CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 21, 2000



El Senado de EE.UU. rechazó revisar la política hacia Cuba

ANA BARON. Washington. Corresponsal. Clarín digital. Miércoles 21 de junio de 2000

Con la saga del pequeño balsero Elián González como telón de fondo, los partidarios de que la Casa Blanca cambie de política con respecto a Cuba padecieron ayer un revés en el Senado de Estados Unidos pero obtuvieron una victoria en la Corte Suprema.

Tras una discusión bastante acalorada, la mayoría republicana del Senado rechazó por 59 votos contra 41 el proyecto de ley presentado por los demócratas de crear una comisión bipartidaria que estudie el cambio de política hacia la isla con el fin aliviar el embargo comercial impuesto por EE.UU. hace 38 años.

No obstante, también ayer la Corte Suprema puso fin a la política adoptada en Florida en 1996 que prohibía a los habitantes del condado Miami-Dade hacer negocios con una persona o una compañía que tuviera lazos con Cuba. Este dictamen facilitará mucho el intercambio cultural y deportivo (en el marco de los acuerdos de inmigración firmados entre Washington y La Habana en 1994) que tanto desea incrementar el Departamento de Estado.

La propuesta de revisar la actual relación entre EE.UU. y Cuba fue propuesta por el senador demócrata Christopher Dodd, partidario de levantar el embargo, y rechazada por los anticastristas del Congreso, y particularmente por los tres legisladores de ascendencia cubana, que la denunciaron como una artimaña para socavar el bloqueo comercial contra la isla.

El estrecho margen por el que el proyecto fue rechazado en el Senado y el dictamen de la Corte Suprema para Florida indicaría, según los medios, cierta predisposición al cambio. Este debate se produce luego de que el gobierno cubano hizo saber el lunes que no participará en las discusiones bianuales sobre inmigración que debían tener lugar el 27 en Nueva York. El representante cubano en Washington, Jorge Remírez, dijo que no reanudarán el diálogo hasta tanto no se resuelva el problema de Elián.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados está previsto que se estudie esta semana una iniciativa para excluir del embargo económico contra Cuba los medicamentos y los alimentos.

© Copyright 1996-99 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887