CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 20 de junio de 2000 en El Nuevo Herald.

La Habana cancela cita con Washington para discutir temas migratorios

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En un nuevo giro a las tensiones provocadas por el caso del niño balsero Elián González, el gobierno cubano pospuso unilateralmente la próxima ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos que debía celebrarse los días 27 y 28 de junio en Washington.

Analistas políticos consideraron el anuncio como una medida de presión y advertencia a las autoridades norteamericanas, bajo la hipotética amenaza de un nuevo éxodo ilegal desde la isla. La única razón dada por los cubanos fue ``su preocupación'' por las demoras en el retorno a Cuba del niño Elián González, dijo Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado.

Boucher explicó que la suspensión temporal de las conversaciones fue comunicada ayer al Departamento de Estado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

``Continuamos presionando al gobierno de Cuba para que acordemos otra fecha para estas conversaciones'', dijo Boucher.

La medida adoptada por Cuba se produce en momentos en que la Corte de Apelaciones de Atlanta tiene en sus manos una apelación interpuesta ante el pleno de ese organismo por los familiares de Elián en Miami, la cual podría alargar la estancia del niño y sus padres en Estados Unidos.

``Sin duda que este anuncio es un elemento de presión en la recta final'', afirmó Domingo Amuchástegui, del Instituto de Estudios Cubano Americanos de la Universidad de Miami. Las conversaciones migratorias que se celebran cada seis meses, desde que en 1994 Cuba y Estados Unidos firmaron un nuevo pacto migratorio, han sido utilizadas por La Habana como un recurso de presión en sus relaciones con Washington, aunque hasta ahora nunca se habían suspendido.

``A pesar de todo no creo que nadie esté pensando seriamente en La Habana en ir más allá de este anuncio, se trata seguramente de hacer que su eco se escuche en Atlanta y hasta en la Corte Suprema'', subrayó Amuchástegui, quien fue analista de inteligencia en Cuba antes de desertar a Estados Unidos hace algunos años.

Según el acuerdo migratorio vigente, Estados Unidos otorga un mínimo de 20,000 visas anuales a residentes en la isla y se compromete a repatriar a todos los ilegales interceptados en alta mar o en la base naval norteamericana de Guantánamo.

Por su parte, Cuba se comprometió aceptar los balseros repatriados sin consecuencias legales ni represalias políticas.

Según la agenda prevista para esta ronda de conversaciones, ahora canceladas, debía revisarse el cumplimiento de los acuerdos migratorios de 1994-95 y la parte cubana estaba interesada en reiterar su preocupación por el creciente tráfico ilegal de personas desde la isla hacia Estados Unidos.

El régimen cubano también quería plantear el tema de la Ley de Ajuste Cubano, que según La Habana, funciona como un estímulo a la emigración ilegal, al aceptar a cualquier cubano que pueda llegar a territorio estadounidense.

La ronda anterior de los acuerdos fue celebrada en La Habana el 13 de diciembre de 1999, cuando ya Cuba solicitaba el regreso de Elián, rescatado de las aguas el 25 de noviembre de ese año, luego de un naufragio en el que perdió la vida su madre y otras once personas que viajaban en la embarcación.

Tres marinos cubanos en un barco en el puerto de Miami piden asilo

Los tres hombres pertenecen a una tripulación de 24 cubanos que no tienen visa de entrada a Estados Unidos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tres marinos cubanos manifestaron ayer a las autoridades de Inmigración su intención de quedarse en Estados Unidos luego de arribar al Puerto de Miami a bordo de un carguero maltés.

Los tres marinos, que no fueron identificados, pertenecen a una tripulación de 24 hombres, todos cubanos y sin visa de entrada a Estados Unidos, que llegaron al sur de la Florida con un cargamento de madera procedente de Brasil. Al cierre de esta edición ambos estaban siendo interrogados por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

``Cuando llegaron, el INS no los dejó bajar a tierra porque no tenían visa, pero dos de ellos expresaron su temor a regresar a Cuba, por lo cual tomamos todas las precauciones para que los demás miembros de la tripulación pudieran expresar voluntariamente y sin temor cualquier preocupación de ese tipo'', dijo la vocera del INS para el distrito del sur de la Florida, María Elena García.

Esto llevó a que agentes del INS subieran a bordo del carguero M.V. Laridea, y empezaran a tomar datos --uno a uno-- de los demás 22 tripulantes.

