CUBANET ...INDEPENDIENTE

22 de junio, 2000



En la cárcel Mar Verde prima la violencia contra los prisioneros

SANTIAGO DE CUBA, 21 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - El Presidio Político "Pedro Luis Boitel" radicado en la cárcel Mar Verde, situada en esta ciudad, informa a la opinión pública sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ese lugar.

Entre los maltratados por los Funcionarios del Orden Interior (FOI) de ese penal se cita el caso del preso político Luis Moreno García, a quien un FOI llamado Angel Luis Fonseca lo está amenazando continuamente desde que este confinado denunció públicamente la golpiza que ese funcionario le propinó al recluso común José Israel Martínez Lavigne.

En otra parte del escrito se revela cómo los FOI, a través de los Consejos de Reclusos (que se supone sean para tramitar las demandas y necesidades de los confinados), inducen a la violencia contra los presos que no se oponen a las arbitrariedades de los militares. Así sucedió en el caso de Eliezer Ferrer Calderín, que tuvo unas palabras con el teniente "reeducador" Rubén Cobas Machado, a cargo del Destacamento #4, quien luego del percance se vengó dejando en manos del Consejo de Reclusos la solución del asunto. La conclusión fue una reyerta entre los encarcelados donde Ferrer Calderín resultó golpeado y lesionado en un ojo y un brazo por sus propios compañeros de cautiverio.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887