CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 21, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 21, 2000

Amnistía intercede por condenados a muerte cubanos

LA HABANA, 20 jun (Reuters) - Amnistía Internacional pidió el martes que se conmute la pena a seis cubanos condenados a morir ejecutados por asesinar a cinco guardias durante un motín carcelario en 1999.

Los seis hombres, que se fugaron de una prisión de la provincia de Ciego de Avila en diciembre, fueron atrapados rápidamente, juzgados y condenados a muerte en febrero, señaló Amnistía y otro grupo de derechos humanos.

En uno de los más sangrientos incidentes en las cárceles cubanas, los fugitivos golpearon y apuñalaron a cinco guardias militares con armas caseras.

Tras la ratificación de la condena por el Tribunal Supremo cubano, los seis hombres podrían ser ejecutados ``al cabo de unos días, incluso unas horas'' si el Consejo de Estado, el más alto órgano de poder en Cuba y encabezado por el presidente Fidel Castro, da luz verde, dijo Amnistía en un comunicado.

El grupo de derechos humanos instó a escribir cartas al gobierno cubano pidiendo que se conmute la pena a los condenados y la abolición de la pena de muerte de la legislación del país.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que también se opone a la pena de muerte, se mostró pesimista sobre el futuro de los condenados.

``Cometieron delitos muy graves. Los pronósticos son muy pesimistas... Puede demorar mucho, que sería lo deseable, puede ser unos días'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión.

Aunque las noticias de la fuga y la posterior persecución se extendieron rápidamente en la zona, los medios estatales no mencionaron el incidente y las autoridades se negaron a comentarlo.

Según la Comisión, un grupo ilegal calificado por el gobierno de ``contrarrevolucionario'', entre 20 y 30 cubanos están condenados a muerte a la espera de ser ejecutados.

Amnistía dijo que Cuba ejecutó a 13 personas el año pasado.

Aunque la criminalidad ha crecido en los últimos años en Cuba, aún se mantiene a niveles mucho más bajos que en el resto de América Latina y el Caribe.

La pena de muerte ha sido usada en Cuba desde la revolución de 1959. Recientemente, la pena máxima, ejecutado por un pelotón de fusilamiento, ha sido reservada para casos de terrorismo, rebelión armada o especialamente violentos asesinatos.

Recuperan en Cuba el uso de letras de cambio y pagarés

La Habana, 20 jun (EFE).- Las letras de cambio y los pagarés, dos instrumentos financieros, inexistentes en la economía cubana durante los últimos 20 años, han sido puestos en vigor con el propósito de elevar la disciplina financiera en la isla, informó hoy una fuente oficial.

Durante una audiencia parlamentaria convocada por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano sobre el sistema bancario celebrada el lunes, se conoció que las letras de cambio deben servir para agilizar los cobros y pagos, según indica el periódico oficial "Granma".

La introducción de las letras de cambio y de los pagarés fue aprobada en diciembre pasado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la isla.

Ese mecanismo "debe ayudar a poner coto a la indisciplina y aumentar la efectividad de las reclamaciones", pues hasta inicios de este año no existían los mecanismos legales que facilitaran la garantía de los pagos y era necesario acudir a los tribunales a través de procesos corrientes que podían demorar hasta un año, según indicó la fuente.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, dijo que el acta de aceptación de una letra de cambio implica el reconocimiento de la deuda líquida y explicó que en caso de no honrarse en el momento de su vencimiento o sólo parcialmente, entonces el acreedor puede poner en marcha un proceso judicial de tipo "ejecutivo".

"No responder a las obligaciones contraídas y respaldadas con una letra de cambio -explicó Soberón- implica para la entidad incumplidora que en cuestión de semanas podrán ser intervenidos todos sus activos financieros, incluyendo las cuentas bancarias y las por cobrar, mediante un proceso ejecutivo con el fin de sufragar la deuda".