Cuando la embarcación llegó al Puerto de Miami, al menos uno de los tripulantes llamó por teléfono a un amigo residente en la ciudad, el cual lo localizó a media mañana y pudo hablar con él.

Según explicó a El Nuevo Herald, Alex Gutiérrez pudo conversar apenas por espacio de unos minutos con el tripulante, pero éste no le explicó claramente si se quería quedar.

``Parece que no podía hablar mucho. Fue una conversación corta. Nos saludamos, le pregunté qué pensaba hacer, pero me dijo que el barco parte mañana [hoy martes]. Me dijo que varios de ellos se querían quedar'', dijo Gutiérrez.

La embarcación navega bajo pabellón de la isla de Malta, una bandera de conveniencia muy usual en la marina mercante.

Desde hace unos 10 años, después del desplome de la marina mercante cubana, las autoridades de la isla han alquilado los servicios de marinos cubanos a empresas extranjeras.

El carguero M.V. Laridea es propiedad de la empresa Oceanic Shiping, con sede en Valleta, Malta.

EU recomienda tribunal rechace apelación familiares en Miami

Washington, 20 jun --(EFE)-- El Departamento de Justicia de EEUU recomendó hoy a un tribunal que rechace la apelación presentada por los familiares de Miami (la Florida) de Elián González, en la que solicitaban que se reconsidere conceder asilo político al niño.

El Departamento de Justicia se opone a esa posibilidad, según un documento de 12 paginas elaborado por ese ministerio y presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) que el pasado primero de junio desestimó la demanda de la familia González de Miami y subrayó que sólo el padre del niño, Juan Miguel González, puede hablar por él.

Ese departamento, que dirige Janet Reno, es partidario de que el niño regrese a Cuba con su padre.

Tras esa decisión, los abogados de Lázaro González -tío paterno de Elián y familiar que le acogió cuando en noviembre de 1999 fue rescatado de un naufragio frente a la costa de Florida- apelaron a los tribunales para que reconsideren la posibilidad de conceder asilo político al niño, que tiene 6 años.

Elián González es el centro de una disputa internacional por su custodia, que ya dura casi siete meses y que comenzó cuando sus familiares de Miami obtuvieron su custodia temporal después del naufragio que le costó la vida a su madre, Elizabeth Brotons, y a otros 12 inmigrantes ilegales cubanos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU concedió en noviembre de 1999 a la familia de Lázaro González la custodia temporal del niño, pero en enero de este año consideró que la única persona que puede representar al niño es su padre Juan Miguel y que Elián debe de volver a Cuba.

Desde el mes de abril, el niño cubano se encuentra en Washington viviendo con su padre, su madrastra y su medio hermano, pero no puede abandonar EEUU y volver a Cuba hasta que todo el proceso de apelaciones haya terminado.

Si la última apelación de los familiares de Miami es rechazada por el tribunal al que la presentaron, todavía pueden recurrir al Tribunal Supremo de EEUU.

Para el Departamento de Justicia, la decisión del tribunal de apelaciones de Atlanta (integrado por tres jueces) ``respeta la interpretación que el Servicio de Inmigración y Naturalización hizo sobre la petición de asilo político'' para el niño.

El Departamento de Justicia de EEUU considera que no hay pruebas de que los derechos del niño hayan sido violados en Cuba ni que él tenga miedo de ser perseguido en el caso de que regrese.

Contestan hoy la apelación de los familiares de Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El precedente sentado por un reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos centrará hoy los argumentos de los representantes del gobierno y el abogado Gregory Craig para contrarrestar la apelación de los familiares del niño Elián González en Miami.

La respuesta conjunta de Craig y de los abogados del Departamento de Justicia a la ``petición de reconsideración'' hecha la pasada semana por Lázaro González, tío abuelo de Elián, será presentada esta mañana antes de las 11 a.m. en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Uno de los aspectos centrales de la moción de los abogados de Lázaro González está sustentada en un dictamen de la máxima instancia judicial de la nación, el pasado 1 de mayo.

En esa fecha, el Tribunal Supremo abordó un caso de derecho administrativo ocurrido en el condado de Harris, Texas, y dictaminó que las interpretaciones de la ley deben estar debidamente adjudicadas, y no provenir solamente de cartas, memorandos y notas con respecto a la política de una agencia ejecutiva.

