CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 19 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


Chávez pretende nombrar embajador en Nicaragua a supuesto agente cubano

Peter Katel. El Nuevo Herald

"Los cubanos lo mandaron [a Freddy Balza] como asesor de prensa al ministro del Interior. Tenía relaciones muy estrechas con los servicios de inteligencia cubanos", Jorge Masetti, hijo del fundador de Prensa Latina.

El presidente Hugo Chávez está considerando nombrar embajador en Nicaragua a un antiguo reportero de Prensa Latina, la agencia de prensa del gobierno cubano, un veterano de 10 años en Nicaragua trabajando para el gobierno sandinista.

Freddy Balzán, que también trabajó brevemente para el gobierno de Chávez, es uno de los candidatos para el cargo, dijeron dos altos miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Corresponsal de Prensa Latina durante seis años tras la fundación de la oficina caraqueña de la agencia, los vínculos de Balzán con Nicaragua se remontan a su trabajo en un comité de solidaridad pro-sandinista antes de la revolución nicaragüense de 1979. Viajó a Managua poco después de la victoria sandinista y permaneció allí durante 10 años, trabajando, según dijo, para el Departamento de Relaciones Internacionales, la revista ``Patria Libre'' y el periódico ``Barricada''.

Sin embargo, según Jorge Masetti, hijo del fundador de Prensa Latina del mismo nombre, muerto en la guerrilla argentina en 1964, un antiguo agente cubano que estuvo en Nicaragua durante la misma época trabajando para los servicios de seguridad y militares sandinistas, el verdadero empleador de Balzán era el gobierno cubano. ``Los cubanos lo mandaron como asesor de prensa al ministro del Interior. Tenía relaciones muy estrechas con los servicios de inteligencia cubanos''.

Masetti, un ciudadano argentino, rompió con el gobierno de Castro en 1989, tras la ejecución de su suegro, el coronel Antonio de la Guardia, y ha publicado unas memorias sobre sus años como agente.

Balzán reconoce haber conocido a Masetti en Nicaragua. ``Parecía un buen muchacho'', dice, pero niega la acusación. ``Totalmente falso''. Y procede a atacar a Masetti, ``Debe de ser para congraciarse con algunos sectores de los enemigos de la revolución cubana''.

Cualquiera que sea el verdadero papel de Balzán en Nicaragua, su temprano trabajo para Prensa Latina lo establece en una relación de trabajo con el gobierno cubano.

Y trabajó para el gobierno de Nicaragua en una época en que éste recibía todo tipo de apoyo del gobierno cubano. El hecho de que pueda ser considerado como posible embajador muestra la compleja naturaleza del tema cubano en la política venezolana.

``La misma gente que vota por Chávez rechaza al modelo cubano para Venezuela'', dijo Luis Vicente León, socio director de Datanalisis, una firma encuestadora. Citó una encuesta que muestra que 78 por ciento de los venezolanos se opone a la importación del sistema cubano.

En estos días, sin embargo, el rechazo del sistema cubano frecuentemente coexiste, según León, con una admiración por Fidel Castro como líder nacionalista.

Chávez ha estado explicando esta distinción desde poco después de tomar el poder el año pasado. ``Yo no tengo nada de comunista'', le dijo el mes pasado a periodistas extranjeros, añadiendo: ``Respeto a los comunistas porque no son el diablo, eso es mentira. El Partido Comunista forma parte de mi alianza. Soy amigo del gobierno de Cuba, y seré amigo para siempre''.

El año pasado, Chávez dijo en La Habana que su gobierno ``va hacia la misma dirección, hacia el mismo mar donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz''.

Según los asesores del presidente, esa afirmación representa, sobre todo, una muestra de independencia frente a Estados Unidos. Poniendo las relaciones con Cuba a la misma luz que los que tienen los norteamericanos con China y Vietnam, el ministro de Relaciones Exteriores José Vicente Rangel, dijo en una reciente entrevista, ``A mi lo que me molesta es que las cosas que pueda hacer Estados Unidos no las podemos hacer nosotros''.

Hasta ahora, las simpatías de Chávez no han tenido serias consecuencias políticas. La mayoría de los venezolanos está persuadido de que su oposición al gobierno cubano es tan fuerte que Chávez no podría importar el modelo, según estiman los expertos. El rechazo del modelo cubano está arraigado en la historia del fallido movimiento guerrillero que comenzó a principio de los años 60 y costó la vida de 6,000 personas.

