CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



El padre de Elián apela al sentido común en una "disputa insólita"

CNN. Junio 20, 2000 . Actualizado: 1:18 PM EDT (1718 GMT)

ATLANTA (CNN) - El padre de Elián González declara a una corte federal que la confirmación judicial de su derecho a representar a su hijo en asuntos de inmigración es un acto de "sentido común" en "una disputa insólita". Asimismo, pide que los magistrados rechacen una apelación de los parientes del niño en Miami y levanten la orden que obliga a él y a su hijo a permanecer en Estados Unidos.

Juan Miguel González hizo estas afirmaciones en una presentación escrita que hizo el martes a la Corte de Apelaciones de Atlanta en respuesta a un pedido de la familia del niño en Miami de que la totalidad de los 12 jueces del tribunal escuche su alegato.

En su respuesta, González dijo que la corte había tomado una "decisión indudablemente razonable" cuando dictaminó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) actuó legalmente al sacar por la fuerza a Elián de la casa de sus parientes en Miami. Rechazó que el fallo de la corte hubiera estado "fuera de los límites de la razón", como alegó la familia de Miami.

La semana pasada, la corte impuso plazo hasta el martes para que el gobierno y Juan Miguel González respondieran a la apelación de los parientes de Elián en la Florida.

El gobierno dijo que hizo lo correcto al rechazar la solicitud de asilo para Elián presentada en su nombre por la familia en Miami. El INS afirmó que solo el padre podía hablar por Elián en asuntos de inmigración.

Acto seguido, los parientes en la Florida demandaron al INS ante una corte federal de Miami, pidiéndole al juez que obligue al INS a otorgarle asilo a Elián. Tras perder ese caso en marzo, apelaron al tribunal de apelaciones con sede en Atlanta.

Luego de imponer un interdicto ordenando a Elián a permanecer en Estados Unidos hasta que considere la apelación, un panel de tres jueces de la corte de Atlanta falló el 1 de junio a favor del gobierno y de Juan Miguel González.

El dictamen indicó que Elián no tiene derecho a buscar asilo político sin consentimiento de su padre y añadió que el rechazo del INS a la solicitud de asilo era una medida razonable dentro de la ley.

Ultima apelación

El martes pasado, la familia de Miami pidió a los tres jueces que reconsideren el caso o que la corte entera, integrada por 12 magistrados, estudiara la apelación, en un procedimiento que se conoce como una audiencia "en banc".

Siete de los 12 jueces debían decidir si aceptan el caso, lo volvían a remitir a los tres jueces originales para una nueva audiencia o si escucharían la apelación en una sesión "en banc".

Los abogados de los parientes indicaron en la apelación que las acciones del INS estaban "angustiosamente lejos" de asegurar que los derechos de Elián a un proceso debido fueron asegurados. También indicaron que los tres jueces no estaban obligados a reconocer la autoridad del INS en la materia.

Independientemente de lo que ocurra en el tribunal de Atlanta, los parientes tienen derecho a apelar ante la Corte Suprema. Los abogados de la familia en Miami han dicho en reiteradas ocasiones que recurrirán al máximo tribunal.

Elián tiene que permanecer en Estados Unidos hasta que se agote el proceso de apelaciones de la corte de Atlanta. Si el caso llega a la Corte Suprema, ésta tendría que emitir un interdicto para que Elián siga en el país.

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887