CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 19, 2000


La Orquesta Aragón se presentará en Nueva York

Nueva York, 19 jun (EFE).- La Orquesta Aragón se presentará mañana en Nueva York, con el aval de 60 años de trabajo ininterrumpido en los que ha dado muestras de una calidad musical a toda prueba y de una forma de trabajo llena de un enorme amor a la música.

El conjunto es una de las grandes instituciones de la música tradicional cubana, precursora de una infinidad de ritmos, decana del danzón y el cha-cha-cha.

Por eso, y como reconocimiento a esta trayectoria, fue invitada a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, en un concierto organizado dentro del programa del Festival de Jazz de la JVC, en el que participará también el salsero panameño Rubén Blades.

"El Carnegie Hall es uno de los escenarios más importantes del mundo, y para nosotros tocar allí significa un honor grandísimo", dijo a EFE Rafael Lay Bravo, violinista y director musical de la orquesta, e hijo de legendario Rafael Lay, cabeza de la Aragón durante más de 30 años, hasta su muerte en 1982.

La música de la Aragón ya es bien conocida en buena parte del mundo, y ahora, con el verdadero "boom" de la música cubana en Estados Unidos -nacido gracias al éxito extraordinario de Buena Vista Social Club-, también está lista para atacar el mercado más grande del mundo.

Porque para Rafael Lay el abrirse a nuevos públicos es algo muy importante para la Orquesta, y en ese sentido explica que el hecho de que grupos como Buena Vista gocen de tanta fama en Estados Unidos a ellos también los ha ayudado mucho.

"Para nosotros nos ha ampliado mucho el campo de acción. Hace algunos años, los trabajos y las giras estaban dirigidas básicamente hacia América Latina.... ahora estamos haciendo tres giras al año a Europa, después vamos a ir a Asia, a Africa (aunque allí siempre hemos ido), bueno, se nos ha ampliado mucho el horizonte", manifestó Lay.

Pero para la Orquesta Aragón los nuevos mercados no sólo son más público y ventas, sino también conocimiento.

"Además de sumar público, a uno le da más campo de conocimiento. Siempre, de alguna manera, uno toma algo de los lugares que visita", señaló el músico.

Esto refleja el hecho de que -al contrario de lo que puede pasar con muchos artistas que pierden el sueño por alcanzar la fama y el renombre- la actitud de la Orquesta Aragón es, y ha sido siempre, muy distinta.

Fundada en 1939 por el contrabajista Orestes Aragón, la orquesta siempre tuvo sus principios muy claros.

Para Aragón, lo importante siempre fue tener a buenas personas como compañeros de trabajo, crear una familia más que una banda, un grupo basado en el respeto, el cariño por la música y la división equitativa (sin jerarquías) de las ganancias.

Con el paso de los años y el éxito en su Cuba natal, la orquesta no se dejó llevar por el torbellino de la fama y se mantuvo fiel a los principios de su fundador, en los que el trabajo serio, dedicado y, sobre todo, inspirado en un profundo el amor a la música, nunca se dejaba dominar por la idolatría al dinero o la fama.

Esta manera tan particular de pensar, tan ajena a la de muchas "estrellas" de la música actual, es sin duda una de la razones por las que la música de la Orquesta Aragón sigue sonando hoy tan fresca y alegre, tan llena de vida, como hace 60 años.

"Es lo que nos enseñaron", aseguró Rafael, "simplemente ha sido trabajando, trabando con amor y respeto al prójimo. Lo demás viene sólo... o no viene", agregó Lay al describir el fenómeno que ha logrado mantener unida a la orquesta durante tanto tiempo.

"Esto ha sido un trabajo continuado, no se ha detenido nunca, independiente de los momentos difíciles por los que hemos atravesado", señaló el músico y ahora testaferro de la tradición de la Orquesta.

Tal sentido de familia, de unión y amor entre los miembros, se traspasa nítidamente a la música de la banda, que ha dejado clásicos como "El Bodeguero", "Pare Cochero" o "La Reina Isabel".

Canciones que por la autenticidad de su sabor, por lo sugerente de su ritmo y lo delicado de su interpretación, harán bailar (si es que las reglas de la etiqueta lo permiten) a la lujosa sala del Carnegie Hall.

EFE

Gobierno alemán diversifica cooperación con subcontinente

Berlín, 19 jun (EFE).- El Gobierno alemán ha elaborado un nuevo plan para sus relaciones políticas con América Latina, que se aleja de la visión tradicional de considerar el subcontinente como un espacio homogéneo y divide la cooperación en cinco regiones.