La reglamentación de ese procedimiento ejecutivo fue puesta en vigor en febrero pasado por el tribunal Supremo de la isla, y en breve el Banco Central emitirá las regulaciones al respecto, señalaron las fuentes. EFE.

La Habana presenta candidatura para sede JJOO 2008

LAUSANA, Suiza, jun 20 (Reuters) - Diez ciudades presentaron sus solicitudes formales para organizar los Juegos Olímpicos del 2008, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Las ciudades son Bangkok, Beijing, El Cairo, Estambul, Kuala Lumpur, La Habana, Osaka, París, Sevilla y Toronto, indicó el COI en un comunicado.

El comité ejecutivo del COI se reunirá el 28 y 29 de agosto para decidir qué ciudades cumplen con los requisitos para seguir adelante con sus candidaturas.

El COI anunciará en julio del 2001, en Moscú, la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos del 2008.

REUTERS LFL/ REUTERS

Presentan recurso en favor de que Elián se quede en EEUU

Washington, 20 jun (EFE).- La organización Judicial Watch presentó hoy un recurso judicial en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta en favor de que se obligue al Gobierno a tramitar la solicitud de asilo político para el niño cubano Elián González.

Larry Klayman, fundador de Judicial Watch, dijo que acudieron al foro de apelaciones, como "amigos de la corte", para denunciar que ha existido una política de colaboración entre el Servicio de Inmigración (INS) y el Gobierno de Cuba en este caso.

"Altos funcionarios del INS y la Casa Blanca estaban decididos a conseguir la meta de lograr el retorno de Elián González al gobierno comunista de Fidel Castro, en Cuba, y dirigieron la agencia (INS) hacia ese objetivo", sostuvo Klayman en su recurso judicial.

Indicó que el tribunal de distrito en la Florida, que inicialmente desestimó la petición de los familiares de Miami, no tuvo acceso a documentos obtenidos por su grupo que demuestran una política de colaboración del Gobierno de Bill Clinton hacia Cuba.

El grupo conservador, que ayudó a Paula Jones en su caso de acoso sexual contra el presidente Clinton, distribuyó, entre otros documentos, un correo electrónico del INS en el que se menciona la necesidad de "mantener una conferencia telefónica diaria que permita coordinar los asuntos de prensa y comunicaciones con los cubanos".

Judicial Watch sostuvo que para probar su caso han pedido decenas de documentos al INS por medio de la ley de acceso a información pública y que todavía esperan recibir nuevos datos.

"Si aceptan colaborar con Castro en ciertos documentos públicos, puede uno imaginarse lo que dicen otros que han suministrado tachados", dijo Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, en una conferencia de prensa en Washington.

Mientras, el Departamento de Justicia de EEUU y el abogado del padre del niño cubano presentaron hoy argumentos ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta en favor de que se desestime la revisión del caso pedida por los familiares de Miami del menor.

Tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) desestimaron el pasado primero de junio la demanda de la familia González de Miami y subrayó que sólo el padre del niño, Juan Miguel González, puede hablar por él.

Pero, los abogados de los familiares de Miami pidieron que el caso sea revisado por los 12 jueces que componen el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que tiene jurisdicción en los casos del estado de la Florida.

Elián González es el centro de una disputa internacional por su custodia, que ya dura casi siete meses y que comenzó cuando sus familiares de Miami obtuvieron su custodia temporal después del naufragio que le costó la vida a su madre, Elizabeth Brotons, y a otros 12 inmigrantes ilegales cubanos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU concedió en noviembre de 1999 a la familia de Lázaro González la custodia temporal del niño, pero en enero de este año consideró que la única persona que puede representar al niño es su padre Juan Miguel y que Elián debe de volver a Cuba.

Desde el mes de abril, el niño cubano se encuentra en Washington viviendo con su padre, su madrastra y su medio hermano, pero no puede abandonar EEUU y volver a Cuba hasta que todo el proceso de apelaciones haya terminado. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887