El escritor Ibsen Martínez observó que el gobierno de aquella época tenía un amplio apoyo popular y que muchos de las bajas hechas por los guerrilleros eran jóvenes de extracción humilde, miembros de la Guardia Nacional o de la policía.

Durante ese período, un exiliado cubano, entrenado por la CIA, sirvió como alto miembro de la policía secreta de Venezuela.

Luis Posada Carriles fue posteriormente arrestado acusado de ser el organizador del atentado terrorista de 1976 contra un avión cubano que costó la vida de 73 personas. Escapó de prisión y su compañero de causa fue absuelto.

Un reciente intento para persuadir a los venezolanos de que los vínculos de Chávez con Cuba son algo más que simple admiración no ha conseguido apoyo sustancial. Militares retirados agrupados en el ``Frente Militar Institucional'', acusaron a los miembros de una brigada médica cubana que llegó al país tras las inundaciones del pasado diciembre, integrada por unos 450 médicos, enfermeros y demás personal de apoyo, de incluir militares y agentes de inteligencia. Pero los antiguos oficiales no pudieron demostrar su acusación.

``Han quedado muy mal'', dijo Humbero Njaim, un profesor de CienciasPolíticas de la Universidad Central de Venezuela. ``De unos señores tan serios, ex militares, uno hubiera esperado un trabajo más serio. Se dejaron llevar por la pasión''. Por haber debilitado su credibilidad tanto, dijo, aunque consigan pruebas fehacientes de una penetración cubana, no es probable que el público preste atención. En cuanto a Balzán, el probable embajador, se mostró conciente de que los venezolanos no tienen intención de copiar un sistema cuyo líder no hecho una sola elección libre desde su llegada al poder hace 41 años. Refiriéndose a las elecciones de 1989 en Nicaragua, en la que los sandinistas fueron barridos del poder, dijo, ``Sentí una gran satisfacción de que el gobierno de Nicaragua se hubiera alternado, como sucede aquí en Venezuela''.

Castro prepara el "abrazo al enemigo"

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

"Castro quiere precisamente asegurar que, cuando se muera, el país no se vuelque hacia Estados Unidos. El hecho de que esté recibiendo [en La Habana] a granjeros y políticos estadounidenses obedece apenas a una decisión estratégica y táctica",

Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos.

Los recientes esfuerzos del gobernante Fidel Castro para lograr que los cubanos cierren filas alrededor de su persona y proyecto político, pudieran ser un intento de preparar a la población en la isla para lo que muchos consideran inevitable: la reconciliación con Estados Unidos.

``Al cabo de 40 años en el poder lo único que Castro tiene para ofrecer es el abrazo con el enemigo'', sostuvo el escritor cubano Norberto Fuentes.

En los últimos meses, en particular durante la llamada batalla por el retorno del niño Elián González a la isla, el régimen ha exacerbado los postulados ideológicos del sistema con manifestaciones y programas de televisión que,agitando las banderas del nacionalismo y el marxismo, pretenden recuperar en los cubanos la fogosidad revolucionaria de otros tiempos.

Pero, mientras se enarbolan las banderas del ``anti imperialismo'' contra Estados Unidos, funcionarios cubanos reciben con alfombra roja en La Habana a empresarios y políticos estadounidenses, y miran con atención los esfuerzos de aquellos que en Washington quieren acabar con el embargo económico.

``Durante todos estos años para Castro la ideología siempre fue la propaganda. Es algo de lo cual siempre se ha servido para salir de las crisis y que sabe usar muy bien'', señaló Fuentes. ``Y nada mejor para empuñar banderas nacionalistas y revolucionarias que movilizar a un país alrededor de la causa simpática del retorno de un hijo a su padre'', añadió.

Sin embargo, para el analista Carlos Alberto Montaner, esta ofensiva ideológica, en una sociedad donde la mayoría ha nacido en los últimos 30 años y vive una ``doble moral'', tiene varias manifestaciones.

``Una de ellas es el recrudecimiento de la posición política frente a los europeos. También tiene que ver con una apertura hacia Estados Unidos. Ellos se deben estar diciendo: si vamos hacia una reconciliación con esta gente tenemos de cuidarnos porque el imperialismo nos puede devorar''.

