CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



Represalia de Cuba a EE.UU. por el caso del niño balsero

La Habana canceló una ronda de negociaciones por el tema inmigración

MARK FRANK. La Habana. Especial para Clarín. Domingo 18 de junio de 2000

Cuba decidió dar un paso al costado en la próxima ronda de negociaciones sobre inmigración con los Estados Unidos, prevista para el 26 y el 28 de julio próximos en Nueva York. Fuentes diplomáticas informaron que La Habana canceló el encuentro el viernes, después de que Washington rechazó incluir el tema de Elián González en la agenda.

Fuentes gubernamentales cubanas confirmaron ayer la cancelación, pero se negaron a dar más detalles.

La suspensión de las negociaciones parece ser la consecuencia más seria hasta la fecha de la disputa sobre el destino del balserito de seis años, rescatado de las aguas de la Florida en noviembre pasado, después de que el bote en el que viajaban 13 inmigrantes cubanos se hundió. En el naufragio murieron la madre de Elián y otros nueve cubanos.

Desde que los dos países firmaron acuerdos de inmigración en 1994 y 1995, funcionarios cubanos y estadounidenses se reúnen cada seis meses para revisar los tratados. Las negociaciones son el único encuentro oficial entre los dos gobiernos que no tienen relaciones diplomáticas.

Ambos se turnan para ser sede de los encuentros, siendo el país anfitrión el que establece la agenda.

Fuentes diplomáticas especularon con que la frustración del gobierno de Fidel Castro sobre la ley norteamericana de regularización de cubanos (U.S. Cuban Adjustment Act) que otorga la residencia y beneficios gubernamentales a inmigrantes ilegales cubanos que logran llegar a Estados Unidos, jugó un papel importante en la decisión de La Habana de cancelar esta nueva ronda de charlas.

Los acuerdos de inmigración proporcionan 20.000 visas de residencia estadounidenses por año para que los dos países pongan fin al peligroso y desordenado flujo de balseros a lo largo del estrecho de la Florida. Un agregado al acuerdo de 1995 requiere que EE.UU. deporte a los cubanos interceptados en el mar, y que Castro no los persiga a su regreso.

La Habana viene expresando un creciente descontento sobre la "alfombra de bienvenida" que EE.UU. despliega para los cubanos que llegan a tierra firme, y acusa a Washington por el alza del contrabando de ilegales y la tragedia de Elián.

Según las autoridades de inmigración de Estados Unidos, cerca de 2.000 cubanos llegaron a las costas de la Florida en 1999, dos veces más que la cantidad que llegó en los anteriores cuatro años juntos. En su mayoría fueron ingresados por contrabandistas que exigen el cobro de 8.000 dólares por cabeza. La guardia costera norteamericana informó que unos 600 cubanos llegaron a las costas estadounidenses en lo que va del año.

"En los puntos sustanciales de la agenda no llegamos a ningún progreso", ya se había quejado el negociador cubano Ricardo Alarcón, el pasado 13 de diciembre, al finalizar la última ronda de charlas.

© Copyright 1996-99 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887