El concepto presentado hoy, lunes, por el viceministro alemán de Asuntos Exteriores, Ludger Volmer, pretende adaptar la cooperación política y económica a las circunstancias concretas del subcontinente.

Para ello, se ha decidido diferenciar la cooperación en cinco bloques: el Mercosur, el Pacto Andino, Centroamérica, el Caribe y México.

En los próximos meses se terminarán de delinear cuáles serán las estrategias para cada uno de estos bloques, pero ya hoy Volmer adelantó las bases principales de este nuevo modelo, que, señaló, se aplicará también sucesivamente a otras zonas del mundo.

"Los continentes no son heterogéneos y por eso no se pueden unificar los criterios de la cooperación", explicó el viceministro en rueda de prensa.

Dentro de estos bloques, la cooperación con Mercosur y los cuatro países que lo integran (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) más los dos asociados Chile y Bolivia, será uno de los principales pilares de la nueva estrategia.

Este vínculo especial se deduce, según explicó Volmer, de las estrechas relaciones que unen al Mercosur con la Unión Europea, con la que se encuentra en proceso de crear una zona de libre comercio, que lo convierten en un "socio estratégico" para Alemania.

La cooperación con Mercosur es además más fácil que con otras regiones por ser el espacio económico que más avanzado tiene su proceso de integración, precisó el viceministro.

Con los países del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), la cooperación se centrará sobre todo en reforzar los procesos democratizadores y, en ese contexto, las labores de las fundaciones políticas con representación en esos estados.

"Son países que últimamente han sufrido crisis democráticas" y por eso, la tarea principal es reforzar la cooperación política, dijo Volmer, quien sólo precisó que en el caso de Colombia, el Gobierno alemán quiere fomentar proyectos encaminados a la lucha contra la droga.

En este contexto, el político del partido de Los Verdes hizo especial hincapié en que el ejecutivo alemán ve con cierto escepticismo el Plan Colombia, pues se centra demasiado en luchar contra el narcotráfico, con los instrumentos del poder, como la policía, y no tanto en buscar alternativas para evitar el cultivo de cocaína.

Aunque Berlín respaldará este proyecto, Volmer explicó que su aportación se centrará en reforzar a la sociedad civil y ofrecer a los campesinos programas que sustituyan las plantaciones de coca por otras formas de agricultura.

Con Centroamérica, Berlín quiere trabajar en proyectos que sirvan "para consolidar la paz" y la cooperación futura se centrará sobre todo en proyectos de ayuda al desarrollo, que el viceministro no precisó.

Las relaciones con el Caribe, una región a la que Alemania ha prestado poca atención por no tener allí un pasado colonial, se canalizarán sobre todo a través de la cooperación entre la Unión Europea y el tratado del Africa, Caribe y Pacífico (ACP), excepto con Cuba, con la que el gobierno ha emprendido una tímida cooperación.

En Cuba, el gobierno persigue, según recordó el viceministro, una doble estrategia: establecer una "reducida" cooperación económica y aprovechar ésta para abrir un diálogo político que permita hablar de la necesidad de democratización.

El caso de México es especial y constituye un bloque en sí por tratarse de un país que por un lado forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y por el otro quiere seguir siendo potencia latinoamericana.

Según Volmer, el hecho de que la situación de los derechos humanos en ese país sea insatisfactoria es en parte consecuencia de que se debate entre su pertenencia al norte y al sur del continente americano.

El viceministro se mostró convencido de que "antes o después América Latina experimentará un boom" en el que se presentarán muchos mercados de futuro, y por eso el Gobierno de Berlín debe intensificar un diálogo.

Además, son los propios países de la zona los que buscan este diálogo con la UE, pues no quieren depender únicamente de la hegemonía de un sólo socio, como Estados Unidos, concluyó. EFE

Más de 300.000 cubanos piden retorno Elián en Camagüey

Camagüey (Cuba), 17 jun (EFE).- Una multitud de personas concentradas en la plaza "Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz" de Camagüey demandaron hoy el retorno del balserito cubano Elián González, retenido en EEUU desde hace más de seis meses.

Al evento, que reunió a más de 300.000 personas, según fuentes oficiales, asistieron el ministro de las Fuerzas Armadas, general Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía política de la isla, y los comandantes de la revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, junto a otras autoridades de Camagúey, situada a 570 kilómetros al este de La Habana.