Pero añadió Montaner que, si bien esa reconciliación es inevitable, pudiera entrar en un periodo de congelación si George Walker Bush gana las próximas elecciones presidenciales. ``Lo que sí Castro no va a hacer es ninguna concesión. Si hay una reconciliación será en los términos que él dicte'', afirmó.

Algo que la activista demócrata cubanoamericana, María Elena Toraño matiza: ``No creo que el pueblo cubano vaya a dar la bienvenida a los cubanoamericanos; los dejaran entrar, pero con restricciones''.

Sin embargo, para el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jaime Suchlicki, las campañas de reafirmación ideológica en la isla tienen otra razón muy concreta.

``Tiene que ver con la sucesión en Cuba. Castro quiere precisamente asegurar que, cuando se muera, el país no se vuelque hacia Estados Unidos. El hecho de que esté recibiendo [en La Habana] a granjeros y políticos estadounidenses obedece apenas a una decisión estratégica y táctica'', afirmó Suchlicki. ``Castro sabe que si tiene perdida la generación siguiente, el proceso se perdió'', subrayó.

De todos modos, de darse una reconciliación, participarían en ella una nueva hornada de dirigentes políticos cubanos y por eso toda la campaña ideológica actual parece orientada hacia la juventud.

``La idea de que allí desapareció la ideología no es verdad, al menos entre Fidel y Raúl. Puede ser verdad en el resto de la gente, pero estos dos tienen la fantasía de que pueden reverdecer la emoción revolucionaria con los niños y los jóvenes'', dijo Montaner.

Pero, según Toraño, el liderazgo [cubano] no está preparado para una sucesión, y por eso Castro está sacando la juventud a las calles. Es que, ``no ha habido un desarrollo de figuras detrás de Castro para asumir un control cuando se abran las puertas''.

Esta semana, el régimen anunció la entrega de 15,000 carnés de militantes de la juventud comunista a jóvenes de noveno grado, un gesto que además de simbólico es interpretado como un pretexto del regreso a las raíces.

``Hay un discurso muy interesante de una persona muy joven de la estructura estudiantil, que decía que ellos no habían vivido la experiencia de la revolución, ni la experiencia de Playa Girón, ni la alfabetización y que ellos estaban descubriendo su propia manera de llegar a ser revolucionarios'', recordó Montaner.

El régimen parece estar buscando lazos emocionales con los jóvenes, preparándolos para un paso futuro de reconciliación con el enemigo. ``El abrazo es el final del camino. Entregar 15 mil carnés es una oportunidad más de humillar al exilio. Al final era lo que decía Jorge Luis Borges del peronismo: una época de oprobio y bobería'', subrayó Fuentes.

Sam Ciancio visitó a Elián en Washington

AFP. MIAMI

Uno de los dos hombres que rescató al balserito cubano Elián González frente las costas de Florida visitó al niño y a sus familiares inmediatos en Washington, según un informe de la prensa local.

Sam Ciancio, de 41 años, que junto a su primo Donato Dalrymple halló a Elián flotando en un un neumático en la víspera del Día de Acción de Gracias, en el pasado mes de noviembre, viajó a Washington y visito al niño y a su padre Juan Miguel González el martes de la semana pasada, según precisa la fuente.

Dalrymple se ha identificado con los familiares miamenses de Elián, quienes quieren evitar que su padre lo lleve de regreso a Cuba.

Dalrymple trabó amistad con los familiares de Elián en Miami, llegando incluso a pasar algún tiempo con ellos en su casa de la Pequeña Habana, y obtuvo notoriedad nacional e internacional con el brusco desenlace de la situación, cuando el pasado 27 de abril fue fotografiado al negarse inicialmente a entregar al niño a los agentes federales que realizaron un operativo para recuperar al pequeño y entregarlo a su padre.

Pero Ciancio, quien se reunió con el padre de Elián a comienzos de abril cerca de Washington cuando el niño aún estaba en Florida, se distanció de Dalrymple y los familiares miamenses del pequeño, y abandonó su convicción previa de que se debía prohibir al menor regresar a Cuba con su progenitor.

``Está muy feliz. Eso es lo que les puedo decir'', dijo Ciancio luego de visitar a Elián, su padre, su madrastra y medio hermano en Rosedale, Washington.

La familia González permanece en Rosedale mientras aguardan la resolución de la apelación realizada por los parientes de Florida, quienes desean que Elián permanezca en los Estados Unidos.

