CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Senado de EU rechaza crear una comisión sobre política hacia Cuba


Jose A. Puertas / Afp. WASHINGTON

La comisión especial iba a estar compuesta por 12 representantes, seis nombrados por la Casa Blanca y seis por el Congreso, que evaluarían las relaciones entre los dos países en materia de comercio, seguridad nacional y derechos humanos.

El continuado debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba volvió ayer al Congreso de Estados Unidos, con el rechazo de una propuesta para designar una comisión bipartidista de alto nivel que presentaría sugerencias para disminuir las tensiones entre los dos países.

La creación de la comisión fue rechazada por el Senado con un voto de 59 contra 41, un margen estrecho considerando la firme oposición de la dirigencia en pleno de la bancada republicana, que controla la mayoría.

La propuesta había sido sometida la semana pasada por el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd, partidario de levantar el embargo comercial vigente contra Cuba, con la bendición implícita del senador republicano de Virginia, John Warner, presidente del Comité de Servicios Armados.

Dodd admitió de antemano que su proyecto de resolución tenía escasas posibilidades de éxito, pero decidió mantenerlo para tomar el pulso del Senado en este tema controversial, después de 40 años de clima hostil hacia Cuba.

``No puedo creer que alguien se oponga a una cosa tan simple como nombrar una comisión de personalidades respetables para estudiar esto y presentarnos sus conclusiones. No estoy pidiendo que nadie vote sobre el fondo del asunto'', afirmó Dodd. La iniciativa de Dodd fue particularmente rechazada por los tres legisladores de ascendencia cubana, que la denunciaron como una artimaña para socavar el embargo comercial vigente contra Cuba desde hace 38 años.

Connie Mack, senador republicano por Florida, afirmó que ``no hace falta una comisión nacional para estudiar las sanciones contra Cuba'', y agregó que tampoco se debería tratar de crear políticas ``fuera del marco normal del Poder Ejecutivo y el Congreso''. El senador consideró un error levantar el embargo, incluso sobre la venta de medicinas y alimentos, y puso como ejemplo que muchas empresas canadienses están arrepentidas de sus intercambios e inversiones en Cuba.

Mack insistió en que ``las malas políticas de Fidel Castro'' son responsables por la ruina de Cuba, y no el embargo estadounidense, pues Cuba puede adquirir todo lo que necesita en otros países.

Dodd replicó que Estados Unidos no debería seguir aplicando estándares diferentes de los que aplica a otros países para medir a Cuba.

La diferencia, según Mack, es que ``no hay ninguna indicación, ni una gota de evidencia, de que Fidel Castro esté dispuesto a cambiar. Es Castro quien mantiene a Cuba en la miseria, no el embargo'', insistió.

La comisión especial propuesta por Dodd iba a estar compuesta por 12 representantes, seis nombrados por la Casa Blanca y seis por el Congreso, e iba a tener la misión de evaluar hasta la primavera del año 2001 las relaciones entre los dos países en materia de comercio, seguridad nacional y derechos humanos.

China recomienda a Castro una mayor apertura económica

El presidente chino Jian Zeming, acaba de recomendar a su colega cubano Fidel Castro que adopte el modelo de Pekín, caracterizado por la reforma y apertura económica a una economía capitalista, pero manteniendo el férreo control político del gobierno.

Los consejos de Jian se produjeron poco después de una de sus entrevistas en Pekín el 29 y 30 de mayo con el líder norcoreano, Kim Jong-II, previas a la cumbre que éste protagonizó la semana pasada con su colega surcoreano, Kim Dae-jung, según informó el martes la prensa de Hong Kong.

El consejo del líder chino se produce también en momentos en que el Congreso de Estados Unidos, que ha tenido en cuenta la apertura económica de China, acaba de otorgar a ese país la condición de nación más favorecida, y cuando ese organismo legislativo analiza la posibilidad de flexibilizar la política de embargo económico a Cuba que Estados Unidos ha mantenido durante casi cuatro décadas.