Los manifestantes portaban pequeñas banderitas cubanas y muchos vestían camisetas rojas y azules con la inscripción "Liberen a Elián" y en el escenario donde se desarrolló el acto masivo destacaba una gran pancarta en la que se leía la consigna "Liberen a Elián".

Entre los oradores que intervinieron en el acto público denominado "Tribuna Abierta" figuraron deportistas, estudiantes, y campesinos, maestros, constructores, militares y una médica peruana graduada en Cuba, Jessica Bardales, quien agradeció la posibilidad de haber estudiado en las escuela de Medicina de la isla y se sumó a quienes reclaman el retorno de Elián González a su país con su familia.

El último orador fue el primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagúey, Salvador Valdés Mesa, quien manifestó que "la lucha de los cubanos no concluirá con el regreso de Elián. Los objetivos de nuestra causa para los próximos años serán la ley de Ajuste Cubano, la ley Helms-Burton y el bloqueo, que deben cesar".

Valdés dijo también que el territorio que ocupa la base naval estadounidense en la provincia oriental cubana de Guantánamo "debe ser devuelto a Cuba".

Entre otros oradores, la jurista Lidia Leal Batista, culpó a las autoridades norteamericanas de "inacción" en el caso de Elián González y afirmó que lo han convertido en un "secuestro".

Por su parte la estudiante Yamila Morfa consideró que el niño náufrago cubano de seis años "tiene derecho a regresar a Cuba, a su familia y su país", y que su padre, Juan Miguel González, debe "tenerlo consigo donde desee, que es en Cuba como lo ha expresado y defendido".

La manifestación celebrada esta mañana en la ciudad de Camaguey ha sido considerada como la mayor de las protestas en favor de la repatriación del niño Elián González, realizada fuera de la capital cubana, desde que comenzaron el pasado 5 de diciembre estos actos convocados por las autoridades cubanas.

En La Habana, fueron celebrados en las últimas semanas dos desfiles frente a la Oficina de Intereses de EEUU, unos 200.000 escolares de las escuelas primarias y secundarias.

El viernes, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que "la batalla" por el regreso a la isla de Elián González junto a su familia "no puede detenerse".

Y sostuvo que el caso del niño cubano es el primero de un "secuestro público, ante los ojos de los medios de difusión masiva y la opinión pública mundial, y para colmo de un niño".

Alarcón opinó que el proceso legal que se sigue en el caso del niño "balsero, es totalmente contrario a las normas" desde su comienzo.

Elián González, de seis años, se encuentra en EEUU desde el pasado 25 de noviembre, tras el naufragio cerca de las costas de la Florida de la embarcación de inmigrantes ilegales en la que perdió la vida su madre y otras diez personas.

El niño fue entregado a unos parientes paternos residentes en Miami (EEUU) que se han negado a devolverlo a su padre, y han emprendido una prolongada disputa legal.

Juan Miguel González viajó el pasado 6 de abril a EEUU con la intención de recuperar a su hijo y traerlo de vuelta a la isla, pero desde que se reunió con el niño se encuentra en Washington acompañado de familiares directos y amigos a la espera de las conclusiones jurídicas del caso. EFE

Autoridad Cuba dice que caso Elián es un "secuestro público"

La Habana, 17 jun (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que el caso del niño náufrago Elián González es el primero de un "secuestro público, ante los ojos de los medios de difusión masiva y la opinión pública mundial, y para colmo de un niño".

Ricardo Alarcón participó hoy como moderador en la mesa redonda informativa transmitida por la televisión estatal cubana en la que recordó el largo proceso jurídico por el que permanece retenido en EEUU el niño balsero cubano.

Alarcón opinó que el proceso legal que se sigue en el caso del niño "balsero, es totalmente contrario a las normas" desde su comienzo.

"Lo que empezó siendo el secuestro hecho por una pandilla de Miami se ha ido extendiendo" y ha seguido teniendo el "apoyo por acción o por omisión de autoridades de otras instancias", recalcó el alto cargo cubano.

Recordó como récord olímpico el incumplimiento y extinción de plazos el proceso jurídico que dura ya casi seis meses.

En ese sentido recordó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) de EEUU, puso fin a la custodia temporal de Elián González por su tío-abuelo paterno Lázaro González, le ordenó entregarlo, y ante su negativa fue en su busca y tuvo que rescatarlo en una operación que se caracterizó por "la de mayor resistencia de su tipo".