Según Ciancio, citado por un diario del sur de la Florida, ``los parientes de Miami deberían simplemente abandonar su caso legal y dejar que (Elián y su familia inmediata) regresen a Cuba. Esto se está volviendo ridículo''.

Afirman que Cuba no es una amenaza

Reuters, WASHINGTON

Un grupo de senadores preguntó a un especialista en terrorismo internacional si alguno de los siete países a los que Washington acusa de fomentar el terrorismo ha cambiado de política. La respuesta: Cuba.

Esto habrá sorprendido a los congresistas que insisten en mantener el embargo de 40 años contra la isla comunista a 90 millas de la Florida.

Pero la respuesta de Paul Bremer, presidente de la Comisión Nacional sobre Terrorismo y ex funcionario del Departamento de Estado en materia de contraterrorismo, no fue novedad para un grupo pequeño pero creciente de legisladores que quieren normalizar las relaciones comerciales y de otro tipo con Cuba.

Mañana los senadores estudiarán la propuesta de crear una comisión para evaluar si EU debe seguir considerando a Cuba como una amenaza militar. Para los partidarios de una enmienda de un proyecto de gastos militares, la respuesta es no.

``Debemos enfrentar la realidad en lo que hace a Cuba'', dijo el demócrata Tom Daschle, presidente del bloque minoritario en el Senado. ``Si podemos hacerlo en Vietnam, Corea y China, donde hemos sufrido verdadera hostilidad, deberíamos poder hacerlo en un país como Cuba'', añadió.

Pero el impulso a favor de estrechar los lazos con Cuba choca con la realidad política de un año electoral presidencial y legislativo.

El líder de la mayoría republicana en el senado, Trent Lott, le ``baja el pulgar'' a la comisión propuesta, dijo su vocero John Czwartacki.

Lott ``no quiere dar paso alguno que permita incrementar el comercio con un déspota en Cuba como Fidel Castro'', expresó Czwartacki.

La comisión de 12 miembros estudiará el caso y hará sus recomendaciones al próximo presidente a inicios del 2001.

Permiten jugar a un pelotero desertor cubano

EFE. LA HABANA

Las autoridades deportivas cubanas han permitido al pelotero Andy Morales volver al terreno de juego, tras su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Morales fue repatriado el 7 de junio junto a otras 31 personas que fueron interceptadas en el mar cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida.

El jugador de tercera base volvió a su equipo de San Nicolás de Bari, que actúa en el campeonato provincial de béisbol, confirmó el viernes una fuente deportiva.

Morales se reincorporó el domingo a su plantel, que se encuentra entre los primeros de la liga de la provincia habanera.

El pelotero, que fue una de las figuras más sobresalientes en los dos partidos que disputó el año pasado el equipo Cuba frente al Orioles de las Grandes Ligas estadounidenses, jugaba en la liga provincial en el momento de intentar su frustrado viaje.

Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), se reunió en días pasados con el pelotero para escuchar, al parecer, sus argumentos.

Tras su diálogo, Rodríguez dijo que el pelotero se sentía ``arrepentido''.

``El ha manifestado su arrepentimiento por lo realizado. En mi opinión es un muchacho que tiene talento deportivo, que tiene talento en el béisbol'', afirmó el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

``Se siente muy avergonzado, muy apenado, no me ha expresado interés en jugar, pero sí de trabajar en el INDER, y le hemos dado todas las posibilidades'', destacó Rodríguez, quien, sin embargo, no confirmó si Morales volvería o no al terreno de juego.

Lo cierto es que, tras su fracasado intento de llegar a las costas norteamericanas, Morales ha vuelto a jugar a la pelota, algo que incluso el padre de Morales pensó no haría más en su vida en Cuba.

Tras el regreso del pelotero al terreno de juego, la mayoría de los aficionados recuerdan, por ejemplo, los casos de los peloteros Germán ``El mago'' Mesa y Eduardo Paret, cuyo tratamiento fue diferente.

Mesa, que en octubre de 1996 fue suspendido de por vida ``por la gravedad de su actitud desleal'', debido a sus presuntas intenciones de desertar de Cuba, tuvo que esperar dos años para reiniciar su carrera.

Paret fue sancionado en julio de 1997 de manera indefinida tras una presunta conversación telefónica con su ex compañero de equipo --el lanzador Rolando Arrojo, que desertó tras los Juegos Olímpicos de Atlanta'96-- y estuvo un año fuera del béisbol.