No es la primera vez que Castro recibe ``consejos'' de líderes internacionales que pretenden ayudarlo a encontrar una salida airosa a la grave crisis económica y política que atraviesa su régimen. En el pasado, ninguno de esos llamados al cambio encontraron un eco positivo en la isla.

El propio Castro, al referirse recientemente a esas exhortaciones, indicó que las había escuchado todas ``con la paciencia de Job y la sonrisa de la Gioconda''. No sabemos si el llamado de su nuevo aliado chino caerá también en saco roto.

Según la prensa de Hong Kong, el líder chino subrayó que el modelo puesto en práctica por su país no sólo podría servir a Cuba y Corea del Norte, sino que ha de ser el objetivo a seguir para Vietnam, si estos países desean preservar el régimen comunista.

``No hay que tener miedo a la reforma económica y permitir la entrada de capital extranjero'', comentó Jian a Kim, según una fuente diplomática citada por los medios de Hong Kong. El secreto para mantener el control de la apertura sin perder el poder es ``aplastar cualquier desafío cuando está aún en estado embrionario'', subrayó Jian.

La fórmula de China, que ha logrado la aceptación de Washington y de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio, ha sido criticada fuertemente por organizaciones internacionales de derechos humanos y dirigentes de grupos sindicales que defienden los intereses de los trabajadores ante la complicidad del Estado y el capital financiero.

``Apertura económica y apretura política esa es la fórmula china'', así la definió Eduardo García Maure, secretario general adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores, con sede en Caracas, Venezuela. En el pasado, China y Cuba han tenido varios conflictos diplomáticos que alcanzaron su punto culminante tras el comienzo de las reformas capitalistas del fallecido Deng Xiaoping, en 1978.

Sin embargo, tras el derrumbe del bloque comunista europeo y la consiguiente desaparición de la Unión Soviética, hace una década, los vínculos económicos y políticos entre China y Cuba se han reforzado y Pekín ocupa hoy un lugar prominente en la política exterior cubana.

E-mail: palfonso@herald.com

La Habana ataca a la revista Encuentro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los severos ataques lanzados desde La Habana contra la revista Encuentro de la Cultura Cubana, publicada por exiliados cubanos en España, apuntan a una nueva escalada del régimen castrista para reprimir cualquier indicio de independencia intelectual dentro la isla, declararon intelectuales vinculados a la publicación.

Fuentes consultadas dentro y fuera de Cuba coinciden en señalar como ``desmesuradas y absurdas'' las acusaciones hechas esta semana por el diario oficial Granma, que calificó a Encuentro como una revista al servicio de Estados Unidos.

En una nota aparecida bajo el título de La verdadera naturaleza de un desencuentro, el diario del Partido Comunista se cuestiona la independencia editorial de una revista que recibe dinero de la National Endowment for Democracy (NED), en Washington. En 1998, la NED concedió $80,000 a Encuentro para sus ediciones.

El consejo editorial de Encuentro emitió una nota calificando de ridículas las alegaciones del régimen cubano: ``Encuentro es un proyecto plural que se sustenta con diversidad de fuentes, ninguna de las cuales ha pretendido jamás fijar ni sugerir la más mínima norma editorial a nuestra publicación''.

Los editores argumentaron que no constituyen novedad alguna los donativos que desde 1997 les ha hecho la NED, una entidad bipartidista y no lucrativa que favorece la democratización en todo el mundo.

Además del dinero de la NED, la revista ha recibido contribuciones del Partido Socialdemócrata Sueco, el Centro Internacional Oloff Palme, la Fundación Pablo Iglesias del Partido Socialista Obrero Español y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), de España. Otras fundaciones norteamericanas como la Ford y el Instituto Open Society han donado también fondos para garantizar la permanencia de la publicación. Según el ensayista Rafael Rojas, miembro del consejo editorial de la revista, los motivos de las acusaciones de Cuba no son los fondos de la NED, sino el prestigio que ha adquirido Encuentro.

