CUBANET ...INDEPENDIENTE

20 de junio, 2000



El DTI ficha masivamente a los jóvenes

LA HABANA, 19 de junio (Fara Armenteros, UPECI) - Casi un centenar de jóvenes cubanos fue fichado por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal sin haber cometido delito alguno. Este proceder fue considerado por expertos en materia jurídica como una flagrante violación de los derechos humanos y de la Constitución vigente.

El acto de hostigamiento masivo tuvo lugar en el municipio 10 de Octubre el pasado 14 de junio.

Los jóvenes fueron citados previamente por sus respectivos jefes de sectores policiacos, para que asistieran a una entrevista en la 10ma. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en Avenida de Acosta. Entre ellos se encontraba el periodista de la UPECI Julio César Franco.

Al conocer el objetivo de la citación Franco cuestionó la medida represiva, pero la única respuesta que obtuvo de los militares fue la de siempre: "Esta es una orden del oficial Rosas, del DTI que radica en la calle 6ta., y tenemos que ficharlo".

La ficha del DTI afecta laboralmente a los jóvenes, pues raramente se le da empleo a personas registradas por la policía. Tales medidas abundan y lejos de contribuir a reducir los índices delictivos, sólo logran trastornar aún más la vida de los cubanos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887