Ricardo Alarcón consideró que la acción realizada por agentes federales el pasado 22 de abril "fue, en la historia de EEUU, la primera operación de rescate de un rehén, sin sanción contra nadie".

Sin embargo, afirmó, ahora aparece como "la única culpable la secretaria de Justicia, Janet Reno, una especie de mundo al revés", dijo.

Ricardo Alarcón manifestó que "es una falta de respeto al sistema legal" norteamericano pero consideró que "es el derecho de ese país hacer con sus asuntos lo que desee".

Recalcó que "lo que no tienen derecho es a afectar a un niño cubano y a una familia y de crear esta situación en la que están desconociendo los derechos fundamentales de un padre -Juan Miguel González- y su familia".

"Si quieren pagar a los delincuentes -dijo aludiendo a las dos demandas presentadas contra Reno por 100 millones de dólares cada una- ese es su problema, pero nadie puede violar los derechos de ese niño, su padre, ni su familia, ni a meterlos en ese estercolero".

Y sostuvo que "la batalla" por el regreso a la isla de Elián González junto a su familia "no puede detenerse"

Para este sábado ha sido convocada una concentración y la celebración de una "Tribuna Abierta" en la ciudad oriental de Camaguey a la que han sido convocadas 300.000 personas, anunciaron hoy medios oficiales.

Desde el pasado 5 de diciembre se han celebrado numerosas manifestaciones de protesta en Cuba por la retención del niño cubano en EEUU y para reclamar su devolución a la isla con su padre y familia inmediata.

Elián González, de seis años, se encuentra en EEUU desde el pasado 25 de noviembre, tras el naufragio cerca de las costas de la Florida de la embarcación de inmigrantes ilegales en la que perdió la vida su madre y otras diez personas.

El niño fue entregado a unos parientes paternos residentes en Miami (EEUU) que se han negado a devolverlo a su padre, y han emprendido una prolongada disputa legal.

Juan Miguel González viajó el pasado 6 de abril a EEUU con la intención de recuperar a su hijo y traerlo de vuelta a la isla, pero desde que se reunió con el niño se encuentra en Washington acompañado de familiares directos y amigos a la espera de las conclusiones jurídicas del caso. EFE

Pianista cubano Omar Sosa mezcla jazz y santería en Tokio

Tokio, 17 jun (EFE).- El pianista cubano Omar Sosa considera que su mezcla de jazz y ritmos afrolatinos es un homenaje "a los espíritus de nuestros antepasados" y en sus conciertos en Japón, este fin de semana, ejecuta pasos de bailes religiosos Yoruba iluminado por una vela encendida al Sagrado Corazón de Jesús sobre el piano.

Pese a que sus presentaciones tienen lugar ante el reducido aforo del bar "Love Generation" de Tokio, Sosa, acostumbrado a presentarse en auditorios multitudinarios, asegura que los espíritus de los espectadores de conciertos anteriores multiplican la audiencia, y explica así su poco ortodoxa forma de tocar el piano.

El compositor de 35 años, comparado a menudo con el fallecido músico de jazz Thelonious Monk, reunirá en su próximo disco melodías africanas presentes en países como Ecuador, Venezuela y Cuba, e incluirá sesiones de piano acompañadas de un peculiar tambor triple de madera venezolana llamado "culo e' puya".

Depués de Tokio, Sosa se presentará en Alemania y Estados Unidos, y regresará a Barcelona (España), ciudad donde además de comer de forma "emocionante", afirma, se siente en un lugar privilegiado para desplazarse en avión a todo el mundo y lo suficientemente "cerca de mamá Africa". EFE

Rusia pudo con Cuba en la Liga Mundial de Voleibol

La Habana, 17 jun (EFE).- El equipo de Rusia consiguió esta noche un importante triunfo, al vencer al de Cuba por 3-0, a pesar de que los anfitriones alinearon con sus mejores jugadores, que recibieron el respaldo de unos 15.000 aficionados.

El partido, que se disputó en la Ciudad Deportiva de La Habana, terminó a favor de los europeos con parciales de 25-23, 25-22 y 25-19.

Este triunfo mantiene a los rusos de lleno en la lucha por su clasificación para las finales, mientras que para los cubanos la derrota casi les saca de sus posibilidades de seguir en la pelea.

El primer tiempo del partido se caracterizó por lo parejo de las acciones, lo que provocó numerosos empates en el marcador.

