CUBANET ...INDEPENDIENTE

22 de junio, 2000



San Luis Gonzaga, patrono de las víctimas del sida

Reverendo Pedro Crespo Jiménez, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, junio - San Luis Gonzaga no es un santo popular. En cuanto se menciona el nombre nos ponemos a la defensiva, y se da por cierto fácilmente que su tipo de santidad es hoy día inimitable. Muchos autores han hecho lo imposible por presentar, sobre todo a los jóvenes, el verdadero rostro del santo, pero sigue dando la impresión que pertenece a otro siglo, a otro mundo.

Es un santo nacido en una familia de mucho dinero y prestigio, emparentado con príncipes, cardenales y papas de la segunda parte del siglo XVI. Rebelde contra un ambiente al que pertenece por fuerza, Luis no acepta las deformaciones de Jesús hechas por el mundo y la sociedad de su tiempo. Si el mundo niega a Cristo, él lo acepta y lo sigue íntegramente, con todas las consecuencias de esta adhesión. No sólo cambia en todo y por todo su estilo de vida, que parecía intocable, sino que asume radicalmente una vida de pobre en seguimiento de Jesús, y entra en la Compañía de Jesús.

Después de un paso de verdadera inserción, se queda entre los pobres y desgraciados de los hospitales de Roma, y acabará dando su vida al acudir en socorro de los apestados más graves, abandonados en las calles de la ciudad.

Conforme a la más pura traición de los ejercicios espirituales, la alegría de ser colocado junto a Jesús, la utiliza en aceptar lo más duro de cada día, en la más cruda realidad de su tiempo: la peste. Gracias a esta opción de Luis Gonzaga, el Señor de la vida estaba presente entre aquellas personas desgraciadas, como una bendición y una bienaventuranza.

No puede extrañar, por tanto, el que hoy día, en muchos países, incluyendo Cuba, las víctimas del sida hayan reconocido espontáneamente en él su intercesor, y que se propague cada vez más la imagen de Luis Gonzaga llevando en hombros a las víctimas de esta peste de nuestro tiempo.

Un gradual aumento de casos de SIDA se ha registrado en La Habana el año en curso.

Hasta principios de mayo se reportaron, según fuentes oficiales, 1,144 seropositivos, de los cuales 272 son nuevos casos, y se prevé que al cerrar el año la cifra sea de 300. Esta información fue dada a conocer por el Dr. Otto Peláez, vicedirector de Higiene y Epidemiología en la capital.

Para el año 2010 en Cuba habrá unas 7 mil 500 personas con VIH, y alrededor del 60 por ciento será de Ciudad de La Habana.

Se hace urgente fortalecer el trabajo preventivo, la acción de control del virus, perfeccionar la vigilancia epidemiológica a enfermos, la capacitación y adiestramiento de la población acerca de cómo evitar esta enfermedad, y una mejor cultura en la convivencia con los pacientes infectados.

El hospital de Roma en que Luis Gonzaga ejerció su ministerio, conserva el recuerdo de esta buena noticia de salvación, de este testimonio de Cristo Salvador.

Su fiesta se celebra el 21 de junio. ¡Qué Dios bendiga a nuestros hermanos enfermos de sida por medio de San Luis Gonzaga.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887