CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



Arte digital en Cuba

Los creadores electrónicos contra los tópicos sobre la isla

Marta Arroyo . El Mundo, España. Martes, 20 de junio de 2000

MADRID.- El comunismo y el ron son dos tópicos tan asociados a Cuba como el flamenco y los toros a España, pero los artistas caribeños han encontrado en Internet una nueva vía de expresión para acabar con estas manidas señas de identidad. El segundo Salón de Arte Digital de Cuba se ha convertido en la mejor demostración de que el bloqueo norteamericano no ha impedido su desarrollo ni ha condenado al retraso tecnológico a las mentes inquietas de la isla de Fidel Castro.

Un grupo de autores ha apostado por el ordenador (computador como le llaman allá) como herramienta para dar forma y canalizar sus inquietudes artísticas.

Por paradójico que parezca, esto ha sido posible gracias a que, «desde hace más de una década, en las escuelas de enseñanza media se estudia computación, aunque la mayoría de los ordenadores esté en los centros laborales», explica Pedro María Sanz, periodista cubano especializado en cibercultura y nuevas tecnologías.

En la presente edición, celebrada recientemente en el corazón de la isla, en La Habana Vieja, el salón ha albergado obras de 74 creadores procedentes de campos tan diversos como el diseño, la fotografía o la pintura. La promoción de los valores artísticos y culturales derivados de las posibilidades para la creación que las nuevas tecnologías ponen en manos de los artistas, es el leit motiv de este evento cultural. Todos los datos relativos a esta sorprendente convocatoria, están a disposición de los navegantes en la Red.

Esta exposición colectiva facilita además el intercambio y la reflexión entre los diseñadores, los artistas plásticos, productores gráficos y demás exponentes del arte electrónico en el mundo.

La calidad y variedad del material expuesto, según los especialistas, pone de manifiesto que el talento de los artistas caribeños queda aún más realzado en su versión electrónica.

Gracias a la labor del organizador de esta iniciativa, el centro cultural Pablo de la Torriente Brau, el internauta que visite esta galería virtual podrá contemplar el escaparate de la Cuba más actual.

El objetivo de los promotores es internacionalizar la muestra por lo que, en esta ocasión, se ha organizado un «salón de invitados» al que han acudido artistas digitales de Puerto Rico y, por increíble que parezca, también de Estados Unidos.

Los interesados en conocer más a fondo la labor del centro cultural pueden asomarse a su web sin cambiar de dirección y echar un vistazo a los trabajos del primer Salón de Arte Digital que se exhiben en su galería de imágenes.

La creatividad y el buen hacer de los partipantes, tanto noveles como expertos, prueba que el arte electrónico florece entre la caña de azúcar.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887