``Cada vez más crece la circulación de la revista y los escritores de la isla que envían sus colaboraciones sin importarles los riesgos'', comentó Rojas, quien reside en México. Encuentro, fundada en 1996 por el escritor y cineasta Jesús Díaz, se edita trimestralmente con una tirada de 4,000 ejemplares. Unos 1,500 ejemplares se envían a la isla por diversas vías, a riesgo de que sean interceptados y confiscados por las autoridades cubanas.

``Encuentro es la única revista cultural verdaderamente cubana que se edita hoy en el mundo, porque ha hecho invisibles las fronteras entre todos nuestros creadores, estén donde estén'', señaló desde La Habana el poeta y periodista Raúl Rivero.

Rivero calificó las diatribas oficiales contra Encuentro como ``un gesto imperial'' de las autoridades castristas, que desde finales de 1999 ``han arreciado sus ataques''.

EL artículo de Granma apareció pocos días después de que en un consejo nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), algunos participantes llamaran a hacerle ``una contraofensiva'' a la influencia de Encuentro. El evento contó con la presencia del gobernante Fidel Castro.

En una reunión interna de la UNEAC a raíz de la Ley de la Dignidad y Soberanía Nacional, aprobada por el Parlamento cubano en 1997, se habló de aplicar esa legislación a quienes escribieran ``artículos contrarrevolucionarios'' en Encuentro.

Niegan pedidos de asilo político a 11 personas

EFE. PRAGA

Once ciudadanos de países del antiguo bloque soviético han solicitado sin éxito asilo político en la embajada de Cuba en Praga, informó ayer uno de sus representantes después de reunirse durante media hora con diplomáticos cubanos.

Los refugiados, procedentes de Rusia, Moldavia y Uzbekistán, se manifestaron el lunes ante la sede de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados y pasaron la noche delante de la embajada de Cuba, donde entregaron ayer una carta para el gobernante de ese país, Fidel Castro.

Los diplomáticos cubanos declararon que no podían ayudarles ya que la isla debía solucionar sus propios problemas y no quería intervenir en los asuntos internos de la República Checa, agregó el portavoz del grupo.

Los refugiados, representantes de cinco familias, llevan más de ocho meses en la República Checa sin que se tramiten sus solicitudes de asilo y viven en un campamento en Cerveny Ujezd, en Bohemia del Norte.

Piden a la corte de Atlanta anular la prohibición de salida de Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un intento por poner fin al caso de Elián González, los representantes del gobierno y el abogado Gregory Craig pidieron ayer al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que rechace de inmediato el recurso legal de los familiares de Miami y anule la prohibición que impide el regreso del niño náufrago a Cuba.

En sendas respuestas enviadas el martes al pleno de 12 jueces del Undécimo Circuito de Atlanta, los abogados del Departamento de Justicia y Craig, que representa al padre de Elián, Juan Miguel González, solicitaron que se ratifique el fallo del pasado 1ro de junio, negando la posibilidad de asilo político a favor del menor.

Los argumentos del Departamento de Justicia ocuparon 10 páginas, mientras Craig envió cuatro.

El plenario de jueces debe decidir si acepta o no reconsiderar el caso, para lo cual se necesita una mayoría de siete de sus miembros. No existe un plazo determinado para comunicar una respuesta, pero se calcula que ésta podría tomar hasta dos semanas.

Si el fallo no favorece la petición de los familiares de Miami, éstos acudirían al Tribunal Supremo de Estados Unidos en los siguientes siete días.

Los abogados del gobierno calificaron como ``fuera de lugar'' los criterios esgrimidos en la petición de reconsideración al tribunal de Atlanta, interpuesta la pasada semana por los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián.

Rebatiendo el cuestionamiento de los abogados de Lázaro González sobre una indebida discreción ejercida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la respuesta indicó que ``este [el de Elián] es un caso paradigmático de decisión administrativa por la cual la deferencia es permitida''.

El texto presentado por el Departamento de Justicia rechazó que fueran violados los derechos constitucionales de un menor de seis años a solicitar asilo, pues la petición nunca fue admitida como tal, y ratificó que ``los intereses de Juan Miguel González no divergen de los de Elián''.