Dodd pesimista sobre revisión de política hacia Cuba

Agence France Presse. WASHINGTON

El senador demócrata Christopher Dodd, quien anunció el viernes que propondrá la creación de una comisión de alto nivel para reexaminar las relaciones con Cuba, admitió que la idea probablemente será enterrada por lo que calificó de ``excesivo poder'' del cabildeo anticastrista.

Dodd dijo que someterá su propuesta el martes al pleno del Senado, como enmienda a una ley de autorización de gastos militares, en vista de que las relaciones con Cuba envuelven aspectos de seguridad nacional.

La comisión tendría 12 miembros, 6 nombrados por la Casa Blanca y 6 por el Congreso, indicó.

El senador por Connecticut reconoció, sin embargo, que su propuesta chocará con la oposición tanto de la dirigencia de la mayoría republicana como de algunos de sus colegas demócratas, y culpó de ello al cabildeo anticastrista de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

``Me asombra que incluso algo tan simple, de tanto sentido común como una comisión para que nos oriente, encuentre oposición, debido básicamente a una organización y su influencia política'', lamentó.

Tal oposición ``es aún más chocante en estos días, cuando vemos a [el presidente palestino] Yasser Arafat en la Casa Blanca, votamos por mejores relaciones con China y Vietnam, y presenciamos hasta un proceso de acercamiento entre las dos Coreas'', agregó.

``Sin embargo, yo no puedo conseguir siquiera [el nombramiento de] una comisión para evaluar si debemos o no hacer las cosas de manera diferente. Eso es escandaloso; es demasiado poder en las manos de unas pocas personas que están ejerciendo demasiada influencia sobre miembros del Congreso de Estados Unidos'', recalcó Dodd.

Por su parte, Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida, denunció la propuesta de Dodd como una artimaña para tratar de justificar el fin del embargo.

Dodd se declaró convencido de que hay ``un cambio de sentimiento en el Congreso y en el país'' a raíz del caso del balserito cubano Elián González, cuya repatriación a Cuba --para reunirlo con su padre-- ha sido consistentemente apoyada por más del 60 por ciento de la población en numerosas encuestas.

``Me gustaría ver que mis colegas hablaran sobre lo que conviene al interés de los Estados Unidos, no de Fidel Castro ni de la FNCA, y creo que nombrar esta comisión sería un pequeño paso en mejorar la situación y tener en cuenta nuestros propios intereses'', dijo Dodd.

Entretanto, sectores económicos de Estados Unidos, encabezados por agricultores, intensificaron esta semana su campaña por levantar parcialmente el embargo contra Cuba para permitir la venta de alimentos y medicinas.

En una conferencia en el Congreso, el jueves, agricultores y empresarios pidieron el apoyo de legisladores a un proyecto de ley que eliminaría a los productos agrícolas y médicos de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Estados Unidos podría exportar alimentos y medicinas por unos $1,600 millones a Cuba --lo que generaría unos 20,000 empleos--, si se levanta el embargo para estos productos, declaró un estudio presentado en la conferencia.

Fuentes políticas dijeron que habrían entre 280 y 300 votos a favor de excluir a los alimentos y las medicinas de las sanciones unilaterales, entre los 435 escaños de la Cámara.

Entregan a Castro la orden Príncipe Yaroslav "El Sabio''

Reuters. LA HABANA

Pocas horas antes de finalizar una visita de trabajo a Cuba, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, entregó a su homólogo Fidel Castro la más importante condecoración de esa nación europea.

En una ceremonia organizada en la noche del viernes, Kuchma impuso a Castro la Orden del Príncipe Yaroslav ``El Sabio'', en primer grado, máxima distinción de Ucrania.

El mandatario ucraniano afirmó que la condecoración significa un ``premio al mérito personal del líder de la República de Cuba en la

superación de las consecuencias trágicas humanas de la catástrofe de Chernobil y en el fortalecimiento de la amistad y el desarrollo de la colaboración entre nuestros países''.

Ambos presidentes habían visitado el viernes el centro de salud de Tarará, situado al este de la capital, donde desde hace 10 años se han rehabilitado unos 15,000 niños, la mayoría ucranianos, que han sufrido las consecuencias del accidente nuclear de Chernobil. ``Cuba ha dado vida a todos estos niños. Todo el mundo nunca olvidará este gesto, tan importante para nosotros'', añadió Kuchma en una ceremonia en la que entregó una importante ayuda valorada en unos $100,000 al centro de Tarará.

