CUBANET ...INDEPENDIENTE

22 de junio, 2000



Niegan títulos de especialistas a médicos cubanos

CIENFUEGOS, junio (Dr. Sunset Nogueras Rofes) - Al menos más de una veintena de médicos radicados en esta provincia no recibirán el título que los acredita como especialistas en diferentes ramas de la medicina.

Según se pudo conocer mediante recientes indagaciones y entrevistas con algunos de los afectados, desde 1995 se incrementó la lista de espera para recibir el documento de acreditación correspondiente a la especialidad médica de cada cual, lo que hace pensar que puedan permanecer otros cinco años sin que se les extienda el anhelado título de especialización.

Esta irregularidad ha traído como consecuencia que grupos de interesados le exijan a los funcionarios a cargo de este asunto una explicación respecto a por qué no se establece la formal entrega de los certificados de grado.

Lo que al inicio parecía ser una simple traba burocrática se ha convertido ahora en un insostenible argumento defensivo. Al respecto, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, que ejerce un papel rector en la región central de Cuba (provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara) en cuanto a conceder títulos o grados académicos en materia médica, ha informado a los nuevos especialistas que "no dispone de papel para la confección de títulos" o que "les falta la tinta para imprimirlos".

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Grados Científicos de dicho Instituto, que pidió el anonimato, reveló que la esencia de esa disposición obedece a una orden del Ministerio de Salud Pública. En cuanto a este punto hay quienes consideran que tal medida se debe al interés de ese Ministerio en lograr la subordinación absoluta de los especialistas de la Salud para que en caso de una salida del país los profesionales cubanos queden desfuncionalizados, en el sentido de que no puedan llevar consigo el título legal que les daría autoridad para desempeñar sus funciones en países donde se acepten sus grados académicos.

Por otra parte, conocedores del asunto opinaron que ese razonamiento es absurdo puesto que los médicos no podrán abandonar la Isla a causa de las arbitrarias disposiciones que desde junio de 1999 el gobierno de Cuba estableció de manera anticonstitucional con respecto a la emigración del personal profesional médico.

Opiniones aparte, los médicos cubanos de esta región del país siguen a la espera de que un día se les entreguen sus bien ganados títulos de especialistas.

En cuanto a la no extensión de los certificados de grado, un colega opinó: "El diagnóstico es que estas entidades, que se suponen sean académicas, lo que hacen en realidad es una defensa terminal de la dictadura y la burocracia que enferman a la sociedad cubana".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887