Por su parte, el abogado Craig fue mucho más incisivo en sus argumentos y afirmó que el verdadero motivo de la solicitud de Lázaro González es ``prolongar la estancia de Elián en territorio norteamericano tanto como sea posible''.

Craig llamó al pleno judicial de Atlanta a no reconsiderar el caso, y a eliminar con carácter urgente el interdicto que impide a Elián regresar con su padre a Cuba.

``Cada día que pasa es un día más de interferencia en los deseos de Juan Miguel de criar a su hijo como él ha decidido'', señaló el texto.

Los abogados de Lázaro González estimaron que las respuestas presentadas ayer contienen ``consideraciones predecibles'', y fustigaron el intento de Craig por anular el interdicto de prohibición, vigente desde el pasado 19 de abril.

``Utilizar una moción para tratar de anular el interdicto es un acto tramposo, pero confiamos en que no pueda prosperar'', expresó el abogado José García-Pedrosa. ``Sería negar el curso de un proceso dentro del sistema judicial de Estados Unidos''.

García-Pedrosa consideró que es vergonzoso que Craig se haya referido a Lázaro en términos inapropiados. ``Cuando un litigante utiliza ese lenguaje, es un signo de flaqueza y falta de dignidad'', dijo.

Asesores jurídicos del Condado confirman muerte de ley contra Cuba

Alejandra Matus. El Nuevo Herald

Los abogados del gobierno de Miami-Dade, Murray Greenberg y Robert Cuevas, advirtieron a los comisionados del Condado que la resolución de la Corte Suprema sobre el caso Massachussetts ``ha abolido casi por completo'' la política local hacia Cuba.

Eso significa, según expresaron durante la sesión de ayer, que el gobierno condal no podrá --sin correr riesgo de castigos legales y financieros-- tomar decisiones comerciales o de cualquier tipo sobre la base de los vínculos que empresas o entidades puedan tener con el gobierno cubano, ni siquiera si el gobierno federal las ha sancionado por tal motivo.

``Exigir una declaración en ese sentido sería como preguntar a las personas que vienen ante nosotros cuál es su religión'', dijo Greenberg. ``Puede que legalmente se vea distinto, pero constitucionalmente es lo mismo''.

El análisis fue recibido con decepción por los comisionados de origen hispano presentes en la reunión: Javier Souto, Bruno Barreiro, Pedro Reboredo, Natacha Seijas-Millán y Jimmy Morales, quienes intentaron proponer caminos alternativos para mantener, de alguna manera, la prohibición sobre los negocios con Cuba.

``En los próximos días escribiremos un detallado memorándum, explicando a los comisionados y al administrador qué parte de la política hacia Cuba ha quedado en pie y cuál ha sido derogada'', dijo Cuevas a El Nuevo Herald al terminar la discusión. ``Pero nuestra opinión es que ha sido abolida en casi su totalidad''.

Los abogados incluirán también opiniones sobre la viabilidad de las sugerencias que le hagan los propios comisionados, como la de Souto, de mantener algún tipo de preguntas sobre los vínculos comerciales que tengan las empresas con cualquier país.

La decisión de la Corte Suprema determinó que las leyes adoptadas por el estado de Massachussetts prohibiendo negocios con empresas que tuvieran nexos con Mianmar [ex Birmania], son inconstitucionales.

De acuerdo con el estudio preliminar de Greenberg y Cuevas, por la similitud con el caso cubano, la resolución afecta directamente la política del Condado que, hasta ahora, exigía a las compañías que firmaran una declaración jurada de que no tenían vínculos con Cuba. Los abogados señalaron a los comisionados que, según la decisión del Supremo, las relaciones internacionales corresponden al gobierno federal y no pueden los gobiernos locales ``duplicar sanciones, ni entrometerse en un área que no les atañe''.

Los abogados explicaron que ni siquiera puede el Condado eximir de sus operaciones a las compañías que hayan sido sancionadas por el gobierno federal por sus relaciones con Cuba.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887