CUBANET ...INDEPENDIENTE

22 de junio, 2000



Abuso policial contra pinareños que defienden los derechos humanos

SAN LUIS, PINAR DEL RIO, 21 de junio (Lorenzo del Toro Ramos, PPDHC) - El campesino y activista del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) José Antonio Prieto Torres fue arrestado ayer por los oficiales de la policía política (DSE) capitán Elizardo Alvarez Hecheverría y teniente Liván Mena Martínez.

A Prieto Torres, que reside en la Cooperativa "Pedro Ortiz", municipio San Luis, en esta provincia, los gendarmes del DSE lo condujeron a la Unidad de la Policía de San Luis y allí, además de interrogarlo, le quitaron ocho ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, uno de "La Patria es de Todos" y un número indeterminado de hojas en blanco destinadas al trabajo del PPDHC en esta región del país.

"Vas a tener problemas si sigues participando en las actividades del Partido Pro-Derechos Humanos", le dijo amenazadoramente a Prieto Torres uno de los del DSE.

Por otra parte, la delegación del PPDHC en San Luis pone en conocimiento de la opinión pública el continuo acoso policiaco que sufre el Dr. Marcelo Placeres Méndez, del Colegio Médico Independiente y también miembro del PPDHC en esta región.

Recientemente a Placeres Méndez le decomisaron 602 libras de arroz de su propiedad que pretendía enviar legalmente por tren a su familia en La Habana. Un agente ferroviario al servicio de la policía política desvió el cargamento de arroz para la oficina del capitán Cinesio García Suárez, jefe de la policía ferroviaria, quien ordenó de inmediato la confiscación del producto y además multó al disidente con 40 pesos.

Días después, el capitán García Suárez le entregó a Placeres Méndez un escrito donde le comunicaba la aplicación de la Resolución 10 del 2000, por la cual se declaraba sin lugar la reclamación que el opositor al régimen comunista había hecho para que le devolvieran el arroz de su propiedad. El oficial policiaco le expresó al miembro del PPDHC que las medidas represivas en su contra se debían a su actividad en esa organización defensora de los derechos humanos.

El arroz decomisado injustamente al Dr. Placeres Méndez, destinado a la alimentación de sus parientes habaneros, fue cosechado en tierras pertenecientes a los padres del disidente, por lo que es un producto del esfuerzo propio de su familia.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887