALPA

Nueve balseros cubanos fueron rescatados por un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras en aguas del Caribe, luego que su embarcación fue arrastrada por una tempestad mientras intentaban alcanzar Estados Unidos, señalaron ayer fuentes militares hondureñas.

Los balseros, ocho hombres y una mujer, fueron rescatados la madrugada del lunes en la Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, de donde fueron trasladados a Puerto Castilla, 500 kilómetros al noreste de la capital, dijo el subcomandante de la Fuerza Naval, capitán Héctor Orlando Caballero.

Narraron a las autoridades hondureñas que ellos zarparon la noche del 15 de junio del puerto Las Tunas de Zaza y 24 horas después arribaron a Gran Caimán. Una tempestad los empujó hasta las Islas del Cisne en Honduras, donde los rescataron.

Entretanto, siete cubanos interceptados el lunes por el Servicio de Guardacostas a unas cuatro millas de Cayo Maratón fueron repatriados ayer por la mañana a Bahía Cabañas, en Cuba, informaron los guardacostas.

Los cubanos, seis hombres y una mujer, que fueron recogidos en una embarcación hecha con tres cámaras de aire y un toldo de lona amarillo, fueron localizados por un barco de pesca que alertó a las autoridades.

Luego, los cubanos fueron transferidos al navío ``Spencer'', donde recibieron comida, atención médica y fueron interrogados por Inmigración antes de ser retornados a Cuba.

Castro no piensa en su sucesor

Pascal Fletcher / Reuters. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro, el líder con mayor antiguedad en el cargo en el mundo, declaró ayer está consciente de ser mortal pero que no ve la necesidad de preparar a un sucesor para que continúe la revolución socialista de 40 años en su país.

En una entrevista publicada ayer, el veterano revolucionario convertido en estadista,quien en agosto cumplirá 74 años tras cuatro décadas en el poder, predijo que el sistema comunista unipartidista que ha instaurado en Cuba continuará sin problemas e inalterado después de su muerte.

``Conozco bien que el hombre es mortal'', afirmó Castro, en una serie de respuestas escritas a preguntas que le formuló el español Federico Mayor, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

``No heredé cargo alguno ni soy rey, no necesito por tanto preparar sucesor'', agregó, en la entrevista de cuatro páginas que publicó el diario oficial del Partido Comunista Cubano, Granma.

Castro, quien reafirmó su adherencia al socialismo y su rechazo al multipartidismo capitalista, indicó que no veía la necesidad de un proceso especial de sucesión para evitar un hipotético ``trauma de una transición caótica'' en Cuba, después de su muerte.

``No habrá trauma ni será necesaria transición alguna'', aseguró.

Su segundo y aparentemente lógico sucesor es su hermano menor, Raúl, quien comanda las fuerzas armadas.

Pero en un rechazo a las especulaciones de los analistas extranjeros de que su muerte podría llevar a un vacío de poder, Castro enfatizó que las responsabilidades en el gobierno están ``muy compartidas''.

``Numerosas personas jóvenes y ya experimentadas, junto a un grupo menos numeroso de revolucionarios veteranos (...) son los que hacen funcionar el país'', agregó.

Ante preguntas de Mayor Zaragoza de por qué Cuba no pasaba de un sistema comunista unipartidista a uno multipartidista, Castro replicó: ``No habrá apertura alguna en ese sentido''.

Castro desestimó la oposición interna y externa y calificó a sus miembros de ``instrumentos'' de la persistente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra su régimen comunista.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887