CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 22, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 22, 2000

Fidel Castro considera innecesario preparar un sucesor

LA HABANA, jun 22 (Reuters) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, el líder con mayor antiguedad en el cargo en el mundo, dijo el jueves que está consciente de ser mortal pero que no ve la necesidad de preparar a un sucesor para que continúe la Revolución socialista de 40 años en su país.

En una entrevista publicada el jueves, el veterano revolucionario convertido en estadista, quien en agosto cumplirá 74 años tras cuatro décadas en el poder, predijo que el sistema comunista unipartidista que ha instaurado en Cuba continuará sin problemas e inalterado después de su muerte.

``Conozco bien que el hombre es mortal'', dijo Castro, en una serie de respuestas escritas a preguntas que le formuló el español Federico Mayor, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

``No heredé cargo alguno ni soy rey, no necesito por tanto preparar sucesor'', agregó, en la entrevista de cuatro páginas que publicó el diario del Partido Comunista Cubano, Granma.

Castro, quien reafirmó su adherencia al socialismo y su rechazo al multipartidismo capitalista, dijo que no veía la necesidad de un proceso especial de sucesión para evitar un hipotético ``trauma de una transición caótica'' en Cuba, después de su muerte.

``No habrá trauma ni será necesaria transición alguna'', dijo.

Por lo general, funcionarios gubernamentales evitan el debate público sobre el tópico de quién sucederá a Castro, líder de la isla caribeña desde que llegó al poder en la Revolución cubana de 1959 que derrocó al dictador derechista Fulgencio Batista.

El sistema unipartidista cubano está consagrado en la Constitución de 1976 y Castro ejerce el triple cargo de jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Primer Secretario del gobernante Partido Comunista.

Su segundo y aparentemente lógico sucesor es su hermano menor, Raúl, quien comanda las fuerzas armadas.

Pero en un rechazo de las especulaciones por analistas extranjeros de que su muerte podría llevar a un vacío de poder, Castro dijo que las responsabilidades en el gobierno están ``muy compartidas''.

``Numerosas personas jóvenes y ya experimentadas, junto a un grupo menos numeroso de revolucionarios veteranos ... son los que hacen funcionar el país'', agregó.

``Y no olvidar: existe un partido con gran prestigio y autoridad moral. e qué preocuparse?'', dijo.

En la entrevista, Castro describió la política como ``un sacerdocio'' y repitió los principios fundamentales de su credo político: ``Nuestra ideología y nuestra preferencia es socialista''.

Ante consultas por parte de Mayor Zaragoza de por qué Cuba no pasaba de un sistema comunista unipartidista a uno multipartidista a la usanza occidental, Castro replicó, tajante: ''No habrá apertura alguna en ese sentido''.

Castro desestimó la oposición interna y externa, lo mismo de parte de disidentes políticos en Cuba o por parte de exiliados cubanos anticastristas, como ``instrumentos'' de la persistente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra su gobierno comunista. Ambos tipos de oposición, dijo, provienen de ''proimperialistas, antisocialistas y anexionistas''.

Castro también rechazó los llamamientos del extranjero a la instauración de reformas políticas en Cuba.

Celebrará Congreso en Cuba confederación de prensa turística

La Habana, 22 jun (EFE).- La Confederación Americana de Prensa Turística (CLAPTUR) celebrará en Cuba XXIII Congreso, del 3 al 6 de octubre próximos, anunciaron hoy sus organizadores.

Se espera la asistencia de unos 200 periodistas latinoamericanos, así como de Canadá, Estados Unidos y España, que se dedican a la cobertura del sector turístico, según dijo Juan Marrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que, entre otras, auspicia el foro.

Desde 1984, será la segunda vez que Claptur se reúne en Cuba desde su creación hace 27 años.

Los organizadores del Congreso opinan que la celebración del foro en la isla será mucho más significativa, pues en los últimos años, el turismo ha sido una verdadera locomotora para el desarrollo económico de Cuba.

Cuba acogió en 1999 a 1,4 millones de turistas principalmente procedentes de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Este año Cuba espera recibir alrededor de dos millones de turistas, mientras se prepara para incrementar sus capacidades hoteleras y desarrollar los polos turísticos con el fin de atender a unos diez millones de visitantes extranjeros en el futuro, según previsiones oficiales.

"El turismo está llamado a convertirse en la primera industria nacional" dados los atractivos de que dispone la isla, afirmó Marrero.

Consideró además que la próxima reunión de CLAPTUR será escenario importante para fortalecer y estimular intercambios y la superación profesional entre los periodistas que atienden la información en Cuba y otros países del continente.

El programa del Congreso incluye conferencias magistrales a cargo del ministerio del Turismo de Cuba, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos internacionales, dijeron sus organizadores.

El panameño Juan Barrera Salamanca preside actualmente la organización que agrupa a unos 150 miembros en Antillas Holandesas, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Paraguay, entre otros países. EFE

Cuba ve con recelo proceso legal en EEUU del caso Elián

La Habana, 21 jun (EFE).- Cuba ve con recelo el proceso legal que se sigue en EEUU en el caso del niño náufrago Elián González, pero las autoridades de la isla insisten en que continuarán la "batalla" por la devolución del menor que permanece retenido en ese país.

"Nosotros deberemos seguir preparados para lo peor, porque no se sabe con todo lo que estamos viendo hasta dónde pueden llegar", afirmó uno de los panelistas de la más reciente mesa redonda informativa emitida por la televisión local sobre el tema que desde hace más de seis meses acapara la atención de los medios de comunicación de la isla.

Un titular en portada del periódico oficial "Granma" afirmó hoy que "la estrategia de los mafiosos (como denominan al sector más radical del exilio cubano en EEUU) es ganar tiempo prolongando el secuestro" de Elián González y su familia en EEUU.