"Jamás olvidaremos lo hecho por usted'', señaló.

Tras la imposición de la Orden, Castro expresó que la recibía como una gran prueba de amistad y generosidad, ``especialmente si se toman en cuenta las circunstancias internacionales en que usted nos hace la visita''.

``Es una etapa sumamente compleja donde el caos, la confusión y la cobardía abundan en el mundo'', apuntó el presidente cubano.

El presidente ucraniano, quien se había entrevistado en privado con Castro, llegó el jueves a La Habana, acompañado por varios funcionarios de su gabinete y un grupo de empresarios de su país interesados en iniciar una nueva etapa de sus nexos comerciales con la isla caribeña.

El comercio con Ucrania representaba más del 30 por ciento del comercio total de Cuba con la desaparecida Unión Soviética, alcanzando cientos de millones de dólares, pero desde hace una década disminuyó considerablemente tras la caída del bloque soviético.

Denuncian acoso a periodistas independientes

PABLO ALFONSO. Publicado el domingo, 18 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

La organización de periodistas independientes Reporteros sin Fronteras denunció el acoso y encarcelamiento que enfrentan los periodistas independientes en Cuba, que de acuerdo con las informaciones se ha recrudecido en los últimos meses.

``Con cuatro periodistas encarcelados, otros cuatro obligados a exiliarse, cincuenta más detenidos, y sesenta y ocho casos de presiones o trabas a la difusión de información, el régimen cubano está demostrando que prosigue con su estrategia de acoso contra los periodistas independientes sin dejarles más opciones que el silencio, la cárcel o el exilio'', dijo Reporteros sin Fronteras.

Las denuncias están contenidas en el Informe 2000 de esa organización que evaluó la situación del periodismo y la libertad de prensa en la comunidad iberoamericana y el resto del mundo.

El informe señala que el vocabulario represivo del régimen castrista se mantiene inalterable, calificando a quienes no pertenecen a la prensa oficial como ``contrarrevolucionarios'' y ``mercenarios del imperialismo norteamericano''.

``A finales de febrero de 1999 se disiparon por completo las esperanzas de apertura suscitadas por la visita del Papa de enero de 1998, a la que había seguido un período de tolerancia relativa'', subrayó el informe.

La denuncia de Reporteros Sin Fronteras coincide con el informe anual de Amnistía Internacional, hecho público el pasado miércoles y en el cual se recogen tambiém las reiteradas violaciones a los derechos humanos y el incremento del hostigamiento a los opositores internos.

El informe destaca que comenzando el año 2000 había tres periodistas encarcelados en Cuba:

* Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press, en la localidad de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos. Arévalo cumple una condena de seis años de cárcel, bajo cargos de supuestas ``injurias'' al gobernante Fidel Castro y al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage. Las acusaciones en su contra se basaron en una entrevista concedida por Arévalo a la emisora oficial norteamericana Radio Martí, durante la cual el periodista había calificado de ``mentirosos'' a Castro y a Lage.

* Manuel Antonio González, corresponsal de la agencia de prensa independiente Cuba Press en la ciudad de Holguín. González fue condenado el 6 de mayo de 1999 a dos años y medio de prisión tambien bajo cargos de supuestas ``injurias'' a Castro. El periodista fue detenido por un altercado con la policía durante el cual González dijo que Castro era personalmente responsable del acoso al que se le sometía.

* Jesús Joel Díaz Hernández, corresponsal de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes de la ciudad de Morón. Fue detenido el 18 de enero de 1999 y al día siguiente condenado a cuatro años de cárcel por ``peligrosidad social''.

El informe de Reporteros Sin Fronteras concluye con una pormenorizada relación de las detenciones y ``amonestaciones'' que la policía política castrista ha hecho a los periodistas independientes de la isla durante el pasado año.

Elián felicita a "Papá Fidel'' en el Día de los Padres

A. CAWTHORNE / Reuters

LA HABANA

Elián González, el niño cubano balsero que permanece en Estados Unidos desde hace siete meses, envió un saludo por el Día de los Padres al gobernante cubano Fidel Castro.

La firma de Elián, de seis años, es la primera en la carta, que también contiene la rúbrica de los familiares y amigos que lo acompañan en Washington, y en la que desean a todos los padres cubanos, y especialmente a Castro, un feliz día.

