CUBANET ...INDEPENDIENTE

23 de junio, 2000



Virgilio en la Luna

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio - El teatro es un medio de expresión artística que como el cine ha servido para exponer a través de metáforas la realidad sociopolítica de la Cuba actual.

El más reciente estreno de la escena cubana es la obra "Los Siervos", del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, autor que durante muchos años estuvo marginado, tanto en vida como luego de su muerte, de los medios oficiales del arte cubano.

La puesta corresponde al grupo Teatro de la Luna, creado en 1997. La dirección corre a cargo de Raúl Martín, quien refiriéndose a la obra expresó: "Aquí está el hombre corrupto de poder, que detrás de un buró, una tribuna o un despacho, asumió una ideología a su conveniencia y con la demagogia como arma fue el erróneo ejecutor de un pensamiento".

Los Siervos fue presentada durante el fin de semana pasado en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en La Habana, con una gran afluencia de público mayoritariamente joven.

Cada parlamento, que los espectadores cómplicemente identificaban con la actualidad, fue premiado con la risa unánime y al final todos de pie aplaudieron fuertemente a los actores Mario Guerra, Amarilys Núñez, Gacio Suárez, Grettel Trujillo, Doxter Cápiro y al niño Rubén Araujo.

Quienes asistan al teatro podrán escuchar frases como éstas: "En vista de que las partes serviles y las partes señoriales están obligadas por razón de Estado a no manifestar su verdadera condición; en vista de todo eso, nosotros, siervos encubiertos, nos declaramos siervos serviles y juramos defender el servilismo hasta la muerte".

Cualquier semejanza con los más recientes hechos de la vida de la nación cubana es pura coincidencia.

¡Bravo por el Teatro de la Luna!



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887