CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 22, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Estancado el acuerdo de venta de alimentos a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La venta de alimentos a Cuba tardará aún algún tiempo, después que congresistas republicanos no llegaron a un acuerdo, durante una reunión con el liderazgo de la mayoría, para discutir una enmienda que hubiera permitido el levantamiento parcial del embargo económico estadounidense a la isla.

La situación parece de difícil solución por el momento, ya que un vocero del líder republicano de la Cámara, Tom Dellay, dijo ayer que éste no apoya un compromiso que no cuente con la aprobación de los congresistas republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

Mientras la Cámara de Representantes se prepara para discutir el presupuesto de agricultura, valorado en casi $15,000 millones, el congresista republicano George Nethercutt ha logrado introducir una enmienda que permite la venta de productos agrícolas a países como Irak, Irán, Libia y Cuba.

Enfrentando la oposición de los congresistas republicanos de origen cubano, el liderazgo del partido en la Cámara llamó a una reunión el lunes por la noche para conciliar posiciones, pero las conversaciones se estancaron cuando Nethercutt no aceptó la propuesta de limitar el acceso de los granjeros a créditos privados y públicos para vender alimentos a la isla.

``No le vamos a dar cualquier tipo de facilidades a [el gobernante cubano Fidel] Castro para que le vendan productos agrícolas'', dijo el congresista Díaz-Balart.

Su colega, la representante Ros-Lehtinen, que también se opone a la enmienda, admite que impedir a bancos privados de abrir líneas de crédito no es una tarea fácil.

Para lograr llevar la enmienda al pleno, Nethercutt necesita del apoyo de la mayoría de sus colegas en el Comité de Reglamento, donde se establecen los parámetros de la discusión en el pleno.

Debido a que la enmienda está en la ley de presupuesto, el reglamento de la Cámara establece que no se puede introducir cambios en la ley. Por regla, el Comité de Reglamento puede eximir el cumplimiento de ese acápite, y automáticamente Nethercutt pudiera introducir su enmienda en la ley.

Pero los que se le oponen disponen de la mayoría de votos y podrían no eximirlo de ese cumplimiento. Y así, una vez presentada la propuesta en el pleno, por una cuestión de orden, pueden sacarla de la discusión con el argumento de que no cumple con las reglas.

Fue eso lo que los líderes republicanos intentaron discutir el martes por la noche como explicó Díaz-Balart, pero no llegaron a acuerdo cuando Nethercutt no aceptó sugerencias de limitar las subvenciones y los préstamos a los granjeros que quieran vender a Cuba para obligar a Castro a comprar directamente al contado.

``Hay una serie de condiciones, una de ellas son las subvenciones, pero las demás son todas de carácter económico'', aclaró el congresista de origen cubano.

No todos están optimistas, incluyendo a Ros-Lehtinen.

``Estamos tratando de pararlo completamente, de que se haga una excepción con Cuba en la venta de los alimentos. Pero [en el Congreso] el ambiente está muy difícil'', se lamentó la congresista.

Según Ros-Lehtinen, ``después del voto con China, que es negociar sin condiciones ni excepciones, y después que Clinton levantó esta semana el embargo a Corea del Norte, en el Congreso no hay un ambiente para lograr mantener todos los embargos''.

``Esta administración está autorizando a los congresistas a ir a Cuba y vendiendo la idea a los granjeros de que si no fuera por el embargo ellos tendrían mejor salud fiscal'', añadió.

EU presiona a Zimbabwe sobre los médicos cubanos

El Departamento de Estado divulgó una declaración solicitando a Harare que entregue los galenos al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos pidió ayer al gobierno de Zimbabwe que asuma sus compromisos internacionales y ponga en libertad a los dos médicos cubanos encarcelados en ese país africano.

``Hemos solicitado a Zimbabwe que cumpla sus obligaciones internacionales y ponga a los médicos cubanos bajo la custodia del Alto Comisionado de Naciones Unidas'', asegura una declaración del Departamento de Estado divulgada la tarde de ayer.

El comunicado se produjo pocas horas después de que circularan informes sobre el recrudecimiento de las difíciles condiciones que enfrentan Noris Peña Martínez, de 25 años, y Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, luego de ser trasladados a un nuevo centro penitenciario cuya ubicación no fue revelada por las autoridades de Harare.

El gobierno norteamericano intensificó ayer las gestiones de alto nivel ante Zimbabwe para lograr una solución a la crisis creada alrededor de los médicos cubanos, a quienes se les concedió refugio político hace más de una semana.

``Hoy [miércoles] se han hecho al menos tres llamadas a las altas esferas del gobierno de Zimbabwe'', declaró a El Nuevo Herald una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada.

Según un diplomático familiarizado con el caso, en los últimos días a los detenidos no se les ha permitido bañarse ni cepillarse los dientes, y apenas se les deja salir de sus celdas durante 15 minutos diarios.

``La detención indefinida sin un debido proceso de ley tiene todas las apariencias de una violación de los derechos humanos de estas personas'', señala la nota oficial del Departamento de Estado.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen denunció ayer las condiciones en que se encuentran ambos médicos, e instó a la embajada de Estados Unidos en Harare y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que actúen para mejorar la situación mientras se soluciona el caso.

``La detención de estos cubanos, cuyo único delito es querer vivir en libertad y democracia, es inaceptable. Ellos han pedido asilo político y el gobierno norteamericano ha indicado que está dispuesto a brindarles refugio'', manifestó Ros-Lehtinen. ``Zimbabwe tiene la obligación de cooperar y debe saber que lo consideraremos responsable por cualquier contratiempo''.

Los dos médicos fueron secuestrados a principios de junio por personal diplomático cubano acreditado en Harare y miembros de las fuerzas del orden de Zimbabwe, después de que ambos solicitaran asilo en la embajada de Canadá en esa capital.

Peña y Córdoba forman parte de un grupo de 152 médicos cubanos que llegó el pasado mayo a ese país africano como parte de un programa de cooperación médica ofrecido por Cuba.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887