``Lo que decidió el Tribunal Supremo [en el caso Christensen vs. Harris County, Texas] es que los tribunales no pueden otorgar la deferencia al ejecutivo si no existe una ley promulgada'', expresó el abogado José García-Pedrosa. ``Si nuestra interpretación es válida, el caso del gobierno y de Craig no tiene lugar''.

Cuando el pasado 1 de junio un panel de tres jueces decidió negar la opción de asilo político para Elián, lo hizo sosteniendo que correspondía a una agencia ejecutiva (el INS) decidir cómo llenar los vacíos que la ley de inmigración dejaba respecto al caso.

``La ley es silenciosa respecto a la pregunta precisa de este caso [si un niño de seis años puede solicitar asilo político incluso contra los deseos expresos del padre]. De ese vacío surge la discreción del poder ejecutivo'', señaló el dictamen anterior de los jueces de Atlanta.

Si el caso Christensen es aceptado como un precedente aplicable a la situación de Elián, podría provocar una reconsideración del fallo anterior. Los fallos del Tribunal Supremo son de obligatorio acatamiento por las instancias judiciales inferiores.

Aunque el juez James Edmondson había ordenado que la respuesta de hoy fuera conjunta y no mayor de 15 páginas, accedió a que ambas partes podían trabajar y presentar sus argumentos por separado, siempre que se mantuviera la extensión inicialmente fijada.

``Se está trabajando duramente para entregar la respuesta en las primeras horas del martes'', indicó María Cardona, portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Washington.

La funcionaria declinó precisar los aspectos contenidos en el documento.

El abogado Craig, que presenta al padre de Elián, Juan Miguel González, no respondió las llamadas de El Nuevo Herald.

Elián pasó el Día del Padre con diplomáticos de Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

"Mientras la mayoría de los muchachos jugaban en la parte de atrás del jardín de la residencia, Elián no fue autorizado a hacerlo por más de cinco minutos a la vez.", señalaron testigos.

El niño Elián González pasó el Día de los Padres en compañía de varios diplomáticos cubanos, quienes celebraron la ocasión con una fiesta al aire libre en una casa de un cubanoamericano residente en el estado de Maryland, en los alrededores de Washington D.C., dijo el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Según la vocera del INS, María Cardona, el cuerpo de Alguaciles llevó a Elián a una casa particular y no a la residencia de un diplomático cubano, como especularon ayer medios de prensa.

``Eso sería imposible: según la orden de la Corte, Elián no puede ir a una residencia diplomática, pero nada impide que sea acompañado por diplomáticos de su país'', dijo Cardona.

En mayo, la Corte de Apelaciones de Atlanta prohibió que Elián sea llevado a locales bajo protección diplomática mientras el proceso de apelaciones esté en marcha.

De acuerdo con NewsMax, un servicio de noticias distribuido en internet, la fiesta se celebró en una residencia situada en la avenida Connecticut, en la ciudad de Silver Spring, estado de Maryland.

El domingo por la noche, una afiliada del canal de televisión CBS en la capital de la nación dijo que la fiesta se celebró en casa un diplomático cubano, pero no dio más detalles.

Pero el autor de una serie de fotos de la fiesta publicadas por NewsMax aclaró que ``la casa donde todo sucedió es una residencia privada de un cubanoamericano, no de un diplomático''.

En la serie de fotos de la fiesta se puede ver a Elián correteando por un patio junto a funcionarios de la isla acreditados en Washington. Entre ellos se encuentra Fernando Remírez de Estenoz, vicecanciller cubano y jefe de la Sección de Intereses de la isla, así como Luis Fernández, vocero de la misión diplomática.

Según el autor de las fotos, las mismas fueron sacadas ``a través de la ventana de uno de los cuartos de la casa de mi hermana'', vecina de la residencia donde tuvo lugar la fiesta.

La fuente, que no fue identificada, señaló que ``mientras la mayoría de los muchachos jugaban en la parte de atrás del jardín de la residencia, Elián no fue autorizado a hacerlo por más de cinco minutos a la vez. Aún cuando intentó hacerlo, se lo impidieron''.

Además, ``los diplomáticos cubanos estaban en control de todo. Durante breves momentos dejaron a Elián salir de la casa, pero era seguido constantemente por una o dos personas. Jamás los dejaron apartarse más de dos pasos''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887