CUBANET ...INDEPENDIENTE

21 de junio, 2000



Policía política persigue mensajes de disidentes a exiliados

CAIBARIEN, VILLA CLARA, 20 de junio (Héctor Trujillo Pis) - Personas que tienen visa temporal para viajar próximamente a Estados Unidos son entrevistadas por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) -informó Osvaldo Díaz Palacios, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "José Martí".

Desde hace varias semanas numerosos residentes de Caibarién con ese tipo de visa están siendo citados para las oficinas de la Dirección de Emigración del Ministerio del Interior. Una vez en ese lugar, los gendarmes del DSE aparecen e interrogan a los futuros emigrantes temporales.

Casos como los de Emiliano Vertolí, Bertha Menéndez, y otros, han sido tratados de manera respetuosa. Pero los agentes de la policía política les pidieron que colaboraran con el DSE en el sentido de que si alguna persona les pedía entregar cartas en Estados Unidos, ellos las leyeran y si su contenido era contrario a la revolución se la entregaran a la Seguridad del Estado.

Se presume que el móvil de ese proceder es el de aislar o cortar las posibles vías de comunicación entre los exiliados cubanos y la disidencia interna.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887