CUBANET ...INDEPENDIENTE

23 de junio, 2000



Un Congreso campesino sin soluciones reales

Moraima Pires, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - El campesinado cubano representado en el IX Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se comprometió para el año 2002 a fortalecer las Cooperativas de Créditos y Servicio (CCS), a incrementar los volúmenes anuales de viandas y hortalizas, así como aumentar sus ventas al Estado de litros de leche y carne de cerdo en igual período.

Con estas nuevas propuestas la Dirección Nacional de la ANAP espera reducir los altos precios que existen en el mercado agropecuario al competir en el mismo con lo que denominó importes topados (precios invariables). La realidad nos dice que para materializar esos retos no basta con proponerse metas, sino que es necesario, aunque no suficiente, que la totalidad de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) tengan aplicada la vinculación del hombre al área y que sus trabajadores reciban pagos de acuerdo a los resultados de su labor.

Muy poco se dijo, aunque se debió discutir por su importancia y llegar a conclusiones, cuál será el alcance cualitativo que tendrá la ayuda estatal a los productores. Tampoco se mencionó la posibilidad de comprar y vender libre y directamente toda la producción, no sólo la destinada al auto consumo familiar y los excedentes productivos, para de este modo convertir al gobierno en un comprador más, no en el único.

Obviamente, algo se habló de equiparar la edad de jubilación de los campesinos con la del resto de los trabajadores del país, superior en cinco años la de los primeros, pero solamente se dieron ligeras esperanzas.

Lo cierto es que el sector campesino -opinan fuentes especializadas- apenas posee alrededor de un 20 por ciento de la tierra cultivable y aporta un 40 por ciento de la producción agropecuaria para el consumo nacional por presentar rendimientos superiores a los obtenidos en la esfera estatal.

De todas maneras este Congreso de la ANAP nos permitió recibir algunas informaciones leídas entre líneas. La primera es que las autoridades gubernamentales no tienen otra opción que apoyarse cada vez más en el pequeño agricultor y de ahí sus coqueteos. También sabe que para lograrlo está obligado a realizar algunas concesiones. Y estimular al productor abrirá el cuerno de los recursos un poco, pero se lo cobrará con creces como hace todo buen prestamista. De aquí que suba increíblemente el nivel de exigencias con los nuevos compromisos, que el trabajador de la tierra tiene que aceptar para poder sobrevivir.

La segunda es que el Estado reconoce casi oficialmente el fracaso de su política agraria emprendida durante tantos años en esta esfera económica. Admite, de hecho, que no respetar las leyes económicas y las del mercado, y la propiedad privada en armonía con el trabajo creador, sólo los ha conducido a un callejón sin salida. Por otro lado, también conoce que está obligado a darle alimentos al pueblo pero insiste en controlar centralmente la agricultura.

Este Congreso de la ANAP pudo haber tenido en sus manos la llave que abriese la puerta de las soluciones pero, de nuevo, abrieron la equivocada.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887