CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 22, 2000



EE.UU. tramita una ley que permitirá exportar alimentos y medicinas a Cuba

El texto, pactado entre demócratas y republicanos, es una histórica brecha al embargo

Xavier Mas De Xaxàs. Corresponsal. La Vanguardia Digital. - 03:17 horas - 22/06/2000

WASHINGTON. - Desde que el presidente Kennedy ordenó el bloqueo económico de Cuba en 1962 no había habido una corriente tan fuerte en la capital estadounidense a favor de su eliminación. En contra de esta reliquia de la guerra fría hay muchos empresarios, agricultores y parlamentarios republicanos.

Precisamente, el martes por la noche, los diputados demócratas y republicanos pactaron el texto de una ley que permitirá exportar alimentos y medicinas a Cuba. De todas maneras, el régimen castrista tendrá que pagar en metálico y al contado, y, al mismo tiempo, seguirá sin poder vender nada a los norteamericanos y, mucho menos, exportar con ayuda de créditos oficiales estadounidenses. Esta ley, que ya tiene el visto bueno del Senado, podría votarse antes de las vacaciones de verano. Si, como todo parece indicar, acaba aprobándose, será la cuña más importante que se ha abierto en el bloqueo a Cuba.

El comercio anual de medicinas y alimentos -exigido por los agricultores y laboratorios estadounidenses- supondrá unos 400 millones de dólares anuales. De todas maneras, si pudiera hacerse sin restricciones, alcanzaría un volumen de 1.600 millones de dólares al año y crearía 20.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, según el grupo Stern, que se dedica a hacer estudios de comercio internacional.

Una señal muy clara de que los estadounidenses están recuperando la vieja simpatía que tenían por Cuba es que las guías de turismo han empezado a ocupar espacio en las librerías estadounidenses. En los años cincuenta, Cuba era el destino caribeño preferido por los norteamericanos y volvería a serlo si no existiera el embargo.

Cada día hay más estadounidenses que van a Cuba a visitar familiares, hacer negocios, bailar, bañarse en la playa o conocer cómo viven y trabajan sus colegas de profesión y estudios. El Gobierno anima estos contactos personales porque considera que el intercambio de información que los acompaña facilitará la transición al postcastrismo.

Según el Departamento del Tesoro, los viajes a Cuba están creciendo a un ritmo anual del 10 por ciento desde hace cinco años. Según el Gobierno cubano, el año pasado unos 135.000 estadounidenses visitaron la isla legalmente. Al margen de la ley, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, lo hicieron más de veinte mil. La Administración Clinton permite los vuelos directos desde Nueva York, Los Ángeles y Miami a cuatro ciudades cubanas y estudia, asimismo, acabar con la prohibición de un viaje al año, que anima las visitas ilegales.

El margen de maniobra del presidente Bill Clinton, sin embargo, es limitado. El bloqueo se convirtió en ley en el año 1996. Clinton la firmó en plena campaña electoral y ahora no puede anularlo sin la aprobación del Congreso.

El senador Tom Daschle, jefe de la minoría demócrata, ha dicho esta semana que la política hacia Cuba no es realista. Opina que si han podido eliminarse las sanciones a Corea del Norte, Vietnam y China, "países que de verdad han sido hostiles hacia nosotros", ha de poder hacerse lo mismo con Cuba.

El senador demócrata Christopher Dodd ha propuesto que el Senado cree una comisión para revaluar la política con Cuba. Anteayer, sin embargo, la inciativa murió en el Senado. La mayoría republicana cree que el presidente Fidel Castro no se merece una revisión, pese a que el Pentágono asegura que Cuba no es una amenaza militar y a que la Comisión Nacional sobre el Terrorismo afirma que de los siete países que están en la lista negra, el único que ha mejorado es Cuba.

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887