``En este Día de los Padres queremos enviarles un cariñoso saludo, y un merecido beso a todos ustedes, en especial a un padre al que queremos mucho por su inigualable enseñanza y su infinito amor por nosotros, nuestro Comandante en Jefe'', aseguró la carta divulgada un día antes del Día de los Padres.

La misiva, publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, también está firmada por Juan Miguel González, el padre de Elián.

Juan Miguel ha buscado la repatriación del niño desde que fue rescatado frente a las costas del estado de Florida en noviembre, después del naufragio de la embarcación en que viajaba con su madre y 12 cubanos más.

La madre de Elián y 10 personas murieron en el trágico incidente.

Pese a que Castro, de 73 años, es muy reservado en lo que se refiere a su vida personal, se sabe que tiene varios hijos.

Entretanto el sábado, más de 250,000 cubanos se congregaron en la ciudad de Camagüey, para exigir el regreso del menor a Cuba.

Los asistentes a la manifestación también denunciaron a grupos cubanoamericanos anticomunistas, los cuales, según ellos, realizan una campaña para que el niño se quede con los parientes de Miami en Estados Unidos.

Los asistentes al acto, convocados por las autoridades locales y encabezados por Raúl Castro, hermano del gobernante y segundo en la jerarquía política de la isla, entonaron consignas como ``Liberen a Elián'', y agitaron banderas.

Además, los manifestantes escucharon una serie de discursos patrióticos en los que se exaltó el sistema político cubano y se condenó el ``imperialismo yanqui''.

En la carta de saludo de Día del Padre, Elián y su comitiva lamentaron no poder regresar a Cuba para celebrar junto con otros padres en la isla.

"Deseábamos mucho estar con ustedes este día compartiendo la felicidad que caracteriza a nuestra familia"

Decisión de la Corte Suprema tiene implicaciones en la normativa sobre Cuba

MADELINE BARO DIAZ. Reportera de elherald.com mbaro@herald.com

Una resolución tomada hoy por la Corte Suprema dificulta que los estados rechacen comprar a compañías que hacen negocios en países con historiales de derechos humanos reprobables. La decisión podría tener implicaciones para el llamado "afidávit de Cuba" en Miami-Dade.

El "afidávit", creado en 1996, requiere que las compañías atestigüen que ni ellas, sus afiliadas ni sus contratistas hacen transacciones con Cuba, incluyendo el transporte de mercancías a través de la isla. También deben evitar hacer negocios con otras compañías que negocian con Cuba o con ciudadanos cubanos.

Una demanda presentada por cinco grupos artísticos y productores locales espera actualmente a ser oída en una corte federal del Sur de la Florida. Esta mañana, en una decisión unánime, la Corte Suprema dijo esencialmente que los estados no deben implicarse en política exterior. La corte rechazó una ley de Massachussets que limita las compras del estado a compañías que hacen negocios con Myanmar, también conocida como Burma.

Las sanciones del gobierno federal sobre Myanmar tienen prioridad sobre esta ley, según dijeron los jueces.

"La ley estatal entra en conflicto con la autoridad que tiene el presidente para hablar en nombre de los Estados Unidos al desarrollar, con otras naciones, una estrategia multilateral y completa para llevar la democracia y mejorar la práctica de derechos humanos y la calidad de vida en Burma", escribió el juez David H. Souter en nombre de la corte.

El pasado mes de mayo, la política hacia Cuba del condado de Miami-Dade fue puesta en entredicho por varios grupos artísticos en una demanda contra el condado. El juez de distrito Federico Moreno prohibió temporalmente al condado que requiriera la firma del afidávit a los grupos de arte locales. Dijo que excedía el alcance del embargo estadounidense sobre Cuba.

En aquel momento, la decisión fue vista por algunos miembros del exilio cubano como una derrota en la batalla contra el gobernante Fidel Castro.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida, que representa a los grupos artísticos, aplaudió la decisión de la Corte Suprema.

"Es una decisión unánime que no puede sorprender a nadie. Fue maravillosamente presagiada por el juez MOreno cuando dijo que había una 'gran probabilidad' de que la normativa fuera declarada inconstitucional", dijo hoy.

Los abogados planean presentar una moción para juicio sumario con Moreno, que, si es admitida, significaría que han ganado el caso.

A primeras horas de la tarde, el alcalde de Miami-Dade Alex Penelas no había hecho comentarios sobre la decisión.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887