Tanto "Granma" como el diario "Juventud Rebelde" insertó una foto del niño náufrago junto a su padre, la esposa de éste y su hermanastro.

Al programa dedicado habitualmente a dar seguimiento a las informaciones en torno al caso del niño balsero, asiste regularmente el presidente cubano, Fidel Castro, y en su emisión del lunes pasado los participantes denunciaron que los promotores de la disputa legal pretenden "prolongar la permanencia de Elián González tanto como sea posible" en EEUU.

El periodista de la televisión estatal cubana Reinaldo Taladrid afirmó que "está claro que al estrategia del verdadero enemigo nuestro en esta historia, la extrema derecha americana, es ganar tiempo y llegar al 20 de enero: cambio de gobierno".

Por otra parte, el programa también trató sobre los casos de dos condenados a muerte en EEUU, los negros Mumia Abu-Jamal y Shaka Sankofa, quien tiene fijada para este jueves su ejecución.

La profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, Milena Recio, consideró que en el caso de Sankofa, de 38 años, "no hay evidencias de culpabilidad y sí muchas muestras de enredo y de violación de sus derechos como ser humano".

EL anuncio de la próxima "Mesa Redonda" señala que continuará analizando los argumentos presentados por el abogado norteamericano Gregory Craig ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta que debe emitir su fallo en breve sobre si atiende o no la petición de revisión de los parientes de Elián González, en Miami.

Elián González, de seis años, se encuentra en EEUU desde el 25 de noviembre cuando fue rescatado del mar tras el naufragio de una embarcación de inmigrantes ilegales, en el que murió su madre y otras diez personas.

El niño fue acogido entonces por unos parientes residentes en Miami que se negaban a entregarlo a su padre y a su regreso a Cuba.

El pasado 22 de agosto un operativo de la policía federal sacó por la fuerza al niño de la casa de sus parientes y lo devolvió a su padre, quien se encuentra en Washington desde hace más de dos meses y espera al final del proceso legal para regresar a Cuba con su hijo. EFE

Cerca desenlace del levantamiento parcial embargo a Cuba

Washington, 21 jun (EFE).- Los líderes republicanos del Congreso de EEUU han conseguido hacer avanzar las negociaciones para un acuerdo que permita atenuar el embargo económico contra Cuba, una votación que se intentará ordenar para la semana próxima.

A pesar de que el Senado derrotó el martes una iniciativa que hubiese permitido revisar la política de EEUU hacia Cuba, el congresista republicano George Nethercutt (Washington) está muy cerca de conseguir un levantamiento parcial del embargo.

"No hay un acuerdo en este momento, pero debe conseguirse entre ahora y la semana próxima", dijo hoy a EFE un portavoz del congresista Nethercutt.

Nethercutt ha insistido en que tiene los votos para derrotar el proyecto de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001, al que ha sido añadido la venta de alimentos y medicinas a Cuba y otros países, si no consigue la aprobación de su medida.

Los principales líderes republicanos del Congreso -incluido su presidente Dennis Hastert- reunieron anoche a Nethercutt y a los opositores a cualquier medida para atenuar el embargo económico contra Cuba.

Fuentes legislativas han confirmado a EFE que los congresistas de origen cubano y los líderes republicanos pueden aceptar el proyecto de Nethercutt, siempre y cuando no permita el uso de créditos públicos y privados para financiar la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

"Se va a permitir la venta de productos agrícolas y medicinas, pero sin créditos comerciales ni gubernamentales y sin permitir la exportación de productos de Cuba a Estados Unidos", indicó el congresista demócrata Robert Menéndez, de origen cubano.

Una portavoz del congresista republicano Lincoln Díaz Balart, sin embargo, sostuvo que "hay otras condiciones" que aún son objeto de negociaciones.

Si los opositores a una apertura hacia Cuba no consiguen sus demandas, Díaz Balart intentará eliminar la enmienda de Nethercutt cuando se discuta en el Comité de Reglamentos, que en última instancia ordenará el debate para el pleno de la Cámara baja.

El portavoz adjunto de la mayoría republicana, Tom DeLay, ha sido uno de los que ha intentado impedir la aprobación de la suavización de las sanciones en la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, Irán, Libia, Sudán y Corea del Norte.

DeLay, según fuentes, accederá a aprobar el proyecto siempre y cuando los congresistas Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, ambos republicanos por Florida, consigan que se ratifiquen sus enmiendas a la medida.

"La enmienda del congresista Nethercutt persigue que las ventas agrícolas y de medicinas se hagan a cambio de dinero en efectivo, nunca ha previsto el uso de créditos públicos o privados", agregó el portavoz del legislador por el estado de Washington.

"Lo que necesitamos es poder explicar bien el proyecto, para que pueda ser aprobado lo más pronto posible", sostuvo el portavoz del congresista Nethercutt.

El Senado también considerará próximamente la suavización del embargo económico contra Cuba, pero es muy previsible que lo aprobará, pues los senadores ya dieron el visto bueno a esa medida en 1999.

A pesar de ello, el Senado derrotó el martes una iniciativa del demócrata Christopher Dodd que pretendía crear una comisión bipartidista que revisara e hiciera recomendaciones sobre la política estadounidense en torno a Cuba.

Dodd criticó que el Senado no diera paso a la medida en momentos en que Estados Unidos apoya la apertura comercial y política hacia China, Vietnam y Corea del Norte. "Mi esperanza era que en vez de aislar a Cuba, se optara por un acercamiento", dijo.

La congresista Ros Lehtinen elogió, por su parte, el rechazo de la medida, por entender que la creación de esa comisión bipartidista quería justificar "el fin de las sanciones estadounidenses contra el régimen de Fidel Castro". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887