CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 22, 2000



Diplomática de EE.UU. sobre Castro

Por Dulce María Martínez y José M. Martínez. Contacto Magazine

El gobernante cubano Fidel Castro "ha entrado en el invierno de su revolución", dijo la jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicky Huddleston, durante una aparición ante el Town Hall de Los Angeles, California, a mediados de junio. En un foro titulado "EE.UU y Cuba en el Siglo XXI", Hunddleston narró los últimos acontecimientos ocurridos en la capital cubana, especialmente los relacionados con la controversia en torno al niño Elián González.

Además de su responsabilidad actual, Huddleston estuvo a cargo de los asuntos cubanos en el Departamento de Estado entre 1989 y 1993.

La diplomática estadounidense habló jocosamente sobre la Plaza de la Dignidad José Martí, pomposo nombre de lo que el pueblo ha bautizado como el protestódromo, ya que según Castro, allí se protesta contra las medidas de los Estados Unidos hacia Cuba.

"Castro ha entrado en el invierno de su revolución", asegura la diplomática, y después de 41 años de tener un régimen comunista tan cerca de las costas de Estados Unidos, hay una pregunta que inquieta a Washington: "¿cómo promover una transición pacífica hacia un gobierno democrático en Cuba?".

Hasta ahora Castro se ha negado a aceptar cualquier cambio que facilite dicha transición, y el caso del niño náufrago le ha servido como una pieza magnífica de propaganda.

"Yo no se cuántas demostraciones ha habido en toda la isla, pero yo he presenciado seis con más de 100,000 personas", según Hunddleston. El pueblo quiere dos cosas: que Elián esté con su papá, y que se termine esta situación, afirmó la jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU.

"Anda una historia por las calles que habla de un anciano en el 2050 parado frente al muro del malecón pidiendo lastimosamente: ‘devuelvan a Elián, devuelvan a Elian'; una persona se le acerca y le dice: ‘viejito, ya devolvieron a Elián hace muchos años', y el anciano responde: ‘lo sé, o soy Elián'", contó la diplomática.

"La idea es que pasarán 50 años y todo seguirá igual, pero eso no es cierto, la política de los Estados Unidos promueve cambios alrededor del mundo, dichos cambios están basados en tres puntos: promover los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley. Promover un sistema de comunicación pública económico y frecuente, y reducir las amenazas globales", dijo Huddleston.

En Cuba, desde 1977, la Oficina de Intereses de Estados Unidos ha estado trabajando con los grupos que promueven los derechos humanos, ofreciéndoles principalmente apoyo moral y ha estado luchando recientemente para que el gobierno cubano ponga en libertad a los autores de La Patria es de Todos, un documento que critica las tesis del Partido Comunista de Cuba, cuyos autores fueron condenados a diversas penas de cárcel.

A tres de los cuatro firmantes de La Patria es de Todos se les concedió libertad condicional recientemente.

En 1980, como resultado de la primera posibilidad de abandonar el país que hubo en la isla en 17 años, Estados Unidos acogió como inmigrantes a 127,000 cubanos que salieron por el puerto de Mariel. Después vino el éxodo de los balseros en 1994, y como consecuencia el acuerdo migratorio por el cual se otorgan 20,000 visas de residentes cada año. En estos momentos se están promoviendo los contactos de persona a persona y otorgando permisos a personas mayores para que visiten a sus hijos y nietos.

Ante la pregunta que le hizo una persona del público acerca del posible levantamiento del embargo, la embajadora replicó que "Cuba tiene dos embargos: el impuesto por los Estados Unidos y el impuesto por Castro, el cual no permite a los cubanos hacer inversiones en su patria, ni comprarse una casa, ni asistir a lugares exclusivos para turistas. Mientras no haya un movimiento del gobierno de Cuba hacia cambios necesarios, el gobierno de los Estados Unidos no piensa levantar el embargo, pero quiere contribuir a promover una transición pacífica en Cuba".

CONTACTO Magazine © 2000

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887