Tanto Cuba como Rusia exhibieron una buena defensa sobre la cancha habanera, aunque cometieron algunas imprecisiones en el saque.

Los rusos se apoyaron, fundamentalmente, en su ataque sobre la zaga cubana y en el doble bloqueo, debido a la mayor estatura de sus jugadores, varios de los cuales superan los dos metros.

El segundo parcial fue casi una réplica del primero, con un desempeño muy parejo de ambas selecciones, y también con numerosas igualadas en el marcador (6-6, 9-9, 11-11, 16-16 y 21-21), hasta que los visitantes lograron la decisiva ventaja de tres puntos que les dio la victoria parcial por 25-22.

Pero en la tercera manga los discípulos del técnico Gennadi Cipouline salieron dispuestos a acabar rápido las acciones y así lo hicieron.

Los visitantes cosecharon una veloz ventaja de tres puntos en los inicios del tercer set (4-1), que luego fueron ampliando a 6-2, 8-4, 13-9 y 15-10.

Incluso los rusos llegaron a consumar una ventaja de siete puntos en la pizarra (18-11), ante un equipo cubano completamente anonadado y apenas sin posibilidades de poder sobrepasar el doble bloqueo rival, protagonizado, principalmente por los gigantes Dineikie (2.16 metros) y Kazakov (2.17).

Con este cuarto triunfo frente a tres derrotas, los ganadores se reafirmaron en el segundo puesto del grupo B de la Liga Mundial, mientras que los cubanos ahora suman cuatro reveses y tres éxitos.

Mañana, sábado, a partir de las 20:40 horas locales (00:40 GMT) ambos equipos volverán a enfrentarse en la propia instalación deportiva habanera.

Alineaciones:

3. Rusia: Dineikine, Kozakov, Olikhver, Choulepov, Mitkov (líbero), Tetiokhine, Ushakov.

0. Cuba: Marshall, Ruiz (líbero), Dennis, Pimiiiienta, Diago, Roca, Hernández.

Parciales: 25-23, 25-22, 25-19.

Arbitro: Palmeirín (Brasil), Rodríguez (P. Rico).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo B de la undécima Liga Mundial de voleibol, disputado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana ante unos 15.000 aficionados. EFE

Ucrania agradece a Cuba por ayuda a "niños de Chernobyl''

TARARA, Cuba, 17 jun (Reuters) - El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, agradeció el viernes a Cuba por brindar tratamiento médico gratuito a miles de niños afectados por la radiación emitida en el desastre nuclear de Chernobyl, en 1986.

``Agradecemos al presidente Fidel Castro y al pueblo cubano, quienes recibieron a estos niños como si fueran propios'', dijo Kuchma en una ceremonia a la que asistió el gobernante cubano en el centro de salud de Tarará, situado al este de la capital cubana, donde los niños recibieron asistencia.

Desde el accidente nuclear de Chernobyl, Cuba ha brindado tratamiento médico a unos 15,000 niños --la mayoría de Ucrania, aunque también de Belarús y Rusia-- as'' como también 3.000 adultos.

Unos 200 niños aún viven en Tarará y brindaron un espectáculo de música y danza para los dignatarios de Ucrania y Cuba.

``Cuba ha dado vida a todos estos niños. Todo el mundo nunca olvidará este gesto, tan importante para nosotros'', expresó Kuchma en una ceremonia para entregar 17 toneladas de ayuda valoradas en unos 100.000 dólares al centro de Tarará.

La donación incluye medicinas, equipos electrónicos y juguetes para los niños, as'' como otros artículos.

Los menores que reciben atención médica en Tarará son conocidos en Cuba como ``los niños de Chernobyl'' y han sido acogidos afectuosamente por los cubanos.

Kuchma, quien tiene previsto partir el sábado en la noche de la isla caribeña, después de una visita de dos días con la que intenta impulsar las relaciones comerciales, incluyendo un posible acuerdo para canjear maquinaria agrícola ucraniana por azúcar cubano.

El comercio con Ucrania representaba más del 30 por ciento del comercio total de Cuba con la desaparecida Unión Soviética, alcanzando cientos de millones de dólares, pero el comercio bilateral disminuyó drásticamente tras la caída del bloque soviético hace una década.

El viernes, Kuchma sostuvo una reunión privada con Castro en el Palacio de la Revolución, en La Habana, y depositó una ofrenda floral en el monumento al héroe de la independencia cubana José Martí.

REUTERS AC JRP

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887